Alexandre Aja deslumbra en la inauguracion de Nocturna 2015

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Cuando en 2013 surgió la iniciativa de restaurar un gran festival de cine fantástico en la capital de España, muchos miramos de reojo al consagrado Sitges y pensamos en otro episodio más del eterno tira y afloja entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, en la presentación de su primera edición, su director Luis Rosales dejó muy claro que el festival que entonces nacía no pretendía, ni quería hacer sombra al festival catalán por excelencia, sino cubrir esa parcela un poco abandonada, del fenómeno independiente en el cine fantástico.

Podemos decir en la inauguración de su tercera edición que el espíritu sigue vivo. A base de muchísimo trabajo durante el proceso de selección, mediante el visionado de cientos de cintas, Nocturna ha conseguido convertirse en unos pocos años en una referencia para aquellos amantes del cine fantástico que, saliéndose de los circuitos habituales, quieren que se les descubra tendencias que de otra forma pasarían desapercibidas. Apuestas, a menudo personales por parte del equipo de selección que tienen un alto componente de riesgo, ya que es habitual observar etalonajes caseros, o directamente rodaje virgen porque lo que prima es, por encima de los medios técnicos, la potencia de la historia y la calidad de las interpretaciones. Todo ello, conjuntado con alguna primicia mundial, o algún título consagrado para acercar éxitos al público madrileño, es lo que ha convertido a Nocturna en una realidad, cuando no una referencia para los amantes del cine de género en España.

Fiel a esta tradición, en esta primera jornada de las 5 que cine3.com cubrirá, nos hemos podido deleitar con la selección que este medio trae a los lectores, comenzando por la primera proyección Indigenous de Alistair Orr, un survival que parte de la premisa, tal vez muy explotada por otras producciones, del grupo de mochileros estadounidenses que abandonan la comodidad de la civilización para internarse en una jungla donde una terrible criatura acecha. Con un aroma a otros títulos semejantes (como podría ser The Ruins de 2007), se plantea al espectador una fábula ecológica donde se simboliza la lucha entre la naturaleza y el ser civilizado por la supervivencia. Tal vez con un arranque demasiado lento, algo que desde Aftershock parece haberse asentado definitivamente en este tipo de títulos, la película se encuentra falta de ritmo, aunque destila por momentos buenas interpretaciones. Sin embargo, lo más destacable de esta película, resultan ser sus localizaciones. Y es que debe de haber sido toda una odisea haber rodado en la jungla panameña tomas tanto diurnas como nocturnas, lo que da buena cuenta de los medios con los que contaba el director, algo que a pesar del correcto resultado, es probable que hubiera podido explotarse más y mejor. Llena de referencias a películas del género survival, como The Descent de Neil Marshall, o la anteriormente mencionada The Ruins, Indigenous divierte y resultó un encuentro entretenido como primera toma de contacto con el festival.

Indigenous-Poster

Más experimental, tal vez con menos medios y en ocasiones un tanto pretenciosa, la segunda película de la jornada en la selección de cine3.com fue Another. Un relato de brujería y satanismo influído por las tesis que Rob Zombie nos planteaba en Lords of Salem. Escrita y dirigida por Jason Bognacki y con la participación de la mexicana Paulie Rojas, Another resulta un curioso ejercicio de autor, minimalista y con escasos medios, con inquietantes y grandilocuentes diálogos que deviene en un Giallo clásico por momentos, pero que abusa del slow motion dotando a lo que de otro modo sería un mediometraje de una duracción excesiva para la historia que cuenta. A pesar de contar con buenas interpretaciones, y de la presencia en la cámara de Nacy Wolfe, tenebrosa tía de la protagonista, Another se va contagiando a sí misma de buenas intenciones hasta perder el ritmo y demandar del espectador una excesiva atención a los pequeños detalles, lo que, junto al abuso visual, se plasma en una pelicula a la que bien le puede sobrar media hora de historia.

Another

El plato fuerte de la jornada, sin embargo, llegaba al final con la gala de inauguración. Alfombra roja para un clásico del cine fantástico como es Robert Englund (Freddy Krueger) y para Alexandre Aja que recibía el premio Nocturna Visionary Award por su carrera como director y que presentaba Horns, una película que venía precedida de los magníficos diez primeros minutos en primicia de Extinction, la aventura norteamericana apocalíptica de Miguel Angel Vivas protagonizada por Mathew Fox y que a tenor de lo visto promete muchísimo de cara a su estreno a mediados de Agosto de este 2015.

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Sin embargo, como decíamos, Horns se plasmó como la primera gran película del festival. Repleta de caras conocidas, como Daniel Radcliffe, Max Mighella y nuestra queridísima Juno Temple, Horns es un thriller sobrenatural con buena dosis de comedia negra sobre un joven acusado de haber matado a su novia que descubre como, a la par que unos cuernos le van surgiendo de la frente, puede anular la voluntad de los demás. A pesar de estar basada en la novela homónima de Joe Hill, Horns destila la esencia de las películas con anclas en adolescencias de Stephen King, o como puede ser The Butterfly Effect. Una historia de amor entrañable con el eterno combate entre el bien y el mal de fondo, donde destaca sobremanera el buen hacer de Juno Temple, que película tras película se va desvelando como una auténtica musa del cine de género y donde ni el antaño encasillado Radcliffe ni el formidable Mighella desentonan. Muy buen ejercicio de estilo de Alexandre Aja que dejó al respetable con un extraordinario sabor de boca.