Alfonso Cuarón y Roma: como un zorro perseguido por perros de caza

| |

Roma está arrasando tanto en crítica como consiguiendo premios. La nueva película de Alfonso Cuarón es un nuevo triunfo de este cineasta mexicano. Poco hay que decir más allá de lo que se está diciendo y de lo que han visto quienes han disfrutado de la producción. Pero, en este caso, traemos las palabras de su director.

Durante una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, relató cómo fue la intensa experiencia de filmar este proyecto.

"Es un proceso largo en el que muchas cosas pueden salir mal. Lo más importante es que sabes que cualquier cosa que hagas estará ahí, estará siempre ahí. Cuando finalizamos la filmación me sentí aliviado. Cuando me preguntan al final de una película si estoy contento, nunca estoy contento, me siento aliviado. Si le preguntas a un zorro después de ser perseguido por perros de caza durante 12 horas que llega a un refugio: '¿Estás contento?'. No. El zorro está aliviado. Se salió con la suya.

"Roma tuvo una intensidad diferente que no esperaba porque realmente no sabía por dónde estaba caminando. Olvidé que era un guionista. Tengo mucha gente alrededor que me dice: 'Sólo lea guionista. Porque si se presenta como guionista/director las opciones serán limitadas. Seguí esa idea por un tiempo. El problema llegó cuando me di cuenta de que estaba a merced de los proyectos existentes y tampoco estaba explorando realmente lo que quería hacer".

Toda esta experiencia no cabe duda de que valió la pena viendo lo que está sucediendo con esta película. Hay que aplaudir a todo el equipo.

Son los años setenta. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía (Marina de Tavira), su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo (Yalitzia Aparicio), una joven criada indígena que junto con Adela (Nancy García) son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa. Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.

MÁS INFORMACIÓN

En cuanto al futuro del cineasta mexicano, sabemos que está preparando una serie de terror con Casey Affleck. Realmente no se sabe mucho sobre este proyecto, cuya historia parece que estará centrada en el origen de una secta. El actor será el protagonista mientras que Cuarón será el guionista, director y productor.

Como guionistas, el cineasta está preparando también una película, A Boy and His Shoe. Tampoco se sabe mucho al respecto, pero está escribiendo el guion con su hermano Alfonso. La historia parece que girará en torno a una chica francesa que se muda a Escocia con su familia y dos chicos escoceses.

Esta será la siguiente película de Cuarón, además de la recientemente estrenada, como guionista después de Gravity.

Se trata de su primera expedición a bordo de un cohete espacial. La doctora Ryan Stone, es una brillante ingeniera médica a la que se le ha encargado acompañar a un astronauta llamado Matt Kowalsky, que está a punto de realizar su primera misión antes de retirarse. Sin embargo, lo que parece una salida espacial común se terminará complicando hasta convertirse en un auténtico desastre: Stone y Kowalsky acabarán abandonados en medio del universo después de que los controles de la máquina no consigan reaccionar. Han perdido el contacto con la Tierra, y se encuentran solos sin la menor ayuda que les pueda sacar de esa situación. Primero llegará el pánico, después, las medidas de emergencia y la practicidad. A medida que ambos se vayan sumergiendo en la oscuridad del espacio, encontrarán que posiblemente tengan una oportunidad de regresar con vida a su planeta.