Algunos clichés del cine de acción

| |

En una ocasión anterior, pudimos ver algunos tipo de recursos narrativos que son usados con mucha frecuencia dentro de la comedia, al grado de convertirse en clichés regulares. Sin embargo, este género no es el único que utiliza este tipo de elementos, sino que la acción tiene también algunos, muchos de los cuales tienen como fin sólo el aumentar el suspenso dentro de la trama. En esta ocasión, les mencionaremos sólo algunos de ellos, aunque en realidad, son demasiados como para mencionarlos en un solo espacio.

  • Mexican standoff: Un grupo de rivales se están apuntando mutuamente, en el conocimiento que el más rápido podría ganar, pero son que nadie se atreva a dar el primer disparo. La combinación más usual son dos o tres, aunque pueden haber muchos más.  Se aplica este nombre cuando un personaje le apunta o otro, que a su vez tiene amenazado a un rehén.
  • El Hijo pródigo: Uno de los aliados o persona de confianza del héroe decide dejar la misión, ya sea por decepción o algún otro motivo. Sin embargo, el mismo parece de pronto cuando el héroe se daba ya por perdido. Uno de los más célebres es la aparición de Han Solo en Star Wars.
  • Cuenta regresiva: Cuando sea necesario desactivar un explosivo o algún otro aparato con un contador, el mismo será frenado faltando uno o dos segundos para el final de la cuenta. En algunos casos, la cuenta puede tener algún significado de otro tipo, como en Goldfinger, cuando la cuenta se detiene exactamente en el 007.
  • Justicia poética: Cuando el héroe decide perdonarle la vida al villano, éste siempre tratará de atacarlo en el momento en que le dé la espalda o esté descuidado, para morir de alguna forma accidental prácticamente en el mismo momento.
  • Disparo a la espalda: El héroe está indefenso, mientras el villano está listo para matarlo. De pronto, éste cae, y vemos a otro personaje, totalmente inesperado, que lo mata por la espalda. A veces, se escucha el impacto de la bala, de modo que parece que fue el agresor quien disparó, y sólo después vemos a este tercero.

¿Qué otros son los que puedes recordar?