Alicia la joven emancipada

| |

Alice in wonderland, imagen de la pelicula con Mia Wasikowska en el papel de Alicia

Lewis Carroll (Inglaterra 1832-1898) es uno de los autores literarios que más interés ha provocado entre los estudiosos del relato. Las múltiples ediciones de sus oníricas novelas "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo", han dado pie a todo tipo de interpretaciones, algunas muy polémicas. Las más interesantes provienen de las corrientes simbolistas y desde el psicoanálisis. Analistas y críticos han encontrado en las historias de Carroll, desde simples fábulas modernas hasta el espíritu de una época.

Para el cine, Alicia y los extraños habitantes de sus sueños son todo un campo de exploración, pero desde la versión de dibujos animados de 1951, la riqueza descriptiva del original había sido un escollo importante para la producción, hasta que, de un modo casi natural, el niño extraño de la industria - Tim Burton - recogió el guante para entregarnos un maravilloso filme.

Una historia psicoanalítica

Alicia es una adolescente que ha heredado de su padre una activa imaginación. Ante la presión social por hacer de ella una esposa tradicional de alta sociedad, se refugia en sus sueños de niña. Persiguiendo a un misterioso conejo, cae en un profundo trance que le lleva a un mundo subterráneo donde se enfrentan dos reinas hermanas, la etérea Reina Blanca y la sanguinaria Reina Roja.  Ayudada por misteriosas criaturas y por su amigo el Sombrerero Loco, Alicia será pieza clave en la lucha por el dominio del inframundo.

La oscuridad de Tim Burton

Hay en los filmes de Tim Burton una carga oscura; en ellos, la muerte juega un rol principal. Pero no son historias simplistas; oscuridad y muerte no se identifican mecánicamente con el mal, sino que más bien forman parte de aquello que en la Antigüedad se denominaba "saturnismo" y que el lenguaje moderno ha traducido como "depresión".

Esto otorga a su mirada una dimensión más profunda y le permite un tratamiento personalísimo a historias populares, tales como "Batman", "El jinete sin cabeza" y por supuesto a ésta, una historia donde el inconsciente está en primer plano.  Burton no sólo es un director de cine, es literalmente un artesano que recurre a un conjunto de técnicas sofisticadas para crear imágenes y escenas extraordinarias. Su estilo es inconfundible y su aporte al relato fílmico indiscutible.

El Sombrerero Loco

Burton convoca una vez más al versátil Johnny Depp, quien saca algo más que un conejo de su chistera para articular un personaje inolvidable, al punto de opacar a la protagonista, tanto en el mismo relato como en la promoción del filme.

Cierto es que el guión le otorga a su personaje un papel más preponderante, pero la selección de Depp no es casual y su interpretación lleva al límite las posibilidades del personaje escrito por Carroll. De su lado, la actriz Mia Wasikowska logra sutileza en su rol de Alicia y acertada calidez, especialmente en los diálogos cargados de cáustico absurdo. Helena Bonham Carter y Anne Hathaway cautivan con sus respectivas interpretaciones de reinas y rivales.

El relato

Burton supera la barrera del desafío artístico mayor que implicaba esta producción. Su relato tiene una brillante puesta en escena, un ritmo que respeta el original e interpretaciones descollantes. La versión en tres dimensiones le permite además ampliar las posibilidades visuales e interactuar con el público de un modo creativo. Excelente es además la música de Danny Elfman que otorga a la banda sonora una original atmósfera de nobleza y alcurnia. A nuestro juicio, el aspecto de mayor interés es la reinterpretación que Burton hace del relato, centrando su atención en la revelación del misterio : Alicia es la historia de la emancipación femenina.

Recomendable para quienes disfrutan con el cine fantástico, para inquietas adolescentes que esperan de la vida cosas maravillosas y para los que prefieren el cine en su dimensión artística más provocadora, aun a riesgo de que una reina les espete : Qué le corten la cabeza!".

Ficha Alice in Wonderland, EE.UU. 2010. 108 minutos.

Dirección: Tim Burton

Guión : Linda Woolverton, basado en el libro homónimo de Lewis Carroll.

Música : Danny Elfman

Fotografía: Dariusz Wolski

Intérpretes :

  1. Mia Wasikowska
  2. Johnny Depp
  3. Helena Bonham Carter
  4. Anne Hathaway
  5. Crispin Glover
  6. Matt Lucas
  7. Stephen Fry
  8. Michael Sheen
  9. Alan Rickman