Después de tres semanas en cartelera, Alien: Covenant ha recopilado $67.8 millones de dólares en taquilla doméstica (Estados Unidos). Frente a un presupuesto de producción de $97 millones de dólares, la película de Ridley Scott –segunda entrega en la saga de precuelas de Alien– está quedando muy por debajo de lo estimado.

En la taquilla internacional ha recaudado $106.7 millones de dólares, para un total de $174.5 mdd, y hasta el momento “salva” al film de ciencia ficción. Con mercados importantes como China y Japón pendientes de estrenarlo el próximo 16 de junio y 15 de septiembre respectivamente, ambos países, podrían llevarlo a recopilar un total alrededor de los $290 – $300 mdd a nivel global. Aun así, la cifra no sería lo suficiente para considerarla un éxito, mucho menos en terreno doméstico.

Tomando en cuenta los ocho filmes que conforman la franquicia, desde la Alien original de Scott de 1979, hasta Aliens vs. Predator: Requiem (2007), sus números en taquilla doméstica la colocan como la segunda menos taquillera, siendo esta última la de menor recaudación con $52 mdd (EUA).

Alien: Covenant, es la secuela directa de Prometheus (2012), que a su vez marcó el regreso de Scott al universo Alien y tenía a Noomi Rapace interpretando a una arqueóloga y a Michael Fassbender a un androide, a bordo de una misión espacial que buscaba los orígenes de la humanidad. La nueva entrega, se desarrolla diez años más tarde, y se centra en la tripulación de la nave Covenant, que, mientras se encuentra anclada en un planeta remoto en el punto más alejado de la galaxia, descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, pero en realidad, es un oscuro y peligroso mundo cuyo único habitante, es el sintético David (Fassbender), superviviente de la desafortunada expedición Prometheus.

¿QUÉ PODRÍA PASAR CON EL RESTO DE LAS PRECUELAS?

Sabemos que Scott tiene planes de otras dos películas en la saga de precuelas, que conducirán la historia hasta lograr la conexión (en línea de tiempo) con la primera Alien (1979). De acuerdo con el cineasta, el propósito de la nueva saga, es realizar y contestar las preguntas que nadie se hizo en las secuelas que componen la franquicia original: ¿quién hizo esto y con qué propósito? 

Probablemente 20th Century Fox, reconsiderará la idea de seguir adelante, pues a ningún estudio grande le gusta perder su dinero, sin embargo, creemos que se continuará con el relato y se llegará a una buena conclusión. Scott tiene claro el por qué revivió su universo alienígena. En Cine3 nos mantendremos al tanto de cualquier noticia oficial.

EL GUSTO SE DIVIDE

Lo que a muchos les gustó del filme, fue lo que disgustó a tantos otros, pues sintieron que Scott no se atrevió a ir más allá… no atravesó lo convencional. Pero es exactamente esa sensación de familiaridad con el largometraje original, la fortaleza de Covenant. Esta es una producción que tiene completamente dividida a la crítica, pero no a los fans de hueso colorado. Y aquí yace una problemática para la franquicia… porque no está haciendo algo para expandir su nicho de mercado. La película está hecha para los seguidores, y nada más. De seguir adelante, es posible que Fox, Scott y el equipo creativo, tomen decisiones creativas que los lleven a alcanzar otras alturas y ampliar su audiencia. O… continúen labrando su camino de forma lenta pero segura con la fanbase en el bolsillo.

Ridley Scott, Alien: Covenant (2017).

 

Por otro lado, en entrevista sostenida con Collider, Damon Lindelof (guionista de Prometheus), compartió lo que Scott desea hacer con las precuelas, y cuenta que la travesía de los personajes de encontrar a sus creadores no ha terminado.

Él [Scott] siempre me ha explicado Prometheus como un matrimonio entre Alien y Blade Runner, porque él estaba interesado en la idea de la creación, y que había tres generaciones de creación. Tienes al hombre y su creación, que son los seres sintéticos, los androides, los robots, como sea que gustes llamarlo dependiendo en qué película de Ridley estés. Y entonces, ¿cuál es el siguiente nivel de eso, quién creó al hombre? Así que esa búsqueda de Dios, de ir y preguntar, ‘¿por qué me hiciste y con qué propósito?’ era algo en lo que Ridley estaba interesado, y estaba en el borrador de Jon Spaihts [guionista de Prometheus] mucho antes que yo llegara, así que esa fue la pauta en la que yo trabajé.

Si has visto Prometheus y Alien: Covenant, sabrás que la temática de la que habla Lindelof, está presente en ambas cintas, pero hay una cosa más por ver de acuerdo con el guionista:

Creo que una de las últimas conversaciones que tuvimos hacia el final de Prometheus es, que Shaw (Rapace) y David (Fassbender), básicamente encontraron las coordinadas del planeta desde el que provienen los Ingenieros. ¿Cómo es ese lugar? Ridley lo llamó Paraíso. ¿Qué sucede cuando aterrizan en el planeta? No parece que han llegado a ese lugar en Covenant. Covenant se sintió como si hubiese sido un desvío previo al arribo al lugar de origen, por lo que, no quiero arruinar ningún lugar al que él [Scott] aún desee ir, pero las conversaciones que tuvimos acerca de a dónde se dirige la historia a continuación, fueron en gran parte acerca del lugar de donde los Ingenieros provienen, y menos de los sucesos de Covenant.

A pesar de que Lindelof no forma parte del equipo de guionistas de la nueva entrega, sus palabras nos sirven para hacernos una mejor idea de lo que se busca lograr y lo que está por venir. Aunque claro está, que esto podría cambiar después de ver el decepcionante resultado en taquilla.

¿Crees que Scott y Fox seguirán adelante con la saga de precuelas restantes? Y de ser así… ¿seguirán los planes originales o cambiarán de dirección?

Tagged: