Amat Escalante: "En México no hay mucho cine reflexivo sobre el narco"

| |

Amat Escalante, quien fuera galardonado en Cannes como Mejor Director, compartió para los asistentes del Talents Guadalajara del festival de cine los entretelones de su película "Heli". En una charla llevada a cabo con la participación del crítico Ernesto Diezmartinez coincidió en que no hay aún muchas películas que aborden de manera reflexiva el narcotráfico en México, aunque en su último filme no pensó que estuviera recreando una historia sobre este tema.

Amat Escalante - Director de Heli
Amat Escalante - Director de Heli

Reveló experiencias del rodaje de la película que entre otros problemas tuvo que detener el rodaje por tres días y reescribir el guión.

Eduardo Palacios
Eduardo Palacios

Ahora cree que "Heli" sí tuvo algún tipo de censura al ser clasificación C, "algunas películas de Hollywood son un poco más violentas" y mencionó el caso de "Bastardos sin gloria".
Amat Escalante (28 de febrero de 1979) es un director, productor y guionista mexicano galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013.1 Ha dirigido Sangre, Los bastardos y Heli. También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Es amigo cercano y colaborador del director mexicano Carlos Reygadas.

Andrea Vergara
Andrea Vergara

Su película Heli estuvo en la Selección Oficial de Competencia en el Festival de Cannes del 2013 y ganó el Premio a Mejor Director.

Heli es una película independiente mexicana dirigida por Amat Escalante. La película aborda el tema del narcotráfico en México. Fue estrenada en 2013 en el festival de Cannes, recibiendo críticas mixtas debido a su contenido violento.

Armando Espitia
Armando Espitia

La historia inicia con dos personas secuestradas dentro de una camioneta, una de las cuales está muerta. Cuando sus captores llegan a un puente peatonal deciden colgar el cuerpo del muerto, dejando al otro intacto.

Linda Gonzalez Hernandez
Linda Gonzalez Hernandez

Heli (Armando Espitia) es un hombre recién casado y que es padre de un bebé de pocos meses de edad. Él vive con su hijo, su esposa, su padre y su hermana menor, Estela (Andrea Vergara) en un pequeño pueblo de Guanajuato. En el pueblo la mayoría de los habitantes son militares, narcotraficantes o trabajadores de una planta de armado de automóviles establecida ahí.

Reyna Julieta Torres
Reyna Julieta Torres

Estela, de 13 años se enamora de Beto (Eduardo Palacios) un chico de 17 años que entrena para ser militar. Beto intenta formalizar su relación con Estela, pero ella se niega por temor de quedar embarazada, y las consecuencias de ello, por lo que Beto le propone huir del pueblo para casarse en secreto. Para obtener el dinero necesario para su huida Beto roba dos paquetes de cocaína decomisada, los cuales piensa revender, pidiéndole a Estela que los oculte en su casa.

Heli descubre los paquetes en el tinaco de la casa, y al no querer involucrarse en el narcotráfico decide deshacerse de ellos tirándolos a un estanque cuando los militares descubren esto deciden matar a Beto quien los traiciono y a Heli por haber tirado la cocaína, cuando llegaron a casa de Heli mataron a balazos a su padre y se llevaron a Heli y a Estela.
“No es una película anti-turismo para México, para nada“, dijo Escalante a los reporteros en Cannes, donde Heli es una de las 20 cintas que compiten por el máximo premio del festival, la Palma de Oro. “Es un drama que es bastante extremo porque creo que de hecho es peor, la realidad en México, pero no la realidad del día a día”.

“Es un país maravilloso, un país hermoso que tiene este virus que invade ciertas partes, y mucha gente está sufriendo”, añadió el realizador, a sus 34 años el director más joven y el único latinoamericano en la contienda.

“Sería socialmente muy irresponsable no hablar de esas cosas malas que están pasando en nuestro país“, expresó Gabriel Reyes, quien escribió el guión con Escalante. “Creo que si nunca hablamos de las cosas malas entonces los problemas nunca se solventarán”.

Filmada en los oscuros y hermosos paisajes alrededor de la ciudad de Guanajuato, el filme se enfoca en Heli (interpretado por Armando Espitia), un joven que trabaja en una planta automotriz y vive con su esposa, su bebé, su padre y su hermana de 12 años, Estrella (Andrea Vergara).

Cuando Estrella se enamora de un policía, la familia es arrastrada al mundo de las guerras del narcotráfico del país.

Con una impactante rapidez, la violencia estalla sobre ellos, dejando a los sobrevivientes afectados rehaciendo sus vidas lo mejor que pueden.

Dos escenas le arrancaron gritos ahogados al público de Cannes. Una muestra un acto de maldad contra un cachorro, la otra la brutal tortura a un adolescente por parte de niños que incluye lo que un crítico describió delicadamente como “inmolación genital”.

Para algunos miembros de la audiencia fue simplemente demasiado, y se salieron de la sala.

La publicación The Hollywood Reporter calificó la cinta como “un austero banquete melancólico de sadismo que revuelve el estómago y de miseria pornográfica en los bajos fondos”, mientras que Variety la describió como “consumada pero particularmente desagradable”.

Otros, en tanto, la compararon con filmes como Ciudad de Dios y Amores perros, descripciones artísticas y poderosas de la violencia en Latinoamérica.

Heli llega a Cannes un año después que la contendiente mexicana Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, una respuesta más surrealista pero temáticamente similar a la violencia del narco que ha causado al menos 70 mil muertes desde el 2006.

Escalante, quien ha trabajado como asistente de dirección de Reygadas, defendió la representación de la violencia en su filme. Su estilo cinematográfico es la antítesis de Hollywood, con escenas imperturbables que crean una sensación de desapego pero no ofrecen escape del horror en la pantalla.

“Si voy a mostrar violencia, le voy a dar el peso que debe tener”, dijo el director. “Moralmente, creo que la responsabilidad es mostrar la violencia como debe ser: triste y desagradable, muy sucia, una pesadilla”.

“Podría mostrarla a medias”, añadió. “Hitchcock dijo que es más poderoso no mostrarla. Siempre he recordado eso, pero he tratado de hacer lo contrario”.