CATALOGO_AMBULANTE2013_WEB_Page_003
La tercera edición de Ambulante Gira de Documentales en El Salvador se inaugura mañana con la proyección gratuita de la película El espejo roto en el Teatro Nacional de San Salvador. El documental, dirigido por Marcela Zamora, se enfoca en la niñez y en la violencia en El Salvador. Una obra de teatro protagonizada por niños reflexiona sobre sus vidas y su futuro, y nos sumerge en el mundo fragmentado de sus personajes. La directora presentará la función y charlará con el público tras la misma.
El festival, que se extenderá del 15 al 26 de mayo en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo 2013, es posible gracias a la colaboración entre el portal de cine y audiovisuales 01TV y el periódico digital El Faro, con AMBULANTE A.C.; y sus fundadores, CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. También cuenta con el apoyo del Centro Cultural España, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la Asociación Salvadoreña de Cine ASCINE, la Embajada de México en El Salvador y el canal de televisión TVX.
Catorce títulos conforman el programa, diez documentales que formaron parte de la gira de Ambulante este año y cuatro películas centroamericanas: Buscando a Sugar Man (dir. Malik Bendjelloul), Ai Weiwei: nunca se arrepiente (dir. Alison Klayman), Cómo sobrevivir una plaga (dir. David France), Expedición al fin del mundo (dir. Daniel Dencik), Los invisibles (dir. Sébastien Lifshitz), La casa donde vivo (dir. Eugene Jarecki), El alcalde (dir. Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno), Lección argentina (dir. Wojciech Staron), The Chemical Brothers: Don’t Think (dir. Adam Smith); Los guardianes (dir. Dror Moreh), El espejo roto (dir. Marcela Zamora), Tamale Road (dir. Raquel McPeek Rodriguez y Marcos Villatoro), La semilla y la piedra (dir. José Luis Sanz y Julio López), y El tigre y el venado (dir. Sergio Sibrián).
Los invitados especiales que presentarán sus películas y protagonizarán sesiones de preguntas y respuestas tras las proyecciones son Marcos Villatoro, director de Tamale Road; Marcela Zamora, directora de El espejo roto; y Sergio Sibrián, director de El tigre y el venado.
Además de las proyecciones, se llevarán a cabo varias actividades especiales, entre ellas una mesa redonda bajo el título «El documental centroamericano», en la que participarán los documentalistas salvadoreños Jorge Dalton, Marcela Zamora, Paolo Hasbun y Mario Piche. La charla, que será moderada por Francisco Morales, productor de 01TV, planteará los retos que conlleva el desarrollo del cine documental en Centroamérica.
También tendrá lugar un «encuentro de editores» con el objetivo de visibilizar la labor de los profesionales que trabajan en el medio y analizar las necesidades a las que se enfrentan. El encuentro estará moderado por la editora Irene Díaz. Ambas actividades tendrán como sede el Centro Cultural de España en El Salvador.
El festival se clausurará en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán MUNA con la proyección de la película Expedición al fin del mundo, dirigida por Daniel Dencik, una moderna y épica aventura por los parajes recónditos del noreste de Groenlandia. Cada año, durante algunas semanas, el deshielo en el Polo Norte revela un estrecho camino hacia los fiordos. Un intrépido y peculiar grupo de científicos y artistas aprovechan la oportunidad para explorar este territorio desconocido.
Las sedes que acogerán las proyecciones son Cinépolis, el Teatro Nacional y el Museo Nacional de Antropología, además de cuatro proyecciones especiales en San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla. El costo de las funciones en Cinépolis será de 3 dólares, mientras que las proyecciones especiales y el resto de actividades serán gratuitas.
La programación completa se puede consultar en www.ambulante.com.mx y en el portal de 01TV www.cerounotv.com.
Por otro lado, sigue abierta la convocatoria para Ambulante Gira de Documentales 2014 hasta el 27 de julio de 2013. Se aceptarán trabajos con una duración mínima de 50 minutos, que hayan sido terminados en 2012 o 2013. La temática de los documentales es libre y se toman en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido durante el proceso de selección. Se pueden consultar las bases y requisitos en www.ambulante.com.mx.

Advertisements
Anuncios
Tagged: