'Amy' revelador, envolvente y conmovedor

| |

Por @carolinnatas

 

El cineasta británico Asif Kapadia, quien logró reconocimiento y éxito con su documental ‘Senna’ (2010), acerca de la vida y muerte del piloto brasileño de fórmula 1 Ayrton Senna, se coloca nuevamente detrás de la lente, volcando su atención en esta ocasión en otra figura reconocida a nivel mundial, cuya estrella deslumbró a propios y extraños durante lo que nos pareció un muy corto periodo de tiempo… Amy Winehouse. Titulado simplemente ‘Amy’, y convertido ya en el documental más taquillero en toda la historia de Reino Unido, nos cuenta el ascenso a la fama de la cantante.

Kapadia utiliza todos los recursos disponibles para crear un cuadro completo (videos nunca antes vistos, entrevistas y canciones inéditas), dando inicio al relato con extractos de un video casero donde vemos a una Amy de 14 años, rodeada de sus dos mejores amigas, Juliette Ashby y Lauren Gilbert, en el cumpleaños de una de ellas. Amy abre su boca para cantar ‘feliz cumpleaños’ y su prodigiosa voz llena la sala. Por si alguien tenía dudas, estaba frente a nosotros una indiscutible talentosa artista.

'Amy' el documental sobre la cantante Amy Winehouse presenta material inédito.
'Amy' el documental sobre la cantante Amy Winehouse presenta material inédito.

‘Amy’ traza su ascenso y caída a través de material proporcionado por familia y amigos cercanos, editado cuidadosamente, de manera que le otorga al espectador una idea clara de quién era la persona detrás de la figura pública, y el cómo y el qué la orilló a un comportamiento autodestructivo.

Destrozada por el divorcio de sus padres en su infancia, y después de su álbum debut Frank en 2003, sucumbió a un estilo de vida compuesto por alcohol (posteriormente drogas) que finalmente la consumió después del lanzamiento de su segundo y exitoso último álbum Back to Black -que dicho sea de paso, la hizo acreedora a seis premios Grammy- . Un matrimonio fallido con Blake Fielder, un papá más interesado en la artista que la hija y distintos intentos por rehabilitarse, precedieron a su muerte en 2011 a los 27 años por una ingesta masiva de alcohol causante de un paro respiratorio.

El documental 'Amy' sobre el ascenso a la fama de la cantante Amy Winehouse.
El documental 'Amy' sobre el ascenso a la fama de la cantante Amy Winehouse.

Siendo de conocimiento público la complicada relación de Amy con las drogas, instigada en parte por el acoso incesante de los paparazzi, hubiera sido muy fácil para Kapadia montar su documental alrededor de ello para explicar su propio sabotaje. En vez de eso, elimina coherentemente sus opiniones personales sobre el tema, sumergiéndose en una profunda investigación que lo llevaría a descubrir la fascinante persona que Amy era, el enorme talento que poseía y cómo la fama alteró su vida para bien y mal.

Es por ello que, además de exponer la devastación que trajo consigo la popularidad y las drogas, la cinta resulta también un fascinante análisis de la percepción del público de la cantante, quien no tuvo reparo en verbalizar su enfado cada vez que se enfrentaba con el acoso de la prensa británica.

Amy Winehouse
Amy Winehouse

Usando más de cien entrevistas mezcladas artísticamente con material inédito que abarca desde su infancia, adolescencia, los años siguientes en que su estatus como celebridad se introdujo en su mundo y actuaciones tanto públicas como privadas, ‘Amy’ satisfará a sus simpatizantes mientras da a conocer a aquellos que no están familiarizados con su trabajo, lo mucho que se han perdido. El editor, Chris King, merece elogios por sus habilidades en su rubro, entretejiendo a la perfección lo que deben haber sido cientos de horas de material en un todo congruente.

Los videos incluyen también a otros artistas que trabajaron y convivieron de cerca con la cantante, tal es el caso del rapero estadounidense Mos Def (acreditado como Yasiin Bey), los productores de música Mark Ronson y Salaam Remi, y Tony Bennett, en la íntima grabación de una colaboración entre ambos para el álbum de duetos del cantante y por quien Amy sentía una profunda admiración.

Amy Winehouse en sesión de fotos en 2007. The Associated Press©
Amy Winehouse en sesión de fotos en 2007. The Associated Press©

También echamos un vistazo a la llegada de Winehouse a Estados Unidos, y cómo todos querían un pedazo de ella en víspera de su gira de promoción de Back to Black, donde vemos a presentadores íconos de televisión como David LettermanJay Leno, con este último dándole la bienvenida al ‘Tonight Show’, y tiempo después, sin escrúpulos, haciéndola motivo y centro de burla en su monólogo cuando la cantante atravesaba graves problemas de salud.

Aunque nunca prolonga su bienvenida, el documental se torna una experiencia mucho más difícil de ver en la segunda mitad, ya que todos sabemos cómo termina y es dolorosamente triste, como lo es también escuchar la emoción genuina de aquellos que presenciaron su declive y procuraron ayudarla a lidiar con sus demonios.

'Amy', el documental de Asif Kapadia sobre el ascenso a la fama de Amy Winehouse.
'Amy', el documental de Asif Kapadia sobre el ascenso a la fama de Amy Winehouse.

Más que una biografía, el documental es el retrato de una existencia vivida al límite que, ofrece una prueba más de la capacidad de Kapadia para hacer justicia a estos personajes interesantes pero incomprendidos que son forzados a estar bajo la mira. 'Amy' nos lleva a través de un revelador, envolvente y conmovedor viaje que nos hace desear ver a esa auténtica chica cuyo único deseo era crear música y cantar jazz, sin ningún interés ni creencia en la fama, culminar con un final distinto a ese trágico 23 de julio de 2011.

Documental imperdible no sólo para los seguidores, sino para el público en general.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Amy (Amy)
Dirección: Asif Kapadia
Reparto: Amy Winehouse, Yasiin Bey, Tony Bennett, Mark Ronson, Blake Fielder-Civil, Mitchell Winehouse, Salaam Remi, Tyler James, Juliette Ashby, Lauren Gilbert, Nick Shymansky
Género: Biografía, Documental, Música
Duración: 128 minutos
Año: 2015
País: Reino Unido
Edición: Chris King
Música: Antonio Pinto