Arriaga estrena film

| |

images-12.jpg

El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga cree que los jóvenes entienden y aceptan mejor su novela de amor y traición El Búfalo de la Noche, y espera que la tendencia se repita con su adaptación cinematográfica.

Una novela llena de emociones protagonizada por Diego Luna y dirigida por el debutante Jorge Hernández Aldana, el filme se estrenó el viernes en el festival y compite en la categoría de drama extranjero.

"Quería hacer una película que fuera como una montaña rusa de emociones. La gente queda en shock después de verla", expresó el escritor. "Este es el tipo de cinta que invita a verla una y otra vez".

En el filme, Manuel (Luna) tiene un amigo esquizofrénico, Gregorio (Gabriel González), que ha pasado un tiempo en un hospital psiquiátrico. Y mientras éste está internado, Manuel inicia una relación con su novia, Tania (Liz Gallardo). Gregorio es dado de alta y él y Manuel parecen reanudar su amistad. Pero entonces se entera de la traición de su amigo y se suicida, dejándole a Manuel una caja llena de notas para aquellos que dejó.

Manuel, ya abrumado por sentimientos de dolor y culpa, cae en el abismo de la locura de su amigo.

El amor, la traición y la muerte son temas comunes en la obra de Arriaga, que incluye los guiones de Amores Perros, 21 Gramos y Babel. Por esta última fue postulado al Globo de Oro, y por Los tres entierros de Melquiades Estrada ganó en el 2005 el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes.

En El Búfalo de la Noche, Arriaga examina cómo un joven enfermo enfrenta esos temas comunes, pese a carecer de capacidades para hacerlo. El escritor afirmó que las personas menores de 33 años tienen una mayor capacidad de comprender los sentimientos de confusión y desconexión de Manuel.

"Escribí la novela tras haber sido profesor universitario por casi 27 años", dijo Arriaga. "He visto a las nuevas generaciones padecer más y más dolor. Ahora las generaciones jóvenes se sienten un poco como náufragos".

Twentieth Century Fox distribuirá próximamente la cinta en Latinoamérica.