En horas recientes, se ha revelado que Asia Argento –la actriz italiana que fue una de las primeras mujeres en alzar su voz en denuncia contra Harvey Weinstein por haber abusado sexualmente de ella– pagó en secreto a un joven actor que la acusa de mal comportamiento sexual.

De acuerdo al reporte hecho y publicado por The New York Times, Argento pagó a Jimmy Bennett –antiguo actor infantil– la cantidad de $380,000 usd para evitar ser demandada. Bennett –ahora de 22 años– amenazó con demandar a la actriz en los meses seguidos a las revelaciones de ella contra Weinstein.

Asia Argento es acusada de abuso a menor de edad el antiguo actor infantil Jimmy Bennett
Asia Argento es acusada de abuso a menor de edad

 

Bennett declara que en 2013, Argento –entonces de 37 años– abusó sexualmente de él en un hotel en California, dos meses después de su cumpleaños número 17. La edad de consentimiento en dicho estado es de 18. El recuento de lo sucedido –de acuerdo a los documentos legales del equipo de abogados de Bennett obtenidos por el NY Times– exponen que Bennett llegó al hotel Ritz-Carlton en Marina del Rey para encontrarse con Argento en su habitación de hotel el día 10 de mayo de 2013, acompañado de un miembro familiar. Argento pidió quedar a solas con él. Bennett declara que, una vez solos, Argento le dio alcohol y le enseño algunas notas. Posteriormente lo besó y le hizo sexo oral antes de tener relaciones sexuales con él.

El encuentro quedó documentado con fotografías de los dos con poca ropa en la cama, y una publicación en Instagram –de ese día– en la que se les ve solamente la cara (disponible luego del breve salto). Estos documentos fueron presentados en el intento de demanda contra la actriz en noviembre de 2017. Dicho reporte legal contiene además copias del pago acordado entre los abogados de Bennett y los de Argento.

“Los recuerdos de la agresión se dispararon luego que Argento se presentara como víctima de abuso sexual y de tomar un rol de líder en el movimiento #MeToo.” explican los abogados del joven.

Asia Argento es acusada de abuso a menor de edad

 

Argento acusó a Weinstein de haberla violado en 1997 a los 21 años de edad durante un encuentro en la Riviera Francesa, en una investigación conducida por The New Yorker, publicada en octubre de 2017. Su testimonio, y el de más de otras 80 mujeres, hizo resurgir el movimiento #MeToo y se fundó #TimesUp en apoyo a las víctimas. Mediante ambos movimientos, miles de mujeres alrededor del mundo compartieron sus propias historias sobre acoso y abuso sexual, exponiendo a los hombres dentro y fuera de la industria del entretenimiento.

Argento y Bennett se conocieron y trabajaron juntos en la película The Heart is Deceitful Above All Things (2004), escrita y dirigida por Argento, en donde Bennett –entonces de 7 años– interpretó al hijo de Argento, un niño que era abusado sexualmente por el novio del personaje a cargo de Argento. El contacto se mantuvo vía Twitter hasta el año 2012, y en Instagram hasta mayo del 2013.

El ahora antiguo actor, se desempeñó en proyectos como el reboot Star Trek (2009) en donde encarnó al joven James T. Kirk, películas como Poseidon (2006), Evan Almighty (2007) y Firewall (2006).

Asia Argento es acusada de abuso a menor de edad. En la imagen, Bennett y Argento en The Heart is Deceitful Above All Things.

 

LAS REACCIONES

Hasta el momento, las reacciones en la industria del entretenimiento han sido escasas, pero algunas actrices y activistas involucradas en el movimiento #MeToo, como Rosanna Arquette, Rose McGowan, Tarana Burke, han hecho las siguientes declaraciones:

Arquette: «Conozco a muchos sobrevivientes de violación y trauma que se comportan sexualmente. Las heridas que cargan son profundas. Oro por ellos. El timing de esta historia es sospechoso. [Aún así] Asia fue violada por Harvey Weinstein.»

McGowan: «Pude conocer a Asia Argento hace diez meses. Nuestra característica compartida es el dolor de haber sido abusadas sexualmente por Harvey Weinstein. Mi corazón está roto. Continuaré con mi trabajo en nombre de las víctimas en todos lados.»

McGowan: «Ninguno de nosotros conoce la verdad sobre la situación y estoy segura que será revelado más. Sean amables.»

https://twitter.com/rosemcgowan/status/1031535197433602048

Burke: «He dicho repetidamente que el movimiento #MeToo es para todos nosotros, incluyendo a estos hombres jóvenes que ahora hablan. Continuará siendo estremecedor cuando escuchemos los nombres de nuestros favoritos, conectados a violencia sexual, a menos que cambiemos de hablar sobre individuos, y empecemos a hablar sobre el poder. La violencia sexual es sobre el poder y el privilegio. Eso no cambia si el perpretador es tu actriz favorita, activista o profesor de cualquier género.»

Burke continúa: «Mi esperanza es que, a medida que más gente hable, particularmente los hombres, nos preparemos para algunas conversaciones difíciles sobre el poder y la humanidad y el privilegio y el daño. Este problema es menos acerca del crimen y castigo, y más sobre el daño y la reducción del daño. Un cambio puede suceder. Este movimiento está haciendo espacio para la posibilidad. Pero, sólo puede suceder después de abrir la lata de gusanos y nos sintamos cómodos con la realidad incómoda que no existe un sólo sentido de ser perpetrador.»

Burke: «Y no hay sobreviviente modelo. Somos imperfectamente humanos y todos tenemos que ser responsables de nuestra conducta individual. Las personas usarán estas noticias recientes para tratar de desacreditar este movimiento – no dejen que eso pase. De esto se trata este movimiento. No es un deporte de espectador. Es generado por la gente. Podemos decir, ‘esto es/no es de lo que se trata este movimiento.»

Jodi Kantor, coautora de la pieza de investigación del New York Times que destapó la conducta abusiva de Weinstein en octubre de 2017, declara:

«Hasta ahora, Asia Argento ha declinado hacer comentarios en estos alegatos. Aún espero que hable. Las personas querrán escuchar lo que tiene que decir y cómo encaja con sus otras declaraciones sobre #metoo.»

Wajahat Ali, productor y colaborador del NY Times: «Lo que sea que suceda en el caso de Asia Argento, no hace menos el hecho que Harvey Weinstein y muchos hombres poderosos, han abusado de mujeres, las han explotado, y han cubierto y enterrado sus pecados, pero ahora la sociedad está despertando y diciendo no más.»

 

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

Advertisements
Anuncios

Tagged: