La historia de ‘Autómata’, se centra en Jacq Vaucan (Antonio Banderas) un agente de seguros de una compañía de robótica, cuyo trabajo consiste en investigar robots que incumplan sus protocolos, sean estos dañar cualquier forma de vida y auto repararse o cambiarse. En un caso rutinario, descubre una acción que podría alterar el futuro de la humanidad.

Vaucan no es nuestro típico héroe valiente, en su lugar, en una situación en un mundo post-apocalíptico terrible, en donde sólo algunas personas parecen hacer lo correcto, es forzado a tomar una decisión.

A finales de los 80’s y principios de los 90’s, las películas representaban el avance del hombre y las máquinas con pocos resultados positivos, resaltando características gráficamente violentas. ‘Autómata’ no es un film de acción, independientemente de lo que se vea en su tráiler. Si bien es cierto que incluye contenido violento y sexual, estos aspectos son mínimos en contraste con los demás temas explorados.

Antonio Banderas y Robert Forster son parte del elenco del thriller de ciencia ficción 'Autómata'.
Antonio Banderas y Robert Forster son parte del elenco del thriller de ciencia ficción ‘Autómata’.

Una de las cosas más importantes resultantes de la cinta, es la empatía hacia los robots que se presentan débiles e indefensos. ¿Cómo interpretar el tema? La impresión es que, como sociedad moderna, no damos suficiente apoyo a los miembros más débiles de nuestra sociedad; la moralidad de nuestro sofisticado Siglo XXI no es muy diferente a lo que leemos en libros acerca de la forma de vida en las primeras etapas de nuestro desarrollo como sociedad. La cinta se enfoca directamente en nuestros propios problemas de comportamiento, que son causados por la inexplicable falta de atención a todo ser viviente. Sí, muchos de nosotros estamos tratando de ayudar a los demás y al planeta como un organismo vivo, pero, en general perdemos la batalla con nuestro egoísmo arraigado.

Antonio Banderas protagoniza el thriller futurístico de ciencia ficción 'Autómata'.
Antonio Banderas protagoniza el thriller futurístico de ciencia ficción ‘Autómata’.

Su director Gabe Ibañez, en tan sólo su segunda incursión en un largometraje, se hace acompañar de un elenco encabezado por Banderas, Robert Forster, Dylan McDermott, Birgitte Hjort Sorensen y la incursión más interesante, Melanie Griffith -como la voz del robot Duprè-, haciendo de ‘Autómata’ una mirada retro a los thrillers de ciencia ficción que ha sido críticamente subestimado. La cinta cuenta con aceptables efectos visuales, así como una historia atractiva. Si bien toma prestado elementos de su género, lo hace con éxito, sobre todo la atmósfera que pinta un mundo en descomposición en el que se nos coloca desde el principio. El film sorprende, especialmente por todo lo logrado con un relativo pequeño presupuesto ($7, 000,000 usd). Su ritmo corre despacio en comparación a sus similares, pero si la premisa es de su interés, será recompensado.

Una historia de supervivencia, bancarrota moral, compromiso, evolución y entendimiento, ‘Autómata’ es una de esas presentaciones que nos hace cuestionar nuestro lugar en el mundo, y si como raza humana realmente somos dignos merecedores de lo que sea que el futuro nos tenga reservado. No es una cinta perfecta pero definitivamente vale la pena verla y formarse una opinión propia.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Autómata (Automata)
Dirección: Gabe Ibañez
Guion: Gabe Ibañez, Igor Legarreta, Javier Sánchez
Reparto: Antonio Banderas, Dylan McDermott, Melanie Griffith, Birgitte Hjort Sorensen, Robert Forster, Javier Bardem
Género: Thriller
Duración: minutos
Año: 2014
País: Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos
Fotografía: Alejandro Martínez
Música: Zacarías M. de la Riva
Distribuidora: Gussi Cinema
Fecha de estreno: 22 de mayo de 2015

Advertisements
Anuncios

Tagged: