Avatar

Avatar. USA (2009)

  • Dir. James Cameron
  • Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodríguez, Guiovanni Ribisi.

Calificación 4 estrellas

La película más esperada del año está por fin en carteleras mexicanas, dominando la taquilla y llevando a la gente no una, sino varias veces al cine. Hay quien tiene necesidad de verla en versión tradicional, doblada, en 3D, con subtítulos.  Definitivamente hay que verla en 3d. El grado de perfeccionamiento que ha alcanzado la técnica es verdaderamente sorprendente.

Cameron logra llevarnos a Pandora, un planeta lejano y exótico, que aparece como una selva exhuberante poblada de extrañas criaturas y humanoides nativos.  Por un momento puedes jurar que estás ahí. Por ahí Cameron ha dicho que la historia estaba escrita desde hace varios años, pero no había los recursos tecnológicos para llevarla a la pantalla y que resultara tan sorprendente. El caso es que la tecnología ya está aquí y la historia… la historia si parece de varios años atrás.

La película narra la historia de Jake Sully (Worthington) un militar discapacitado que es seleccionado para una misión en Pandora, un planeta  lejando donde hay una colonia humana para su estudio.  Sully es elegido para explorar el planeta en un avatar: un hibrido construido con adn de los nativos y de él mismo. Es decir que es un cuerpo virtual del que entra y sale en sus periodos de sueño.

En la colonia hay una científica (Weaver) que ha hecho estudios de botánica y antropológicos de los nativos. Sin embargo, hay un plan militar e industrial de acabar con el poblado para explotar un depósito de un mineral raro – y costoso-  que se encuentra justo debajo de la aldea.

Lo demás es una mezcla de Danza con lobos y Pocahontas  en versión alienígena, y las cosas son como se las imaginan: el extraño es seducido por la riqueza espiritual de los alienígenas, la impresionante exhuberancia del lugar y sus criaturas, por lo que decide ayudarlos a resistir, entendiendo el sustento del derecho a la no intervención de los pueblos.

El mensaje es loable, pero la historia no resulta muy innovadora que digamos. El final es predecible, aunque finalmente tiene todos los elementos que a la gente le gustan: hay héroes y villanos, acción, aventura, romance. Criaturas soprendentes y un paisaje imaginario impactante. Eso es lo que hace que la gente pague el boleto y salga convencida de que hizo una buena inversión.

Lo mejor:

  • Los alienígenas son soprendentes. El Avatar de Weaver es inconfundible. ¡La legendaria Teniente Ripley en versión azul!
  • La escena nocturna donde todo es luminiscente…de verdad muy hermosa
  • Los animales que vuelan.
  • Los colores de toooodo!
  • La versión 3d te hace pensar que de verdad estás ahí.
  • La historia está bien contada y balanceada de tal modo que no se te hace larga… hay adecuadas  dosis de muchas cosas que te mantienen sentado e interesado en la butaca… por 162 minutos!!!
  • El tema romántico lo dejan al final. Una acertadísima decisión.

Lo peor:

  • La historia no es nueva, ni realmente soprendente. Ya dije Danza con lobos y Pocahontas, pero ¿qué tal la batalla final al estilo El señor de los anillos?
  • El principio es confuso. No queda muy claro  elasunto del Avatar y cómo entra y sale…y qué es virtual y qué no. Luego se te olvida entre tanta maravilla tecnológica.
Advertisements
Anuncios

Tagged: