Barbenheimer es un éxito rotundo: 'Barbie' y 'Oppenheimer' rompen récords con su estreno

| | , , ,

‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ lograron el el cuarto fin de semana más grande y taquillero de todos los tiempos.

El fin de semana recién concluido los cines alrededor del mundo dieron paso al evento del verano: el gran estreno de Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan.

Los cinéfilos han apodado el encontronazo de Barbie y Oppenheimer como el Barbieheimer o el Barbenheimer, que más que polarizar a la audiencia, como ha pasado o hubiera pasado en otros tiempos, ha desatado una saludable competencia que está teniendo repercusiones maravillosas luego que parte de la audiencia optara por ver ambos filmes en la pantalla grande en el mismo día o fin de semana, dando paso a una doble función para la posteridad, teniendo como resultado: el cuarto fin de semana MÁS GRANDE Y TAQUILLERO DE TODOS LOS TIEMPOS.

Barbie, de la coguionista y directora Greta Gerwig (Lady Bird, Little Women) y la protagonista y productora Margot Robbiese quedó en el primer lugar de la taquilla en Estados Unidos (repitiendo esto en cualquier otro mercado en el que se lanzó) acumulando ¡$162 millones de dólares en la box office doméstica!

En la taquilla internacional, Barbie acumuló otros $194.3 millones de dólares, y al día martes, su taquilla global ya está por alcanzar los $400 millones de dólares.

LOS RÉCORDS DEL ESTRENO DE BARBIE

  • Es el estreno más grande para una película dirigida por una mujer; Captain Marvel fue codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck y tuvo un estreno de $153 mdd en 2019; Wonder Woman de Patty Jenkins debutó con $103 mdd en 2017.
  • Barbie logró el estreno más grande del año, superando a la locura que fue The Super Mario Bros. Movie que tuvo un lanzamiento de $146 mdd. En otras palabras, Gerwig logró el mejor estreno que cualquier otro cineasta en 2023, sea hombre o mujer.
  • Barbie es el vigesimocuarto mejor estreno en la historia.
  • A destacar que las proyecciones de analistas y del propio Warner Bros., estimaban que el lanzamiento de Barbie acumularía alrededor de $90 mdd-$100 mdd.

Por su parte, el drama histórico Oppenheimer de Nolan y el protagonista Cillian Murphy, sobre el “padre de la bomba atómica”, quedó en segundo puesto de taquilla, acumulando $82.5 millones de dólares, que corresponden a la mitad del acumulado doméstico de Barbie. En la box office internacional sumó otros $98 millones de dólares, para un total global de $180 mdd.

El acumulado doméstico de más de $300 millones de dólares (más de $244 mdd provenientes de Barbenheimer) de todas las cintas actualmente en proyección logró lo siguiente:

  • El mejor fin de semana colectivo en taquilla desde la pandemia.
  • El mejor cuarto fin de semana en taquilla de todos los tiempos de manera colectiva. A destacar que los primeros tres incluyen secuelas de franquicias de alto perfil (Avengers: Endgame - $402 mdd, Avengers: Infinity War - $314 mdd, y Star Wars: The Foce Awakens - $313 mdd. Todas las cifras son colectivas).

OJO AL DATO: Es aún más impresionante la cifra de la venta de boletos de Barbie, ya que la película no contó con proyecciones en formato IMAX o premium como Oppenheimer. El costo de boletos para dichos formatos es más costoso que el 2D tradicional. La razón por la que Barbie está solo disponible en pantallas estándar se debe a que Oppenheimer aseguró todas las salas IMAX o formato premium para sus funciones. 47% de la venta de boletos del estreno de Oppenheimer en el territorio doméstico, son de funciones en dicho formato.