"Basado en hechos reales"

| |

Si bien el cine es usualmente un medio de ficción, existen varias cintas que pretenden acercarse lo más posible a situaciones reales. Sin embargo, el grado de fidelidad con que ésto se maneja depende tanto de la cantidad de información disponible, las intenciones del realizador, o incluso del profesionalismo con el que se realiza. En ese sentido, existen varios niveles por los que puede realizarse este tipo de cintas. En esta ocasión, veremos los diferentes niveles de fidelidad con los que podremos encontrarnos.

  • Recreación: Este método usualmente toma un hecho y los representa tal y como supuestamente ocurrió, sin entrar en interpretaciones y sin explorar a los personajes. Usualmente se usa en documentales históricos o en donde no exista una base original. en algunas ocasiones, es posible que los mismos que vivieran la escena la reproduzcan. Uno de estos casos es Código Gerónimo.
  • Docudrama: Son cintas en donde se planea representar un hecho lo más fiel posible, pero utilizando actores para representar una cierta situación, especialmente en lo que respecta a biografías. Un ejemplo de ellos es Hidalgo.
  • Basada en Hechos Reales: Es cuando el director toma una situación histórica real, y la representa en forma fidedigna, pero dramatizando ciertos hechos, y tratando de desarrollar la psique de los personajes. Dado que es imposible saber lo que cada personaje pensaba exactamente en esas circunstancias, siempre tiene una cierta carga de ficción. Es el caso de Apolo XIII.
  • Inspirada en Hechos Reales: Aquí el realizador toma un hecho que realmente pasó, pero se permite estirar las circunstancias de acuerdo a lo que el cineasta quiere contar. No es raro que use personajes ficticios para la narrativa. Lo podemos ver en Kingdom of Heaven.
  • Metahechos: Es cuando se realiza una historia completamente ficticia, pero que se desarrolla en un periodo histórico real, y éste influye en lo que ocurre en los personajes, como se hizo en Titanic.
  • Ficcionalización: Aquí, los hechos reales se toman, y se utilizan algunos elementos, pero el resto de la historia es alterada a gusto del realizador, de modo que poco queda del original, tal y como ocurre en Watchmen.

Aunque todos estos niveles son, en teoría, más o menos objetivos, es indudable que la visión del cineasta siempre se filtra. En el caso de Código Gerónimo, aunque es supuestamente una recreación fiel, es notable el como se justifican las acciones del Ejército de los EU.