Batman, la historia

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Se aproxima el estreno de la película más esperada del verano: Batman The Dark Knight, que por diversas razones, que van desde el morbo hasta la mercadotecnia, se espera que sea el gran éxito taquillero de la temporada. Sobre la nueva secuela hemos visto y leido de todo: ya sabemos que el Guasón (The joker) hasta podría ganar un Oscar póstumo por este trabajo, que Batman promete algunos juguetes nuevos, que esta es acaso la versión fílmica más violenta que hemos visto del personaje, entre otras cosas.

Vale la pena entonces hacer un recuento del personaje más oscuro y que -junto con Supermán- liderea las preferencias en DC Comics. La fascinación por el hombre murciélago es antigua: la primera aparición de Batman es en un número de la revista Detective Comics, en una especie de actuación especial. Corría el año de 1939 cuando el dibujo de Bob Kane y el guión de Bill Finger se ganaron la atención del público. Batman era algo muy diferente a la estrella de la editorial: Superman. Para empezar, lo más interesante es que Bruce Wayne no tiene superpoderes, ni es víctima de un desafortunado accidente radioactivo. Lo suyo es mucho más humano: un niño marcado por la tragedia de haber presenciado la violenta muerte de sus padres, decide dedicar su vida a combatir a los malhechores en memoria de su lamentable pérdida.

Este elemento de lo que cada quien decide hacer con su tragedia personal, está presente en casi todos los personajes de la mitología de Ciudad de Gótica: Robin, el Guasón, eL Sr. Frío, El Acertijo, el Pingüino, Gatúbela. La personalidad de cada uno está marcada por un profundo lado oscuro producto de las diferentes maneras de asimilar un hecho devastador. Bruce Wayne y The Joker (el Guasón) son tan parecidos como sus propios desequilibrios, pero tan diferentes como las distintas formas en que han decidido incorporar el sufrimiento a sus vidas. Odiarás lo que es más parecido a ti, es la sentencia que parece cumplirse en cada nuevo episodio de la eterna lucha entre el Batman justiciero y los múltiples villanos que pueblan Ciudad Gótica.

Otro elemento que lo hace diferente es que Bruce Wayne en la vida normal, no necesitaría querer ser superhéroe: un multimillonario guapo, interesante y con bastante éxito en los círculos sociales. Nada que ver con el apocado y tímido Clark Kent o el nerd – y loser- Peter Parker, o el paria Bruce Banner, o el borrachín mujeriego de Richard Stark. Por ahí el Batman de Bale coqueteó con la posibilidad de hacer un Bruce más atrevido ( la escena de las bailarinas en el restaurante ¿recuerdan?) pero era difícil asociar tanta superficialidad al millonario favorito de todos.

A lo largo de la vida de la historieta, ha intrigado profundamente a los fans del Comic, saber cuáles son las influencias que animan su creación: Los autores admiten influencia del Zorro y la Sombra. Pero a lo largo de la historia las influencias góticas y oscuras se suceden una a otra. Drácula, Sherlock Holmes y ¡vaya! Hasta algunas referencias concretas a la literatura Lovecraftiana. (Si no ¿de dónde sale el Arkham Asylum?) Sin embargo, el salto del Comic a la televisión en la famosa serie sesentera, hizo que el personaje perdiera su lado más oscuro y se transformara en una estrella pop. (Por ahí hasta lo vimos inventando pasos de baile). La serie fue todo un éxito, incluso de hizo una película con o actores de la serie (Adam West como Batman por supuesto).

Después de eso pasarían un sinnúmero de series animadas hasta llegar a 1989 donde una superproducción a cargo de Tim Burton vuelve a poner la Batmanía de moda. Tim Burton consigue devolver al personaje su lado más misterioso y al ambiente la estética gótica que había perdido. Burton escoge a su actor favorito hasta entonces: Michael Keaton – todavía no había descubierto que se sentía más cómodo con Johnny Deep- que venía de personificar a Beetlejuice con muchísimo éxito y aceptación de la crítica. Para el papel del Guasón (Joker) otro grande: Jack Nicholson, que por momentos borró a Keaton de la pantalla. La película fue todo un éxito en taquilla, al grado que Burton se animó a hacer una segunda parte: Batman Returns (1992), repitiendo a Keaton (a pesar de las críticas de muchos de los fans) e incorporando a Danny de Vito como el Pingüino y a Michelle Pfeiffer como Gatúbela. Pero a pesar del éxito en taquilla, los fans del hombre murciélago repudiaron la visión de Tim Burton: no les gustaba Keaton para el personaje y el retrato del héroe parecía demasiado tibio.

La mesa estaba puesta para otras tres películas donde ya no participarían ni Tim Burton ni Michael Keaton: Batman Forever (1995) y Batman y Robin (de 1997) dirigidas ambas por Joel Shumacher y con diferentes actores para Batman: Val Kilmer para Batman Forever y George Clooney para Batman Y Robin. La franquicia parecía agotarse si de cine se habla, aunque en series animadas se produjeron muchas: Batman, La serie animada en 1992, las nuevas aventuras de Batman 1997 -1999, Batman del Futuro 1999- 2001 (ésta para mí, la mejor de todas) y the Batman en 2004. Todas transmitidas en canales para niños con mediano éxito.

Pero en 2005, Christopher Nolan presenta su muy aclamada Batman Begins, (Batman. El inicio) con Christian Bale como Batman, lo que se traduce en un éxito en taquilla y reaviva el inetrés por el personaje. Al punto que esperamos ansiosa mente el estreno de la secuela, marcada además por el escándalo de la muerte de Ledger, el nuevo Joker (Guasón). En lo que ya se espera un nuevo efecto “The Crow”, lo más posible es que admiradores del personaje, de Ledger, y otros curiosos llenen las salas este 18 de julio. Ni modo, a ver sin falta.

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"Batman." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005. Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.