Batman, The Dark Knight. ...Y la oscuridad se volvió locura...

| |

joker-poster.jpg

Batman The Dark Knight. (Batman el Caballero de la noche). USA 2008.

Dir: Christopher Nolan

Actúan: Cristian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Cane, Aaron Eckhart y Maggie Gylenhaall.

[rating:4/5]

Perversidad, paranoia, caos, locura y muerte. La última entrega del hombre murciélago es todo menos una lucha convencional del bien contra el mal. En una Ciudad – cada vez menos Gótica- y en un ambiente marcado por el miedo colectivo, Batman se debate entre su verdadera naturaleza y la utilidad de su propia existencia. Con el interesante cuestionamiento de lo que los héroes son y la función social que cumplen, la película explora emociones complejas en medio de un ambiente violento y caótico que no permite concesión alguna, ni para los buenos, ni para los malos.

Resulta interesante la mezcla de villanos reales con sicópatas, la mafia italiana que se une al hombre que no tiene sentimientos y que se ve seducido sólo con estar en el centro de la violencia. Los malos que buscan dinero y tienen poder, hermanados con el enfermo al que solo le gusta estar en el ojo del huracán. (Táctica tan efectiva para sembrar el caos, que resulta increíble que no se le haya ocurrido antes a Corleone, Montana o Soprano)

Mención especial merece la rivalidad de Batman con el Guasón (The joker). La gran atracción de la película no decepciona. Probablemente Ledger no hubiera podido escoger mejor su actuación póstuma. En esta cinta ya no vemos la estilización de César Romero ni la caricaturización de Jack Nicholson.Vemos a un sicópata completo, sin asomo de humanidad alguna. Y paradójicamente también vemos lo cercanos que pueden ser los aparentes polos opuestos.

En general juguetes nuevos, efectos especiales y mucha más crudeza. Esa es la propuesta de Nolan que parece estar a la altura de la expectativa del estreno más esperado de la temporada.

Lo mejor:

  • El Joker sin duda. Por morbo si ustedes quieren, pero uno tiene los ojos puestos todo el tiempo en el personaje y en ningún momento decepciona. Todas sus apariciones son sorpresivas, hiperviolentas, con un sadismo que ya traspasa el humor negro.
  • Y si bien es cierto que el duelo Bale- Ledger acapara la atención, a donde quiera que volteas ves una actor de primera línea: Cane, Oldman, Freeman, Eckhart… todos parecen engranes de una muy aceitada maquinaria cuyo resultado final es sorprendente.
  • El lado humano de Batman se expone sin concesiones. Personalmente no había visto tan rebasado a un super héroe.

Lo peor:

  • El ambiente tan caótico, también te asfixia como espectador y te desespera un poco. Partes conflictivas tan largas, sin solución aparente, empiezan a obligarte a mirar el reloj para ver si por fin esto ya se acaba.
  • Cabos sueltos que no llegan a buen término.
  • La escena de la bolsa… ni era para tanto.