Batman v Superman: Dawn Of Justice, la película más esperada no solo por los fans de DC Comics, sino por una gran cantidad de personas que ciertamente son seguidores de algún medio que contenga a ambos personajes. Una película que ciertamente ha dado de que hablar, la cual ha desatado una guerra sin cuartel entre supuestos críticos y los espectadores.

De hecho deberé decir que esto condujo a un tremendo desapego de lo que dicen los (en su mayoría) «supuestos» medios especializados, por que la gente en dado caso habría levantado la voz al respecto de que no quieren que le impongan un pensamiento que no es el suyo.

Batman v Superman

Esta claro que mucha gente apoyó la entrega en su primera versión, hubo críticas que parecian no estar ácorde, ¿Cúal era el problema? nunca se pusierón de acuerdo realmente, la verdad es que al fín de cuentas, los críticos no tuvieron toda la culpa. La liberación de la Ultimate Edition deja muy en claro que Warner tuvo gran parte de esa culpa que los llevó a un fracaso de planteamiento; mas no monetario.

Realmente, los que pagarán caro el pato son los fanáticos, la película de Justice League y lo que venga en un futuro. Debido a que por decisión de cortar media hora de metraje, ahora deberemos estar atenidos a que la formula de Marvel haga posiblemente estragos en una visión distinta de una marca distinta. Donde esperamos que el humor y comedia no sea mal usado y excesivo, pues eso es lo que se tiene bien consciente que no es caracteristico de DC.

Batman v Superman

La película dirigida por Zack Snyder es algo que amas u ódias pero no ignoras, por mas que los críticos; más los fanboys de hueso colorado que no permiten ni un fallo, añadiendo a los críticos de red social;  es precisamente en este momento donde las cosas pueden cambiar para la película, pues su versión extendida trae todo lo necesario y es lo que debimos ver desde un principio.

Las quejas ante la cinta eran la falta de cohesión en la trama, cortes bruscos, malos entendidos, sub tramas que no llevaban a ningún lado y que dejaban al espectador suponer lo que habría pasado. un error garrafal por parte de Warner Bros. haber hecho eso. Puesto que la película resulta ser más fluida con todo lo que dejarón en la sala de edición.

¿Cómo Warner no puede permitirse una cinta de 3 horas para el tema de los superhéroes, con dos de sus grandes personajes; y se dió el lujo de entregas que rebasarón las 3 horas? El miedo, la MPAA y la necesidad de menos tiempo se las cobró caro a la casa del mitico Bugs Bunny, por que de no haberlo hecho, facilmente no habrían tenido tantos problemas.

Batman v Superman

No son malos los movimientos que hubo posterior al fracaso a medias de BVS; la idea de tener a Geoff Johns en el area creativa y como supervisor de DC Films da la esperanza de que las futuras entregas del DCEU resulten mejores, esperando sigan manteniendo esa esencia. Un punto notable entre todo esto es que Rebirth de DC puede ser tambien el Rebirth del DCEU, no solo por el cambio de mando, sino por el regreso del Superman Pre-New 52 y el regreso de la muerte del Superman de Henry Cavill; para dar paso a ese Superman que todos quieren ver en el cine.

¿Que es lo que cambia en Batman v Superman Ultimate Edition? Precisamente cambia la historia, te dan más detalles sobre como se llevan a cabo los acontecimientos, se aborda el tema de la bala que Lois Lane investiga para ir revelando poco a poco el plan de Lex Luthor; el cual lleva inevitablemente a enfrentar a ambos héroes y posteriormente al combate con Doomsday.

Batman v Superman

Algo que hay que rescatar de Lex Luthor, es que muchos no entienden que el personaje no solo aborda al villano en su versión Tierra 3 y Birthright como parte de la visión comiquera. Luthor es representado como un empresario digno de esta era, haciendonos recordar a personas como Mark Zuckerberg, Larry Page y Serguéi Brin de Google. Un personaje sin escrupulos para el cual el fin justifica los medios.

Ese fin queda muy claro, el cual es acabar con Superman a como de lugar. El personaje deja entrever un gesto de desprecio desde la primera vez que le mencionan al famoso kriptoniano, posteriormente lo dejará claro ante el mismo Superman. Lex es alguien que no sabe perder, que no soporta que un personaje sea más poderoso que él o al menos cree que no se puede ser tan bueno con tanto poder.

Batman v Superman

Eisenberg retrata como es a Lex Luthor, solo que tambien debemos recordar que Luthor no siempre fue el empresario serio que conocimos en las series o comics previos a los años 80. Luthor era conocido como la mente criminal más grande y era un personaje algo loco, justo como lo es aquí. Con complejos que lo demuestra en su forma tan excéntrica de ser.

Terrible error es siquiera compararlo con un personaje como el Joker, el cual no ha sido retratado como es realmente; ni siquiera el mismo Heath Ledger lo hizó en The Dark Knight, en el cual vemos a un Joker más con tendencias anarquistas que el loco bufón que todos conocemos.  Luthor al final consigue su objetivo, con errores claro. Dandole vida a un ser a base de mutación y que inocentemente cree que por tener su codigo genetico este lo obedecerá.

Batman v Superman

Gracias a Luthor tenemos a Doomsday, un personaje que si bien no es tal cual a su homónimo comiquero; al menos sirve para darle sentido al plan demente de Luthor, los detalles posteriores habrián revelado que Doomsday aún tiene mucho que dar en el DCEU, además la película hace mención a la «Degradación sin nombre» como un experimento ya realizado previamente. Dejandonos la posibilidad de que exista un Doomsday verdadero allá afuera.

De Batman claro esta que no podemos tener queja de él, la representación de Ben Affleck funciona a la medida, usando como base al Batman de Frank Miller, más brutal, golpeado por las circunstancias de 20 años de trabajo y perdidas que acompañan a la del deceso de sus padres. Pero que cambia ese modo tan violento gracias al sacrificio de Superman. Por algo es «El Amanecer de la Justicia».

Batman v Superman

Innecesaria rescatar la idea de que Batman mata en esta película, siendo que el personaje lo ha hecho en todas sus entregas previas. La diferencia radica en que las antiguas películas nos habian dejado a nuestro criterio el creer que; a quien Batman se enfretaba quedaba vivo (Diganselo a los hombre del Joker en la primera película de Burton). Se supone que es un personaje al cual se le debe temer y se logró el punto.

De Superman es probablemente el personaje que más problemas pudó tener con la gente, debido a que para muchos no representa al Superman de los cómics. Claro que si seguimos las enseñanzas de Man Of Steel, las palabras de Jor-El resultan proféticas sobre que fallará, se levantará y al final se unirán a él en el sol.  No nos han mostrado al Superman seguro de lo que hace, pero todo lleva un camino; y es muy seguro que en su regreso de la tumba finalmente obtengamos lo que queremos.

Claro que no vamos a quitarle el merito al Superman de Henry Cavill, pues ha representado lo mucho o poco que es el personaje, ya que no es indiferente a los problemas del mundo. Eso si; la iconografía religiosa que lo asemeja a Jesús esta presente en distintas formas y partes de la película. Haciendo hincapie en la parte donde se habla de él; sobre si un ser superior que debe atenerse a las reglas de un planeta, así como la queja de su modo de actuar unilateralmente. Por que recordemos que si bien antes la idea de un Superman no tenía tantos problemas, hoy en día representaría un asunto geopolítico, si es que fuera real.

Batman v Superman

El punto de la película siempre es hacer quedar mal a Superman por parte de Luthor; por algo el complot del Capitolio, la revelación de uno de los elementos mas conocidos de Superman que hace estragos ante su gran poder. El plomo hace finalmente presencia y estragos en esta historia, y nos deja ver cuanto es que ha investigado Luthor al kriptoniano como para saber que puede evitar que Superman detecte una amenaza.

¿Y que podemos decir de Wonder Woman? Nada, el personaje es bien presentado, hace su primera aparición en la pantalla grande y al final como con Affleck, Gal Gadot se hizo acreedora de fanáticos en todo el mundo por el personaje de Diana Prince. La dosis justa para dejarnos con ganas para su película en solitario.

Wonder Woman

Otro punto tambien importante tambien a rescatar es la falsa idea de que toda película de superhéroes debe estar repleta de acción cardiaca desde un principio, sin un desarrollo previo que nos lleve a los actos relevantes. Puesto que la entrega mantiene el desarrollo de los acontecimientos de manera fluida en esta ocasión; sin esos abrumadores cortes que a más de uno lo dejarón rascandose la cabeza. Por lo cual se siente muy alejado de lo que la competencia ha hecho; los elementos de investigación es lo que le dan ese toque, y por lo cual desde un principio es el nombre de la editorial; el cual es DC (Detective Comics).

Innecesario buscarle pies al gato al asunto de las madres de ambos héroes; todo eso está en los cómics y series, desde siempre, nunca ha sido ajeno y no es ni siquiera una excusa de poca importancia para finalizar la batalla como muchos lo han querido ver. Simplemente se buscó la manera de generar la empatía entre ambos personajes, lo cual logra el objetivo y nos presentan cuan importante es el trauma de Batman y cómo lo que estaba a punto de hacer lo convertía en lo que alguna vez le arrebató a sus padres; entendiendo que a pesar de su origen kriptoniano, Superman tiene más de humano como cualquier otro ser en el mundo a pesar de su  poder.

Batman

Hay que recordar que no tenemos historias previas que nos respalden lo que vimos en Batman v Superman; por que el plan de Warner es diferente, ya tienen un camino aplanado y les resultó fácil entrar a la competencia y despues ir creando sus historias por separado. Que no es un mal plan, pero por el momento tiene algunas situaciones que necesitan mayor profundidad, como es el caso de tener mas detalles que respalden la pérdida de Bruce con respecto a Martha Wayne. La trilogía Nolan nos presentó el vínculo mas hacía Thomas Wayne, ahora es el deber de esta nueva visión y sus desarrolladores mostrarnos el vínculo madre/hijo. Tal vez eso hizo falta en la entrega; para entender mucho mas el impacto y reacción de Batman, puesto que por parte de Superman se entiende la situación.

Este tema de las Marthas lo cerraré con una cita que recuerdo de una de las tantas paginas que no ven mal el factor de las madres de ambos héroes y que resulta cierto ante lo que somos.

 

«el ser humano es más terrorifico y siniestro; y estamos más acostumbrados a la penumbra, que a la luz de la esperanza, que recordar el cariño de una madre, que recordar que los héroes pueden ser héroes.

 

No hace falta mucho caer en detalles, pero la entrega si resulta muy recomendable en esta ocasión; ya que nos estan dando lo que debieron darnos desde un principio y evitarse muchos problemas. Si bien las películas de superhéroes no necesitan ser complejas, tampoco deben ser tan faciles de digerir; al final las decisiones corporativas llevarón a que la película para muchos espectadores fuera inentendible. Lo que si es importante resaltar es que todo esta ahi servido en bandeja de plata, es la presentación, es el puente rumbo a un plan mayor que no esta siendo armado linealmente como debería, pero que tiene que llevar ese rumbo para no ser precisamente una copia de un plan al que seguramente muchos tacharían luego de  «carencía de originalidad».

Batman v Superman

Batman v Superman al final logra reinvindicarse, más temprano que tarde; y junto con ella lo hace su director, Zack Snyder. El asunto ahora es esperar a ver cuanto afectó esa mala concepción que tienen los medios del genero de superhéroes. Puesto que si bien la Justice League tiene sus momentos de humor en series, cómics y animación; lo que muchos esperan es que Warner y DC no caigan en el exceso como ha sucedido en las entregas recientes de Marvel.

Y eso amigos, al final es lo que muchos buscabamos; una diferencía entre ambos estudios, pero sobre todo, mereceriamos una disculpa por parte de Warner por cometer el error de cortar la película de tal manera.

Advertisements

Tagged: