Batman vs Superman: ¿Proyecto destinado al fracaso?

| |

Perdone usted que el título de la nota sea tan pesimista, probablemente sea solamente un título amarillista, o es simplemente la triste realidad.

Corría el año 2001, años después de los terribles fracasos,  tanto monetarios como críticos, de ambos superhéroes más famosos del mundo. La risible Superman IV en 1987 y la terrible, Batman & Robin en 1997. Warner Bros. estaba decidido a darle un reinicio a sus sagas más lucrativas (en ese tiempo).
Superman estaba encerrado en su propio fracaso, en 1996, empezaba Superman Lives,  con un guión escrito por Kevin Smith (que incluía osos polares asesinos, Superman moría a la mitad de la película y una araña gigante), iba a ser dirigida por Tim Burton y protagonizado por Nicolas Cage, este proyecto jamás se concretó, debido a diferencias entre productores, guionistas y Tim Burton. Años más tarde (2001) llegó el nuevo reboot, Superman FlyBy a manos de J.J. Abrams que tampoco se concreto, de nuevo por diferencias entre productores, a lo cual explicaré mas tarde en el post.cage-superman

Batman también tuvo proyectos fallidos, un spin-off de Gatúbela (no confundir con Halle Berry), Batman Beyond y Batman: Year One, que iba a estar en manos de Darren Aronofsky, Frank Miller y Christian Bale; el cual ya todos sabemos como terminó la historia, coff- coff-. Cristopher Nolan.

El asunto es que dado a que Waner Bros. no veía futuro para ninguna de las dos franquicias , decidieron unirlas. Por primera vez se vería un crossover entre Batman y Superman. Una película de World's Finest. 

El primer paso fue llamar a Akiva Goldsman (guionista de Batman Forever y Batman & Robina punto de ser oscarizado por Una mente maravillosa) para que diera un poco de ligereza al guión de Walker, demasiado oscuro para el mercado mainstream.

Según cuenta David Hughes en su libro Tales from Development Hell, la historia comenzaba cinco años después de que Bruce Wayne hubiera decidido dejar de ser Batman tras la muerte de Robin y viviera más feliz que nunca casado con una mujer llamada Elizabeth. Mientras, a Superman no le va tan bien porque tiene que lidiar con su ruptura con Lois Lane, harta de sobrellevar la doble vida de Clark Kent, y busca refugio en Smallville, donde retoma el contacto con su primer amor, Lana Lang. Entonces aparece elJoker, a quien se creía muerto, y asesina a Elizabeth con un dardo venenoso. Inmediatamente, presa del odio y la rabia, Bruce recupera el traje de Batman y se dedica a apalizar maleantes de forma brutal para paliar su dolor; en el fondo, culpa a Superman de la muerte de Elizabeth porque el muy boy-scout salvó la vida del Joker en el pasado cuando el murciélago estaba dándole una paliza mortal. Así estalla el enfrentamiento entre los dos superhéroes, hasta que, para remate, se descubre que Lex Luthor había estado detrás de toda la cadena de acontecimientos como un malévolo plan para que Batman acabe con su némesis por él. Obviamente, al final los héroes unen fuerzas para derrotar a sus enemigos.

Batman vs Superman en Soy Leyenda
Batman vs Superman en Soy Leyenda

El productor Jon Peters (el estilista de Barbara Streisand), estaba increíblemente emocionado, al igual que el estudio WB., por lo que decidieron darle luz verde al proyecto inmediatamente, anunciaban por todos lados que el estreno de la película sería en el 2004. Escogieron a Wolfgang Petersen, quien en Julio de 2002 ya declaraba en Variety: "Es una lucha de titanes. Superman es luminoso, noble y bueno; Batman representa lo oscuro, la obsesión y la venganza. Son dos caras de la misma moneda y eso es material para un drama fantástico", afirmó. "La dinámica es muy distinta al estar juntos; cambian muchas cosas y te dan una nueva perspectiva de los superhéroes... También tienes Metrópolis, la brillante ciudad de oro, y Gotham, oscura y siniestra, las dos en la misma película. Serán los Superman y Batman de después del 9/11 su historia tendrá lugar en el mundo de hoy o mañana".
La ruleta de nombres para interpretar al Hombre de Acero (Jude Law, Josh Hartnett) y al Caballero Oscuro (Colin Farrell, Christian Bale) empezó a girar y todo estaba en marcha.

Pero no todo es color de rosa...

Tan sólo un mes más tarde J.J. Abrams entregaba el guión para Superman FlyBy (véase arriba). Bob Brassel llamó a Jon Peters para que le echara un vistazo al guión: era luminoso y lleno de esperanza. Pero justo en ese mismo tiempo, Spider-Man (Sam Raimi, 2002) triunfaba en la taquilla con sus poder y responsabilidad, su tragedia y comedia. En una reunión seguramente mítica, el vicepresidente de estrenos internacionales, Lorenzo di Bonaventura, dijo que el guión le gustaba, pero prefería ir con Batman vs. Superman primero, a lo que Abrams contestó que eso sería como hacer Cuando Harry se divorció de Sally antes de Cuando Harry encontró a Sally. 

Disfraz conceptual de Superman FlyBy
Disfraz conceptual de Superman FlyBy

La decisión final pertenecía a Alan Horn, el presidente ejecutivo de Warner Bros. Después de consultar con varios ejecutivos, intentando conseguir tantas opiniones como pudo (funcionamiento en el mercado doméstico e internacional, ventas en dvd, posibilidades de merchandising y venta de licencias...), Horn se decantó por la nueva película de Superman. El plan era que el filme del hombre de acero y un reboot deBatman por su cuenta terminaran confluyendo en la película conjunta años después. En agosto, el proyecto de Batman vs. Superman se canceló y Wolfgang Petersen se marchó a filmar Troya, con Brad Pitt. Unas semanas después, el 12 de septiembre, Lorenzo di Bonaventura, el gran defensor de Batman vs. Superman junto a Peters, abandonó el estudio tras 12 años de relación laboral. Quizás la baja del hombre detrás de franquicias como The Matrix Harry Potter fue la menos sonada del enfrentamiento entre los dos mayores iconos de la compañía, pero también la más decisiva.

Sin el apoyo de Bonaventura y con Peters enfurruñado, la preproducción de la película de Superman fue un caos sólo comparable a los tiempos de Kevin Smith Tim Burton con Superman Lives. Bret Rattner fue contratado como director, pero, tras meses de buscar el cásting sin éxito y tener varias desavenencias con Peters, abandonó el proyecto en marzo de 2003. Mientras Christopher Nolan David S. Goyer empezaron a trabajar por su cuenta en Batman Begins (2005), la patata caliente volvió a McG, que había hecho Los ángeles de Charlie: Al límite (2003) desde la vez anterior que había tenido esta misma peli entre manos y ahora traía ideas como Scarlett Johansson haciendo de Lois Lane Johnny Depp de Lex Luthor. Tras más problemas presupuestarios y la negativa del director a rodar en Australia por su miedo a volar, el proyecto volvió a irse al caño Ni siquiera Abrams consiguió que le dejaran dirigir su guión, pues en julio de 2004 llegó Bryan Singer para hacer lo que finalmente se convirtió en Superman Returns (2006).Wallpapers 21-19-Superman-Returns

Ahora, el título del post es ¿Proyecto destinado al fracaso?. La respuesta es NO.
¿Por qué no? Porque como diría Napoleón Bonaparte, "Quién no conoce su historia está condenado a repetirla" y Warner Bros. conoce su historia y la conoce muy bien. Así de simple. No por nada la saga The Dark Knight ha sido de lo mejor (si no es que lo mejor) que hemos visto de superhéroes en el cine. En el 2013 vimos una pequeña película llamada 'Man of Steel' si bien tiene sus fallas, como reboot es un bastante bueno, y fue un éxito de taquilla.

Man of Steel 2/Batman vs. Superman; tendrá al Mejor Detective del Mundo encontrándose con el All-American Hero. Una maniobra arriesgada y que en definitiva le quitará protagonismo a Superman en su propia película. Será efectiva y estará al nivel de Avengers 2 :Age of Ultron. (Ahora perdone usted el optimismo).
Tenemos una película de Batman con Superman a la vuelta de la esquina La Liga de La Justicia se está retrasando, lento pero seguro. Al parecer el panorama de Warner Bros y DC Comics en el cine pinta bastante bien.

Con información de Cinemanía ES

No olvides seguirme en Twitter para contestar todas las dudas/quejas que tengas sobre mis posts: @_Marton