Por @carolinnatas

 

Cuando el gigante del streaming Netflix, escoge un poderoso relato como ‘Beasts of No Nation’ como su primera cinta original para entrar al negocio de la distribución de filmes, sabemos que están dispuestos a tomar riesgos. Con un pequeño presupuesto que no compite con aquellos de grandes estudios, han optado por la creatividad y atreverse a entrar en una parte importante de la industria del cine que bien podrían transformar.

En un lugar no especificado de África, la vida de un pequeño niño llamado Agu (Abraham Attah), es puesta en caos cuando su familia es destruida por el ejército y es llevado hasta las manos de un grupo de rebeldes y su carismático pero despiadado Comandante (Idris Elba). Lo que le sigue, es una desgarradora transformación de niño de una villa, a soldado brutal, en este drama escrito y dirigido por Cary Joji Fukunaga.

Idris Elba y Abraham Attah en 'Beasts of No Nation', primera cinta original de Netflix. © 2015 - Netflix
Idris Elba y Abraham Attah en ‘Beasts of No Nation’, primera cinta original de Netflix. © 2015 – Netflix

El padre de Agu trabaja ayudando a los refugiados a instalarse, mientras el pequeño y sus hermanos parecen ver el conflicto desde lejos, pasando sus días jugando, metiéndose en problemas y queriendo conquistar chicas. Agu es adecuadamente energético y atrevido en estas primeras escenas. Más tarde sería llamado a desprenderse lentamente de su ingenuidad a medida que es obligado a desenvolverse en medio de los horrores de los que es testigo y posteriormente participante. Es un camino duro de recorrer, pero el joven actor lo maneja bien.

Abraham Attah impresiona como el simpático y feroz Agu, realizando un brillante trabajo al mostrar la transformación de su personaje a través del desarrollo de la historia, yendo de un inocente niño a un guerrero endurecido. Esto encaja muy bien con la trama principal del filme, que se centra en la manera que la guerra destruye la inocencia completamente, reemplazándola con muerte y desesperanza. En este sentido, podemos ver que es una cinta que reprueba la violencia, sin embargo, si uno presta atención a los detalles quedará claro que su enfoque es entregar un importante mensaje acerca del significado de la destrucción que la guerra ha llevado a ese y muchos otros lugares.

El joven actor Abraham Attah es Agu en la cinta 'Beasts of No Nation'. © 2015 - Netflix
El joven actor Abraham Attah es Agu en la cinta ‘Beasts of No Nation’. © 2015 – Netflix

Idris Elba da un rendimiento desquiciado como el Comandante, interpretándolo como un fanfarrón que utiliza una variedad de medios para mantener a sus tropas asustadas y obedientes. Su batallón se viste con atuendos coloridos y sus armas parecen ser muy antiguas. Él combina misteriosas ceremonias religiosas en su formación de las tropas y, en combate, les azota un extraño frenesí.

‘Beasts of No Nation’ ciertamente tiene el admirable deseo de recordarnos las miles de infancias destruidas en zonas de guerra, y la voluntad de tomar una mirada impávida a las cosas terribles que estos niños explotados tienen que ver y hacer.

'Beasts of No Nation', primera cinta original del gigante del streaming, Netflix. © 2015 - Netflix
‘Beasts of No Nation’, primera cinta original del gigante del streaming, Netflix. © 2015 – Netflix

La efectiva adaptación de Fukunaga de la novela de 2005 de Uzodinma Iweala, aborda la explotación de los niños soldados de frente, con una descripción sombría implacable de la guerra moderna, apoyada por el tipo de elementos visuales que el director trajo a su carrera en la aclamada primera temporada de la serie de televisión de HBO True Detective. Técnicamente la película es habilidosa. Fukunaga sabe cómo crear una secuencia de combate con impacto, habiendo filmado la fotografía él mismo, atrapando el ojo de la audiencia con tomas llamativas. Su dirección, va de la mano con el mensaje de la cinta, y los close-up tienen un peso emocional cuando se observa la situación de cerca.

‘Beasts of No Nation’ es un violento y cruel pero poderoso drama que al no nombrar un país específico en el cual suceden las cosas, representa las atrocidades causadas a niños de muchas partes del mundo. El resultado es una experiencia que puede tanto perturbar como informar a sus espectadores.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Beasts of No Nation
Dirección: Cary Joji Fukunaga
Guion: Cary Joji Fukunaga, Uzodinma Iwelea
Reparto: Abraham Attah, Idris Elba, Emmanuel Nii Adom Quaye, Francis Weddey, Ama K. Abebrese
Género: Drama
Duración: 137 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Cary Joji Fukunaga
Música: Dan Romer
Distribuidora: Netflix
Fecha de estreno: Disponible en Netflix

Advertisements
Anuncios

Tagged: