Beautiful vs. Biutiful

| |

Biutiful

Desde que el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga se separaron después de concluir Babel(2006), la expectativa surgió, pues muchos apostaban a que el éxito de Iñarritu radicaba en las historias de Arriaga y no es sus habilidades como director o contador de historias visuales.

Con The Burning Plain, Arriaga en 2008 demostró que podía contar historias como director. Ahora Iñárritu presenta Biutiful(2010) y debo confesar que la duda continua. Pues no solo Biutiful me recordó a Babel, si no que la fotografía de Rodrigo Prieto y la actuación de Javier Bardem opacan al director mexicano.


El guión de Biutiful no es bueno. Quiere contar más de lo que puede. Siguen siendo tres historias que se entrelazan entre sí, siendo Uxbal, el personaje de Bardem el hilo conductor entre ellas. Sin embargo la historia de este personaje es difusa, pues se plantea como un hombre con una muerte cercana, pero como espectadores nunca logramos realmente comprender todo lo que hace antes de morir. Uxbal intenta ayudar a todos a su alrededor, como si les debiera algo, una deuda incomprensible y desconocida.

Iñárritu vuelve a tocar el tema de la migración, en este caso en España, y de alguna manera nos adentra a vislumbrar las carencias en las que estos chinos o africanos viven, sin embargo estos fragmentos de la historia resultan aislados, inconexos y ni si quiera funcionan. Son como plastas en un lienzo sin terminar.

Algo positivo dentro del trabajo de Iñárritu con Biutiful es el tiempo que se da para contar lo poco que cuenta. A diferencia de sus predecesoras, Biutiful no esta cortada (editada) hexadecimalmente y se permite planos más largos, y a su vez una narrativa más pausada.

Creo que la película hubiera sido mucho mejor si se hubiera enfocado exclusivamente en el personaje principal y en su dinámica familiar, la trama inmigrante sale sobrando, pues no le da una capa nueva a la historia, si no que confunde.

Biutiful se va más por lo simbólico que por lo narrativo, es una metáfora

visual más que una historia. Es un buen intento, pero creo que no termina de cuajar bien…por lo tanto en la batalla Arriaga vs. Iñárritu…debo admitir que el oriundo guionista ha triunfado.

Biutiful así como el título de la película es visualmente bella pero esta mal

escrita.