La trama del filme sobrenatural se centra en Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane), un matrimonio que, después de sufrir la pérdida de su hijo Sean (Antonio Romero) en un accidente en la tina, deciden que es tiempo de seguir adelante y tratar de llenar el vacío adoptando al pequeño y dulce Cody (Jacob Tremblay).

El giro en Before I Wake lo aporta precisamente Cody, un niño muy especial que, cuando duerme por las noches, sus sueños –y sus pesadillas- se manifiestan en la realidad. Aunque él no está despierto para verlos, si hay otras personas en el lugar, son capaces de observar lo que sucede a su alrededor. En sus sueños es común encontrar mariposas –las cuales colecciona- pero también a un terrible monstruo llamado The Kankerman.

before-i-wake-03

Cody no ha tenido una vida fácil, desde que su madre falleció ha pasado por algunos hogares de acogida de los que ha tenido que salir a causa de su don. En la secuencia de inicio, vemos lo problemático de la situación, cuando su anterior padre de acogida, Whelan (Dash Mihok), entra al cuarto del niño para asesinarlo sin lograrlo, aunque los sueños de Cody sean sus pesadillas en carne y hueso. Después de lo sucedido, la trabajadora social encargada de su caso, Natalie (Annabeth Gish), piensa que la mejor opción es llevarlo con Jessie y Mark.

Cody es consciente de lo que sucede con él, por lo que al llegar a vivir con sus nuevos padres, llega preparado con una caja donde guarda bebidas energizantes, refrescos y pastillas para mantenerse despierto. Pero su estrategia poco a poco empieza a perder efecto, dando paso nuevamente a las pesadillas con el Kankerman, que vaya a donde vaya, siempre está con él.

before-i-wake-01

Las primeras escenas entre Cody y su nueva familia son naturalmente buenas, y cuando el siguiente giro en la historia se presenta, es aún mejor. Jacob Tremblay es suficiente razón para ver la cinta. Es difícil olvidar que el joven actor de nueve años, se robó la pantalla –y el corazón de muchos- en el conmovedor drama de 2015, Room, por el que Brie Larson se hizo acreedora a la estatuilla dorada como Mejor Actriz, aunque sin demeritar el trabajo de Larson, fue el pequeño el gran motor de dicha producción. Tremblay reluce y convence de igual manera en esta ocasión, en un papel completamente distinto al que se dio a conocer al mundo entero, demostrando que el talento que posee es innato, pero también, a causa de su dedicación y estudio.

No es perfecto, pero Before I Wake es un filme sugerente en muchas áreas donde tiene momentos de destello, sobre todo durante las escenas entre Tremblay, Jane y Bosworth. Su atmósfera (Kankerman incluido), nos hace recordar brevemente la de filmes de Guillermo del Toro como El Laberinto del Fauno (2006) y El Espinazo del Diablo (2001).

Copyright: © 2014 QNO, LLC
Copyright: © 2014 QNO, LLC

 

Coescrita y dirigida por Mike Flanagan, cineasta que en los últimos años ha realizado producciones de terror muy interesantes como Absentia (2011), Hush (2016) y Oculus (2013), siendo este último uno de los mejores filmes indies de terror de los últimos tiempos, se las arregla para entregarnos una película -que en el sentido estricto de la palabra, no calificaría como terror, sino más bien como un thriller sobrenatural- que satisface al integrar elementos que se acercan a la lógica y se alejan del cliché, ofreciendo respeto a su público.

Before I Wake tal vez no se trate del filme perfecto de Flanagan, pero es una película absorbente de premisa original, con elementos que estimulan a la audiencia a examinar lados de la vida que normalmente no hacemos, mientras contemplamos otros tantos.

 

Calificacion 4

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Before I Wake
Título en español: Somnia: Antes de Despertar
Dirección: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard
Reparto: Kate Bosworth, Jacob Tremblay, Thomas Jane, Annabeth Gish, Dash Mihok
Género: Drama, Fantasía, Terror
Duración: 97 minutos
Año: 2016
País: Estados Unidos
Fotografía: Michael Fimognari
Música: Danny Elfman, The Newton Brothers
Productora: Intrepid Pictures, Demarest Films, MICA Entertainment
Distribuidora: Relativity Media
Fecha de estreno: 22 de abril (México), 14 de julio (Sudamérica), 09 de septiembre (Estados Unidos)

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: