Bela Bajaria nueva presidente de Universal Television

| |

En una serie de cambios ejecutivos en NBC Entertainment y Universal Television, Bela Bajaria ha sido ascendida a presidente de Universal Television.

Bela Bajaria
Bela Bajaria

Bajaria Anteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutiva de Universal Television.

Universal-Fox
Universal-Fox

Como parte de la fusión ejecutivo, Tracey Pakosta, ex vicepresidente ejecutivo de comedia de Universal Television, se desplazará a vicepresidente ejecutivo de programación de comedia.

nbc
nbc

El presidente de NBC Entertainment, Robert Greenblatt aclamo el "trabajo increíble" de Bajaria hasta ahora al anunciar los cambios.

Fox Networks
Fox Networks

"Bela ha hecho un trabajo increíble de comenzar un estudio desde cero hace tres años y el lanzamiento de una serie de accesos a servicios de programación que van desde NBC y Fox a A & E y Netflix", dijo Greenblatt. "Este negocio es muy importante para el rendimiento general de NBC Entertainment".

Imagen promocional de Netflix, sistema de VOD. Como cada mes, Netflix agrega nuevo contenido a su plataforma de Video on Demand, y aquí nos presenta lo que llegará este mes de Junio para Estados Unidos. Entre lo destacado están shows como Orange is the New Black, Sense8, Marvel’s Agents of Shield, Nightcrawler, Rosewater, The Aviator, The Butler y mucho mucho más.
Imagen promocional de Netflix, sistema de VOD.
Como cada mes, Netflix agrega nuevo contenido a su plataforma de Video on Demand, y aquí nos presenta lo que llegará este mes de Junio para Estados Unidos.
Entre lo destacado están shows como Orange is the New Black, Sense8, Marvel’s Agents of Shield, Nightcrawler, Rosewater, The Aviator, The Butler y mucho mucho más.

Agrego Jennifer Salke, presidente de NBC Entertainment, que también supervisa Universal Television, "Estamos muy contentos de que Bela va a seguir para ejecutar el estudio en un momento en que la demanda de programas de televisión estadounidenses sigue creciendo en este país y alrededor del mundo".

Salke también tuvo palabras amables para Pakosta, diciendo que su nuevo papel "posicionará NBC muy fuertemente en el negocio de la comedia para que pueda seguir adelante".

"Por otra parte, Tracey Pakosta es un excelente ejecutivo de comedia con muchos años de experiencia y estamos encantados de tenerlo de vuelta en NBC", dijo Salke. "Esto va a posicionar NBC muy fuertemente en el negocio de la comedia para que seguir adelante, que es un objetivo importante para nosotros".

Con los nuevos movimientos, Vernon Sanders, que habían estado sirviendo como vicepresidente ejecutivo de programación actual antes de asumir el cargo de vicepresidente ejecutivo de programación de comedia de NBC Entertainment el año pasado, volverá a correr la comedia actual y programación de drama.

El Vicepresidente ejecutivo de programación de drama Pearlena Igbokwe se concentrará en el desarrollo del drama en el futuro.

La National Broadcasting Company, Incorporated es una cadena de televisión —y anteriormente, también de radio— comercial, de origen estadounidense, con sede en el Edificio GE en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York, poseyendo asimismo otras oficinas principales en Los Ángeles y en Chicago. La NBC es mencionada a veces como la Peacock Network (lit. «Cadena del Pavo Real») debido a su logotipo estilizado, que se asemeja a un pavo real, el cual fue creado originalmente para las emisiones en color de la cadena.

Formada en 1926 por la Radio Corporation of America (RCA), la NBC es la más antigua cadena de radiodifusión importante en los Estados Unidos. En 1986, el control de la NBC pasó a la General Electric Company (GE), cuando ésta compró RCA por 6,4 mil millones de dólares estadounidenses. Anteriormente, y hasta 1930, GE había sido el propietario tanto de RCA como de la NBC, hasta que se vio obligada a vender la empresa como resultado de cargos antimonopolio.

Después de dicha adquisición en 1986, Bob Wright fue nombrado director ejecutivo de la cadena hasta su jubilación, dando posteriormente su posición a Jeff Zucker. La cadena es actualmente una división de la empresa de medios NBCUniversal, una filial de Comcast; anteriormente formó parte de un joint venture con General Electric, desde 2011 hasta 2013, y antes aún estuvo bajo propiedad conjunta de GE y Vivendi. Como resultado de la fusión, Zucker dejó la NBC y fue reemplazado por Steve Burke, ejecutivo de Comcast.

La NBC es productora de una multitud de programas de televisión, propietaria de 10 estaciones de televisión y afiliada a alrededor de otras 200 en los Estados Unidos y sus territorios, y es la empresa matriz de varias cadenas de televisión por cable y por satélite e inversiones en activades de Internet y de otras formas de multimedia. La NBC es también responsable de la emisión de los Premios Globo de Oro, la segunda ceremonia más importante en la industria del cine. Gran parte del archivo de emisiones de las emisoras de su propiedad se encuentra disponible para lectura y compra a través de los «NBCUniversal Archives».

Durante muchos años, la NBC estuvo estrechamente vinculada con David Sarnoff, quien la usó como un vehículo para vender electrónica de consumo. RCA y Sarnoff capturaron el foco mediante la introducción de un sistema de televisión totalmente electrónico al público en la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939, y simultáneamente iniciaron un horario regular de programas en el canal de televisión de NBC y RCA en Nueva York. El presidente Franklin D. Roosevelt apareció en la exposición, delante las cámaras de la NBC, convirtiéndose en el primer presidente de los EE.UU. en aparecer en la televisión el 30 de abril de 1939. La David Sarnoff Library tiene a su disposición un fotografía real de la transmisión de FDR. La emisión fue transmitida por una estación de televisión de la NBC en Nueva York, W2XBS Channel 1 (ahora WNBC, canal 4), y fue visto por alrededor de mil espectadores dentro del área de cobertura de la estación (más o menos de 40 millas), desde su ubicación de transmisión, en la Empire State Building.

Al día siguiente, el 1 de mayo, cuatro modelos de televisores de RCA salieron a la venta al público general en varias tiendas de departamento en Nueva York, promocionados en una serie de anuncios ostentosos en los periódicos. Debe señalarse que DuMont (y otros) en realidad ofrecieron televisores domésticos por primera vez en 1938 en previsión de la comenzó de los transmisiones de la NBC en abril de 1939. Más tarde en 1939, la NBC tomó sus cámaras a los juegos profesionales de fútbol y béisbol en la ciudad de Nueva York, estableciendo muchas "introducciones originales" en la historia de la televisión.

Según se informa, el primer programa de la cadena de televisión NBC se emitió el 12 de enero de 1940, cuando una obra de teatro titulada Meet the Wife se originó en los estudios de W2XBS en el Rockefeller Center, y se re-emitió por W2XB/W2XAF (ahora WRGB) en Schenectady por vía de un relé fuera del aire. Acerca de este tiempo, eventos especiales ocasionalmente se vieron en Filadelfia (a través de W3XE, que se convertiría en WPTZ, y ahora es KYW) así como en Schenectady. El programa televisivo más ambicioso en la NBC antes de la Segunda Guerra Mundial fue la teledifusión de la Republican National Convention en el verano de 1940, desde Filadelfia, que fue emitido en vivo en Nueva York y Schenectady.

En octubre de 2001, la NBC llegó a un acuerdo con Liberty Media y Sony Pictures Entertainment para comprar la cadena de televisión hispanohablante Telemundo por 2.7 mil millones de dólares, derrotando a otros licitadores como la CBS y Viacom. El acuerdo se completó en 2002.29 30

Con el inicio de la temporada 2004-2005, la NBC se convirtió en la primera cadena principal en producir su programación en formato de pantalla ancha, con la esperanza de atraer a nuevos espectadores; sin embargo, la cadena sólo vio un ligero impulso.

En 2004, Zucker fue promovido al cargo recién creado de presidente del NBC Universal Television Group. Kevin Reilly se convirtió en el nuevo presidente de NBC Entertainment.

En diciembre de 2005, la NBC empezó el concurso Deal or No Deal, obteniendo altas audiencias, y volviendo multi-semanal en marzo de 2006. En caso de éxito sostenido, Deal or No Deal regresó en el otoño de 2006. De lo contrario, la temporada 2005-2006 fue uno de los peores para la NBC en tres décadas, con sólo una serie, My Name Is Earl, sobreviviendo para una segunda temporada. La temporada 2006-2007 fue una mezcla, con Héroes convirtiéndose en un éxito sorpresa en las noches de lunes, mientras que el muy promocionado Studio 60 on the Sunset Strip, del creador del éxito dramático The West Wing, perdió un tercio de sus espectadores iniciales en seis semanas, y fue finalmente cancelado. NBC Sunday Night Football volvió a la cadena después de ocho años, Deal or No Deal permaneció fuerte, y las comedias The Office y 30 Rock ganaron el premio Emmy en la categoría de «mejor serie de comedia» por cuatro años consecutivos. Sin embargo, la NBC ha permanecida en cuarto lugar, apenas por delante de The CW Network.

La NBC actualmente opera en un horario regular con 87 horas de programación. Ofrece 22 horas de programación del horario estelar a las estaciones afiliadas: de lunes y sábado, 20:00 a 23:00 (Horario del Este/Horario Pacífico), 19:00 a 22:00 (Horario Central, Horario de la Montaña, Horario de Alaska), 18:00 a 21:00 (Horario Hawaiano); y en los domingos, 19:00 a 23:00. También se ofrece programación de 7:00 a 11:00 los días de semana en la forma de Today, que también tiene una edición de dos horas en sábados y una edición de una hora en domingos; el drama diurno Days of our Lives; las ediciones nocturnas de NBC Nightly News; el talk show político Meet the Press; el noticiero matinal Early Today; los talk shows nocturnos The Tonight Show with Jay Leno, Late Night with Jimmy Fallon, y Last Call with Carson Daly; el programa de comedia Saturday Night Live; la serie nocturna Poker After Dark; retransmisiones de Late Night bajo la bandera NBC All-Night; y un bloque de animación de tres horas en la mañana del sábado, bajo el nombre de Qubo. Además, la programación deportiva también se ofrece tardes de fin de semana en cualquier momento entre 12:00 y las 18:00, Horario del Este.

En las décadas de 1980 y 1990, la NBC expandió su división de noticieros al mercado de cable.

En 1988, la NBC adquirió Tempo Television, una cadena que mostró una mezcla de películas, programas instructivos, y programación educativa con bajo presupuesto. El 17 de abril de 1989, la cadena se relanzó como la Consumer News and Business Channel (CNBC), una cadena en cable que ofrece noticieros sobre empresas y finanzas. Posteriormente, el 21 de mayo de 1991, esa cadena se fusionó con la Financial News Network (FNN), y su nombre se cambió a simplemente CNBC. Mientras tanto, en julio de 1996, junto con Microsoft, la NBC creó la cadena MSNBC, que ofrece noticieros generales con un orientación política. En 2002, la NBC adquirió la cadena de cable Bravo, además compró la mitad del certamen de belleza más importante del mundo, el Miss Universo, convirtiéndose desde ese año en la cadena que lo televisa y distribuye alrededor del mundo, y además, junto con Donald Trump, en los propietarios del certamen y miembros de la Organización Miss Universo. En 2008, la NBC adquirió la cadena de tiempo llamado The Weather Channel de Landmark Communications, junto con Bain Capital y Blackstone Group.

Jeff Zucker anunció el 24 de septiembre de 2010 que dejaría el cargo como director ejecutivo de NBC Universal, cuando la compra de la NBC por Comcast se completó a finales del año. Después de que la compra se completó, Steve Burke se convirtió en el nuevo director ejecutivo de NBC Universal y Robert Greenblatt reemplazó Jeff Gaspin como presidente de NBC Entertainment.

La cadena completó su conversión total a un horario completo en alta definición (fuera de los horarios de sábado por la mañana arrendados por el consorcio Qubo) el 20 de septiembre de 2011, con el estreno de la temporada undécima de Last Call with Carson Daly en ese formato.

A mediados de la temporada 2010-2011, la NBC fue capaz de encontrar algo de éxito con su drama legal Harry's Law (después de que se trasladó a los domingos a mediados de la temporada), con su posición en el listado de los 30 mejores programas atribuida a su éxito entre la audiencia total, aunque fracasó horriblemente entre el demográfico de las edades entre 18 y 49. Por otro lado, la NBC lanzó una serie nueva de telerrealidad con concursos de canto, The Voice, que se convirtió en un éxito aún mayor para las audiencias de la cadena. Tras su emisión del Super Bowl XLVI en febrero de 2012, The Voice regresó para su segunda temporada con 37,61 millones de espectadores. Desde entonces, la NBC se ha convertida en la mejor cadena en las noches de lunes con esa serie, así como el drama musical Smash; sin embargo, las audiencias de ambos programas disminuyeron sustancialmente durante el transcurso de la temporada. La NBC renovó varias series nuevas para una temporada nueva, aunque ningunas de ellas demostraron ser éxitos grandes entre las audiencias.

En febrero de 1982, la NBC canceló el programa Tomorrow presentado por Tom Snyder, y dio la franja horaria al comediante David Letterman. Aunque Letterman había presentado una serie diurna sin suficiente éxito que debutó el 23 de junio de 1980, su serie nocturna Late Night demostró ser mucho más exitosa.

En 1984, el enorme éxito de The Cosby Show condujo a un interés renovado en las comedias, mientras que Family Ties y Cheers, que fueron estrenados en 1982 con audiencias mediocres, vieron un aumento de audiencia con Cosby como su lead-in. La cadena se trasladó desde el tercer puesto al segundo puesto en esa temporada. Alcanzó el primer lugar en los índices Nielsen en la temporada 1985-1986, con éxitos como The Golden Girls, Miami Vice, 227, Night Court, Highway to Heaven, y Hunter. La recuperación de la cadena continuó a lo largo de la década con ALF, Amen, Matlock, L. A. Law, La familia Hogan, A Different World, Empty Nest, y In the Heat of the Night. En 1986, Bob Wright fue nombrado presidente de la NBC. En la temporada 1988-1989, la NBC, que fue el hogar de un sorprendente número de 18 de los 30 programas con mayor audiencia, ganó las mayores audiencias en todas las semanas por más de 12 meses, un logro que no ha sido replicado antes ni después.