Vivir de noche está en las salas de cine desde el pasado día 27 de enero, pero seguramente muchos todavía no la han visto por diferentes razones, desde que quizás no le parece una buena película o porque no han tenido tiempo. Sea cual sea la razón, el protagonista, director y guionista Ben Affleck les cuenta todo lo que necesitan saber.

Estos días el actor ha hablado con Architectural Digest sobre diferentes cuestiones de la película, centrándose en parte en su interés en recrear el Boston de los años 20, algo a lo que lo ha ayudado mucho el libro del mismo título en el que se basa el guion, algo que ha sido realmente un desafío, pero se muestra contento con lo conseguido.

Gracias al libro he tenido la oportunidad de echar la vista atrás en la historia de una ciudad que me encanta y verla desde una perspectiva diferente. Retroceder al pasado de la vida en esta ciudad de manera que fuera familiar y mítico al mismo tiempo ha sido sin duda la gran diferencia con mis anteriores películas. El hecho de que la ciudad haya cambiado tanto casi un siglo después, ha obligado al equipo a recrear ese sentimiento tan auténtico que había después de la Primer Guerra Mundial. Eso ha sido un gran desafío.

Pero no sólo ha tenido que recrear el Boston de los años 20, sino también la Florida de estos años puesto que la segunda mitad de la película transcurre en la costa oeste de este estado. El director tiene claro que ha sido una buena decisión el haber contrapuesto ambos ambientes y poder recrear las diferentes entre ambos lugares.

Hemos tenido la oportunidad de yuxtaponer el ambiente duro y frío con el ambiente totalmente opuesto de las afueras de Tampa. En los momentos iniciales de la película, se muestra la fría atmósfera de Boston, con sus edificios de piedra, sus trajes de lana, los grises y azules de los gángsters. Pero cuando el protagonista se traslada a la ciudad de Ybor en Florida, queríamos que el público sintiera ese calor, la humedad, los trajes de lino, los puros, el mar abierto y las calles sin asfaltar. Es casi como un país diferente. Boston representa un ambiente social establecido, con diferencia de clases, criminales, y estructuras institucionales, donde el protagonista no se siente cómodo. En cambio una ciudad tan jovial como Ybor con una forma de vida y unas estructuras sociales menos definidas. Nuestro objetivo era retratar esas diferencias.

La historia está centrada en la época que nos cuenta el también guionista, y protagonizada por un hombre que durante la ley seca en Estados Unidos se adentra en el mundo del crimen organizado. Es importante mencionar que los primeros rumores indican que la película será un fracaso, y que podría tener pérdidas de bastantes millones de dólares.

Advertisements
Anuncios

Tagged: