Bien recibido el cine latino en la Berlinale

| |

La crítica ha sido elogiosa con  Rabioso Sol, Rabioso cielo, trabajo del mexicano Julián Hernández;  y con La teta asustada, película de la peruana Claudia Llosa.  Ambas películas está en competencia para obtener el prestigiado Oso de Oro de la Berlinale.

De acuerdo a información publicada en la Jornada, una revista especializada que circula en la Berlinale, publicó los siguiente sobre el trabajo del mexicano: “Deseo, preocupación, anhelo, desesperación; Julián Hernández lleva con su historia Rabioso sol, rabioso cielo a una evocación del espíritu de sus cineastas antecesores, desde Murnau hasta Cocteau, pasando por Passolini o Fassbinder”.

La cinta  trata la historia  de tres jóvenes que se buscan para pagar cuentas pendientes. La primera parte de la cinta se desarrolla en un ambiente urbano, la ciudad de México, y está filmada en blanco y negro. En la segunda parte, Hernández  traslada a sus personajes a un viaje onírico, donde ya todo es colorido. La combinación de blanco y negro y color es lo que parece sustentar a la crítica para afirmar que se nutre del legado de cineastas consagrados. Y también hay que decir que el amor funge como el hilo conductor de la historia. Si quieren conocer más de la película y de otros de los trabajos del director, hagan click aquí.

Por lo que toca a La teta asustada, el asunto parece todavía más interesante. El título de la cinta es la manera en en que se conoce  una enfermedad que padecen quienes fueron amamantados por madres que sufrieron experiencias violentas, durante la época en que reinaba el terrorismo en Perú. La enfermedad se caracteriza por sufrir miedo constante, sentimientos continuos de amenaza y salud mental frágil. De acuerdo a la directora de la cinta,  Claudia Llosa, el padecimiento no es ficticio, en la zonas rurales se considera una consecuencia de la violencia generada durante los años de la dictadura.

Eso me parece la verdad superinteresante. Demostrado está que el contexto de la relación madre e hijo durante los primeros meses de vida, es determinante para formar la personalidad de la criatura. Va más allá de los nutrientes y  defensas que le proporciona la leche materna. Tiene que ver con aspectos de seguridad emocional y afectiva. Será muy interesante conocer la historia de estas mujeres y sus hijos en Perú, desde la perspectiva fílmica.

Deseamos mucha suerte a estos proyectos que de entrada fueron bien recibidos. Y -por supuesto - que ojalá podamos verlos pronto en México. He repetido tanto esta frase que ya hasta parece mantra.... ojalá mínimo se nos cumpla.