'Big Eyes' cambio de ritmo de Tim Burton

| |

Tim Burton se ha creado una reputación como director de lo surreal y lo macabro. En sus cintas, mezcla oscuras y góticas imágenes que retratan la muerte y la desesperación con magia y extravagancia. En superficie, el drama basado en hechos reales ‘Big Eyes’, es otra obra con marca registrada de Burton; esta verdadera historia de la más feroz y escandalosa batalla por los derechos de autor en la historia del arte, se centra en una serie de pinturas caracterizadas por ojos grandes llenos de esperanza y terror que caen a la perfección con el estilo de su director. Aun así, en algunas escenas, el film se siente curiosamente falto de carácter, realizado competentemente con un astuto elenco encabezado por Amy Adams, resulta una biopic que no logra el efecto que usualmente mueve de adentro hacia afuera a los fieles seguidores de Burton.

 

Margaret (Amy Adams) se encuentra tratando de hacer una vida para sacar adelante a su pequeña hija cuando conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un carismático agente inmobiliario que prefiere y desea ser reconocido como artista. Él le ofrece un hogar, amor y seguridad económica que ella felizmente acepta. Una vez casados, Walter continúa queriendo hacerse un nombre en el mundo del arte, vendiendo sus propios cuadros y aquellos de ojos grandes hechos por Margaret. Son precisamente sus cuadros, firmados simplemente como ‘Keane’ los que llaman la atención y de los que Walter toma crédito, orillando a su esposa a un rincón.

 

Amy Adams y Christoph Waltz protagonizan la cinta del director Tim Burton 'Big Eyes'
Amy Adams y Christoph Waltz protagonizan la cinta del director Tim Burton 'Big Eyes'

Hay muchas grandes ideas dando vueltas en ‘Ojos Grandes’: arte, integridad, engaño y amor son tratados de una manera liberal y mezclados con cuestiones profundas de sexismo y abuso psicológico. Esto le viene muy bien a la película, que pinta un cuadro escalofriante al anonimato forzado de Margaret. Como su marido se deleita en dominar los titulares de periódicos y buscar pleitos con famosos críticos de arte como John Canaday (Terence Stamp), ella se desvanece casi literalmente en el fondo, creando cada vez más piezas de arte para él en la soledad de su estudio en el ático, mintiendo incluso a su hija sobre el trabajo de su vida.  La cinta dibuja también una sagaz pero sutil distinción entre el artista y el hombre de negocios. Walter puede no ser mucho de la primera, pero sus habilidades como empresario son las que llevan el trabajo de Margaret a la fama internacional.

 

A pesar de todo, Burton pone en práctica un toque ligero, casi impersonal en su producción. Esparce un par de escenas dentro de la película que hacen alusión a su forma de hacer cine, pero en mayor parte, Burton cambia de ritmo, probando ser capaz de crear pesadillas en un nivel más tenue y realístico, capturando el lado oscuro de la vida en lugar del de la imaginación. Sin embargo, en ocasiones el film nos hace preguntarnos si debió permitirse ser más él. Es sofocante y seco, sin ser lo suficientemente atractivo para cautivar el corazón o la imaginación.

 

La ganadora de dos Globos de Oro Amy Adams lidera ‘Big Eyes’ con una resonante caracterización de una compleja mujer dispuesta a soltar las ataduras de su primer matrimonio, sólo para terminar enredada en la trampa de otro. Sería fácil retratar a Margaret Keane como la víctima, pero Adams encuentra fuerza en alguien que debe soportar el tormento silencioso en un mundo y hogar que constantemente le recuerda que es demasiado débil para tener éxito por su cuenta. Por otro lado, la actuación de Christoph Waltz es desconcertante, interpretando a Walter desde el principio como un maníaco, para que el delicado y petulante encanto del personaje nos quede claro. Sin embargo, hay algo muy claro acerca del Walter de Waltz, es innegablemente placentera la manera que maneja su monstruosa locura, que se presta tanto para mostrar drama y humor cuando Margaret finalmente lleva su decisión hasta los tribunales.

 

Amy Adams caracteriza a Margaret Keane en 'Big Eyes'
Amy Adams caracteriza a Margaret Keane en 'Big Eyes'

Si nos basamos únicamente en la evidencia que nos deja ‘Big Eyes’, hay esperanza para Burton si decide hacer películas más literales. El director vuelca inteligencia y perspicaz tensión en este matrimonio en problemas; una sociedad en términos desiguales que se vuelve menos emocional y más de negocio día a día. Pero la cinta también camina a tropezones en algunos puntos, dando la sensación de ser oscura y seca cuando debería irradiar color y emoción.

 

Con un ajuste de expectativas y sin conocimiento de la verdad, ‘Big Eyes’ es una agradable -y por momentos- divertida película que al igual que toda obra de Burton, tiene un aspecto fantástico. Al igual que las creaciones de Margaret, la cinta tiene su valor pero ciertamente no es arte.

 

Título: Ojos Grandes (Big Eyes)
Dirección: Tim Burton
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Krysten Ritter, Jason Schwartzman, Danny Huston
Género: Drama
Duración: 106 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos, Canadá
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Danny Elfman
Distribuidora: Corazón Films
Fecha de estreno: 06 de marzo de 2015