“Culpable. Culpable. Culpable.”

La justicia y el momento que habían sido buscados durante 14 años, se lograron el jueves por la tarde. Luego de un juicio nulo en 2017 y el inicio de un nuevo juicio, el icónico comediante Bill Cosby, fue declarado culpable de tres delitos por agresión indecente agravada, por los hechos suscitados en el caso centrado en la mujer canadiense Andrea Constand, exempleada de la Universidad de Temple.

Tras más de 14 horas de deliberación, el jurado conformado por 12 personas, llegó al veredicto de culpabilidad contra Cosby, de 80 años, por los siguientes cargos: penetración sin el consentimiento de Constand, penetración mientras ella estaba inconsciente y penetración tras haber sido drogada. Cada uno de los cargos sostiene una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de $25,000 usd. A la espera de la sentencia, se habla de la gran posibilidad de que el capítulo final del comediante sea pasar el resto de sus días en prisión.

Bill Cosby declarado culpable por abuso sexual agravado en tres delitos
Bill Cosby declarado culpable por abuso sexual agravado

 

El primer juicio contra Cosby fue declarado nulo en junio de 2017, debido a que el jurado no alcanzó un veredicto unánime en 52 horas de deliberación. El fiscal a cargo del caso, Kevin Steele, declaró lo siguiente luego de conocerse el veredicto del nuevo juicio:

“Hoy finalmente llegamos a un lugar donde podemos decir que se hizo justicia. Cosby es un hombre poderoso y rico que pasó décadas acechando a mujeres y ha evadido este momento durante demasiado tiempo.”

Bill Cosby declarado culpable por abuso sexual agravado

 

Constand asegura que una noche de enero en 2004, recibió una invitación por parte de Cosby, su mentor durante su paso por la Universidad de Temple, para acudir a su mansión en Cheltenham, Pensilvania, en un momento de su vida en el que ella buscaba consejos profesionales del actor. En el lugar, luego de expresarle sentirse últimamente estresada, el comediante le entregó tres pastillas azules, prometiendo que le ayudarían a sentirse mejor. Poco después, Constand empezó a perder el control de su cuerpo y eventualmente de su consciencia, que iba y venía. Cosby la tomó y la llevó a un sillón donde abusó de ella.

En el momento, Constand ignoraba que las pastillas eran Quaaludes o metacualona, utilizadas en la década de los 60 y 70 como sedante hipnótico, por sus efectos similares a un barbitúrico, y utilizada ilegalmente como droga recreativa. El uso de estas pastillas forman parte del modus operandi del actor, de acuerdo al relato de más de 50 mujeres que sufrieron abuso por parte de Cosby. Él les daba drogas, las incapacitaba, y las abusaba. Al momento de la agresión, Constand tenía 33 años y él 66.

 

Bill Cosby declarado culpable por abuso sexual agravado. En la imagen, Andrea Constand.

 

Con su papel en la clásica serie de televisión, The Cosby Show (1984-1992), el actor, cómico y productor televisivo, fue precursor de la presencia de afroamericanos en la pantalla chica, ganándose el cariño de la audiencia gracias a su rol como padre afectuoso en la serie mencionada, y siendo el primer actor afroamericano en ganar un Premio Emmy (1966).

Durante la lectura del veredicto, Cosby permaneció en silencio, como había hecho la mayoría de duración del juicio, sin embargo, cuando el jurado se retiraba y la fiscalía hablaba acerca de revocar la fianza de $1000 millones de dólares debido a los riesgos que tenía de escaparse porque tiene un avión privado, Cosby rompió el silencio y enfurecido, gritó: “¡No tiene un avión, imbéciles!,” refiriéndose a sí mismo en tercera persona. El juez consideró que no existe tal riesgo, pero pidió que Cosby entregara su pasaporte y permaneciera en su casa mientras se dicta la sentencia.

Bill Cosby declarado culpable por abuso sexual agravado. En la imagen, The Cosby Show.

 

El abogado del comediante, Tom Meserau, conocido por haber sido el abogado defensor y haber logrado la absolución de Michael Jackson en el polémico caso en su contra por abuso sexual de menores en 2005, aseveró a periodistas, “Estamos muy, muy decepcionados con el veredicto. No creemos que Cosby sea culpable de nada y la pelea no terminó.”

El veredicto de culpabilidad contra Cosby, es el primero contra una celebridad acusada de agresión sexual desde el inicio del movimiento #MeToo el pasado mes de octubre, cuando las piezas de investigación conducidas por el New York Times y el New Yorker, destaparon los abusos del antiguo magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, abriendo las puertas para que cientos de mujeres dentro de la industria cinematográfica, televisiva y musical, compartieran valientemente sus relatos de abuso a manos de Weinstein y otras celebridades de la pantalla grande y chica.

Actualmente se conducen investigaciones policiales del caso Kevin Spacey y el cineasta Brett Ratner. Adicionalmente, la policía de Los Ángeles descartó rechazó presentar cargos contra el cineasta James Toback, acusado por acoso sexual por más de 200 mujeres.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

Advertisements
Anuncios

Tagged: