Binaural Recording: Efectos de Sonido que imitan la realidad.

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

 ¿Quieres un corte de pelo virtual? Conecta tus audífonos y dale play a este video de youtube. No funcionará a menos de que conectes los audífonos. Es todavía mejor si cierras los ojos. Siempre he dicho que no hay nada mejor que descubrir cosas nuevas. Sobre todo si son divertidas y de primera impresión no sabemos cómo funcionan.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvagjJA]

Una grabación binaural es un método para grabar audio que utiliza un arreglo de micrófonos especial para después ser reproducido con audífonos. Este arreglo de los micrófonos a la hora de la grabación está pensado de tal forma que simulen la cabeza de un humano. Nuestros oídos están diseñados para que cuando escuchemos sonidos podamos determinar su locación y distancia de nosotros. Es algo que los humanos aprendemos conforme vamos creciendo y que aplicamos cada día para percibir nuestra realidad.

¿Cómo se hace una grabación binaural? En realidad pueden lograrse con un método muy sencillo. Se utilizan dos micrófonos que se ponen a una distancia de separación de 18 cm, uno frente al otro. Esto simula la distancia aproximada entre nuestros oídos. Métodos más elaborados requieren de micrófonos preempaquetados, de alta fidelidad e incluso montados en una cabeza humana “de mentiritas” y hasta con unos moldes alrededor que simulen las orejas.Otra manera de hacerlo es comprar micrófonos binaural pequeños que estén diseñados para usarlos dentro de las orejas y que puedan conectarse a un DAT (Digital Audio Tape) o un grabador MiniDisc. De esta forma, los micrófonos utilizan las posiciones reales y las orejas de la persona que está grabando.

Como podrán suponer, el resultado deseado sólo podrá ser obtenido si escuchamos la grabación con audífonos. Esto es porque los audífonos manejan el sonido de forma diferente que las bocinas normales, llevando a nuestros oídos por separado sonidos diferentes. El efecto de realidad virtual se puede lograr solamente si cada uno de nuestros oídos escucha parte del sonido y no un todo. Otro punto interesante es que las grabaciones binaurales no son lo mismo que el sonido estéreo, ya que el sonido estéreo no cuenta con el arreglo de micrófonos para simular los oídos.

Si quieren escuchar más ejemplos, no desconecten sus audífonos y denle click a este blog: “Through My Ears”, que cuenta con varios ejemplos. Es un blog experimental que brinda experiencias auditivas increíbles. Yo diría que es una manera muy interesante de hacer viajes virtuales a otros lugares gracias al sonido. Les recomiendo mucho que se den una vuelta por ahí.

Advertisements
Anuncios