Birdman, tragicomedia con toques autobiográficos

| |

Para Michael Keaton, su participación en la cinta Batman fue auténticamente un parte-aguas en su carrera, pues lo catapultó a la fama, y le abrió las puertas a varias oportunidades. Si bien este reconocimiento fue temporal, nunca se fue del todo, pues le permitió al actor mantener una presencia constante en el cine, que si bien no lo mantuvo en el estrellato, le aseguró el tener trabajo constante y a un nivel más que aceptable.

Por ello, resulta hasta cierto punto irónico verlo regresar a las grandes marquesinas en una cinta como Birdman, en donde encarna a un actor que triunfó en una papel de superhéroe, para luego caer en el olvido, e intentar recuperarse no sólo en su carrera, sino frente a su familia.

Si bien la situación de Keaton nunca fue tan dramática como la que vemos en la cinta, no hay duda de que hay mucho de él en la cinta, y  eso se hace bastante notorio en ciertas escenas. Es casi seguro que Iñárritu eligió a este actor pensando en ello, y la historia y la dirección están pensadas para sacarle el máximo partido. La película se regodea en representar la crudeza de Hollywood, en donde las carreras suben y bajan sin el menor aviso, y como estas situaciones pueden impactar en la vida de los actores. Es una cinta muy recomendable, y que no conviene dejar pasar.