Birdman: Iñarritu va que vuela a los Oscar 2015

| |

Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia, es más que una película, es una obra de arte, y como tal puede ser entendida y disfrutada, pero también puede parecer confusa, incomprensible y petulante, lo que no es en absoluto bueno o malo, porque así es el arte: amada por unos odiada por otros, Birdman es una explosión de creatividad en muchos aspectos, la dirección de Alejandro González Iñárritu es aplastante y logra sacar lo mejor de cada uno de los personajes de la cinta, Emmanuel Lubezki convierte la fotografía en una ciencia, Michael Keaton da una cátedra de actuación y se reivindica como un actor para ser tomado en serio, el teatro es filmado y descubierto en sus entrañas, la locura y la ignorancia mostradas estéticamente perfectas, soy Oscar R. Compeän, y te invito a descubrir porque Birdman va que vuela para el Oscar 2015:

En teoría Birdman es una Comedia Dramática, pero va mas allá, porque es al mismo tiempo un reality film y una biopic ficticia del actor Michael Keaton en el papel de Riggan Thomson, quien pareciera se interpreta a si mismo después de haber dado vida a Batman en 1989 y 1992 bajo la dirección de Tim Burton, mismo que desvirtuó el histrionismo del actor y lo relegó a personajes que no exigían mucho y por tanto a ser "un actor más del montón", esto precisamente logró voltear todas las miradas del mundo del cine, captando la atención de la crítica y el público.

Birdman la Extraña voz de Keaton
El incomodo acompañante de Riggan Thomson

¿Birdman rumbo al Óscar?

La historia de Birdman para muchos puede parecer sin pies ni cabeza, pero resumiendo se trata de lo siguiente: en el presente un actor venido a menos llamado Riggan Thomson se encuentra en el declive de su carrera, era famoso por ser el superhéroe Birdman en una trilogía cinematográfica,  que lo convirtió en un icono de la cultura pop y en un auténtico fenómeno de taquilla. Pero 20 años después, con la edad a cuestas y una necesidad gigante de que su trabajo como actor sea reconocido, invierte: mente, cuerpo, ilusiones y todo su dinero en montar la  adaptación de What We Talk About When We Talk About Love (De qué hablamos cuando hablamos de amor) de Raymond Carver. Situándonos en los 3 días antes del Gran Estreno en Broadway de la obra, contándonos la travesía y problemas del montaje, y sobre todo los demonios de la ignorancia, pobreza y miseria en la que el actor se encuentra, siempre atacado por su principal enemigo: Birdman, un egocéntrico, pretencioso y nefasto personaje que lo incita a dejar el teatro y retomar su banal pero financieramente afortunada carrera como actor de Hollywood.

Llevar el teatro al cine de manera magistral con una historia tan compleja como humana, y además lograda técnicamente perfecta, son los ingredientes adecuados para que Birdman se cuele por lo menos a las nominaciones de: Mejor Película, Mejor Dirección (Alejandro González Iñárritu), Mejor Actuación (Michael Keaton), y por supuesto Mejor Fotografía para Emmanuel "el Chivo" Lubezki, claro esas son predicciones de quien escribe, pero el futuro no tiene palabra.

Birdman Illustration
La inesperada virtud de la Ignorancia

 Entendiendo Birdman:

La historia es muy compleja y requería que cada personaje fuera interpretado como Iñárritu los había imaginado, Michael Keaton se topó con el papel de su carrera, es muy probable que después de Birdman, logre adentrarse en la elite de los actores de renombre, su actuación está llena de matices y va de lo sublime a lo banal en cuestión de segundos, convence como perdedor, soñador, alcohólico, narciso, obsesivo, humano, patético pero muy conmovedor, y es que quien en la vida no sueña con las glorias pasadas, con lo que fue y quizá jamás será de nuevo; la oportunidad de salir adelante a pesar de la edad, el intento desesperado de corregir el rumbo de la vida y de recuperar a la familia, y todo esto siendo divertido al mismo tiempo, esbozando sonrisas basadas en la tristeza y en la tragedia humana no es un asunto fácil, a mejor actor seguro. (la voz de Birdman es el propio Keaton en un tono mas bajo)

Harían falta horas para hablar de los distintos roles en Birdman pero destaco la actuación de Edward Norton, el antagónico de Keaton, quien encarna a Mike Shinner un actor de moda en Broadway, que llena los teatros con el puro hecho de pararse en el escenario, pedante, loco, mal hablado y egoísta, que resulta ser la mala influencia perfecta para Riggan Thomson, el contrapeso en la balanza necesaria para desquiciar todo alrededor, logrado perfectamente, en realidad en Birdman no hay una sola actuación que por pequeña no resulte teatralmente admirable todas son fantásticas, todas son Iñárritu.

the red poster of Birdman
the red poster of Birdman

 La fotografía "el otro actor" en Birdman

Emmanuel Lubeski refrenda con Birdman por que es el Mejor director de Fotografía de la actualidad, filmada en múltiples planos secuencia que logran parecer uno solo, la mera idea de hacerla de ésta manera era ya un reto y lograrlo no es producto de la casualidad, y lleva de nuevo al ojo mundial a México como cuna de cineastas, a los que lamentablemente este país no apoya y encuentran en otras latitudes las oportunidades, proyectos y el financiamiento necesario para volver realidad el sueño del cine. Continua, real, honesta y muy impactante.

Falta tiempo para las premiaciones pero si el mundo del cine es justo, de nuevo "El Chivo" será galardonado, así será, realmente sólo puede tener un fuerte rival en Interstellar. Y vaya que juega un papel muy importante, se convierte en un actor más de la historia, esta ahí en movimiento, tan buena que lleva un peso gravitacional tal que merece ser reconocida. Difícil describir con palabras sólo disfrutenla.

 

El traje de Birdman
Birdman Suit

 Iñárritu blinda su obra en Birdman

Lo más inquietante dentro del guión de Iñárritu, es que es el mismo Alejandro que aflora en cada personaje hombre ó mujer, es el director  hablando a través de cada uno, pero me llaman la atención dos momentos en particular: uno de Michael Keaton y otro mas de su antagónico Edward Norton, en ellos Iñárritu grita al público pero sobre todo a la critica: NO SE METAN CON MI OBRA, USTEDES NO SABEN DE CINE, NO CRITIQUEN.

¿Como lo logra?, bueno Norton pone en la pantalla las ideas de Iñárritu por medio de una frase parecida a esta:

- “Te conviertes en critico, porque no puedes ser artista, así como te conviertes en informante por que no puedes ser soldado”

Por su parte Michael Keaton le da voz a Iñárritu, cuando habla con una mujer que tiene el futuro de la puesta en escena de What We Talk About When We Talk About Love, al afirmar:

-"Yo he invertido hasta el ultimo centavo, mis fuerzas y mi vida en este proyecto, usted como crítico sólo pone etiquetas, sólo invierte en un papel..."

Estos son las lineas mas reveladores del verdadero plan de Iñárritu, el de hacer una película para él y un puñado de seguidores, lograr un filme de culto, no le interesa la recaudación, no le interesa lo que piense la gente, eso no es malo, sólo demuestra su profunda obsesión con Birdman: es su proyecto más ambicioso -y no quiere que nadie lo toque-, lo que no quita que sea pretenciosa, es un viaje del ego de Iñárritu, cuenta su propia historia y les dice a todos: “no importa que no la entiendan, es perfecta... lo es para mi”

Norton vs Keaton
Pelea de egos

Pero como cualquier pieza de arte esta sujeta no sólo a la crítica, sino a la mirada de millones de personas que indudablemente tomarán partido y la amarán ó simplemente no. Aún me debato entre lo que sentí al ver la película, es técnicamente genial, el guión, el argumento, los actores perfecto todo; la fotografía de lo mejor que hay en el cine, la musicalización le combina perfecto, la película es una pieza maestra.

¿La calificación? un 8, (empiezan los ataques en: 5, 4, 3, 2, 1...) El que sea perfecta no hace que me encante per se, hay detalles que no me convencen de la cinta (nada en absoluto de lo técnico), y es quizá la forma en la que Iñárritu, invade con su propia personalidad la de cada personaje, es presumida, es narcisista, y dicen que uno no soporta en los demás lo que es uno en realidad, pero hasta para alguien así es demasiado presuntuosa. Soy Oscar R. Compeän y espero verlos algún día en algún lugar... y Birdman va volando directo a los Oscar.

Keaton a lo mexicano
Hollywood con sabor a chile mexicano