Por @carolinnatas

Durante la década de los 70 en Boston, el nombre James ‘Whitey’ Bulger (Johnny Depp) tomaba forma y ganaba notoriedad. Su posición como informante del FBI y hermano de un importante senador de Massachusetts, le dio ‘pase libre’ para cometer crímenes a su antojo en su camino a convertirse el rey del crimen y posteriormente uno de los hombres más buscados. ‘Black Mass’ es la visión del director Scott Cooper sobre la historia verdadera de uno de los delincuentes más infames de Estados Unidos.

Johnny Depp encarna al temible gángster James 'Whitey' Bulger en 'Pacto Criminal'.
Johnny Depp encarna al temible gángster James ‘Whitey’ Bulger en ‘Pacto Criminal’. © 2015 – Warner Bros. Pictures

Bulger –un psicópata por definición, sin sentido de consciencia y una inteligencia natural- controló de forma gradual su ciudad natal. La cinta nos muestra el inexorable ascenso de Whitey a los más altos escalones del crimen organizado, enfocándose en su relación con el agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton).

Connolly y Whitey fueron amigos de la infancia, habiendo crecido juntos en el pequeño lado sur de Boston. Y aunque con el tiempo terminaron en lados opuestos de la ley, permanecen compartiendo un lazo, lo que Connolly ve como oportunidad para acercarse y formar una alianza que beneficie a ambos; el conocimiento de Whitey le serviría al agente para derrocar a la mafia italiana y este usaría su influencia en el buró para tolerar el imperio en crecimiento del criminal. Pero los altos mandos del FBI empiezan a incomodarse con el arreglo, sospechando que la información proveniente de Whitey es inservible y perturbados con tanta violencia y muerte, a medida que los años pasan y los límites entre el gángster y el agente se van difuminando en una lluvia de balas y sangre.

Joel Edgerton y Johnny Depp protagonizan 'Pacto Criminal', en cines 20 de noviembre.
Joel Edgerton y Johnny Depp protagonizan ‘Pacto Criminal’, en cines 20 de noviembre. © 2015 – Warner Bros. Pictures

La regresión de Depp de un actor que -gracias a proyectos como ‘Edward Scissorhands’ (1990), ‘What’s Eating Gilbert Grape?’ (1993), ‘Dead Man’ (1995), ‘Fear and Loathing in Las Vegas’ (1998)– se cimentó como uno dispuesto a correr riesgos en sus proyectos y entregar innovadoras y complejas actuaciones, a otro que se encasilló en roles un tanto acartonados y bobos como la franquicia de ‘Pirates of the Caribbean’ (2003), ‘Dark Shadows’ (2012), ‘The Lone Ranger’ (2013) y más recientemente ‘Mortdecai’ (2015), le ha valido que expertos y cinéfilos se pregunten si acaso ya se ha visto lo mejor de él. En esta ocasión, la transformación de Depp alcanza otro nivel con una de sus mejores logradas actuaciones -y ciertamente su más escalofriante- que seguramente le valdrá múltiples nominaciones en la temporada de los premios más destacados de la industria cinematográfica, que dicho sea de paso, ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Su cambio físico, que incluye mejillas hundidas, ojos azules, escaso cabello peinado hacia atrás y una mirada fría, sirve para intimidar y convencernos de su estado mental. Empezamos con un personaje que parece exageradamente unidimensional hasta que se nos permite conocerlo más e intensificar su propósito, probando a la vez que Depp tiene su talento intacto, y sólo nos resta esperar que futuros proyectos sean para elaborar otras actuaciones creativas e interesantes.

Johnny Depp como Whitey Bulger, papel que seguramente le valdrá múltiples nominaciones en la próxima temporada de los más importantes premios de la industria cinematográfica.
Johnny Depp como Whitey Bulger, papel que seguramente le valdrá múltiples nominaciones en la próxima temporada de los premios más importantes de la industria cinematográfica. © 2015 – Warner Bros. Pictures

Por otro lado, Edgerton cumple también su parte efectivamente, mostrándose seguro de sí mismo, asertivo y exitoso, enorgulleciéndose de su masculinidad, validando su personalidad por su trabajo como agente y sus arraigadas raíces sureñas, las cuales lo hacen vulnerable a la corrupción al estar ansioso por ser el héroe ignorando todas las repercusiones negativas de sus tácticas. Su relación con Whitey es elevada también por un buen elenco de reparto que incluye breves pero efectivas actuaciones de Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, Adam ScottCorey Stoll y Julianne Nicholson.

Los actores Adam Scott, Kevin Bacon y David Harbour personifican al equipo del FBI decidido a atrapar a Whitey Bulger en 'Black Mass'.
Los actores Adam Scott, Kevin Bacon y David Harbour personifican al equipo del FBI decidido a atrapar a Whitey Bulger en ‘Black Mass’. © 2015 – Warner Bros. Pictures

Desde su estreno en Estados Unidos, ‘Pacto Criminal’ (título para Latinoamérica) ha recibido críticas mixtas en parte gracias a la expectativa de la llegada a la pantalla de un nuevo drama de gángsters, hecho que no describe correctamente lo que la cinta trata de mostrar. El ritmo es lento, con escenas de carácter dramático y violencia gráfica. Lejos está de ser un filme de la escuela de Martin Scorsese y su ‘Goodfellas’ (1990) o ‘The Departed’ (2006). En lugar de eso, la cinta es un matiz entre un estudio de personaje, la sociedad y una representación fiel de una historia real y reciente basada en el libro escrito por los reporteros del Boston Globe, Dick Lehr y Gerard O’Neill.

Y si bien ‘Black Mass’ es un drama gángster mesurado, es también una fascinante exploración de la corrupción y lealtad, con una mirada franca a los lazos tribales que frecuentemente se extienden de criminales locales a la autoridad, y un acercamiento distinto al código nacido de la frase de origen latín ‘honor entre ladrones’, convirtiéndolo así en un filme que -dentro de su contexto- se puede disfrutar en gran medida.

FICHA TÉCNICA

Título: Pacto Criminal (Black Mass)
Dirección: Scott Cooper
Guion: Mark Mallouk, Jez Butterworth
Reparto: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Julianne Nicholson, Kevin Bacon, Corey Stoll, Peter Sarsgaard, Rory Cochrane, David Harbour, Adam Scott, Juno Temple, Dakota Johnson
Género: Crimen, Drama
Duración: 122 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Junkie XL
Distribuidora: Warner Bros. México
Fecha de estreno: 20 de noviembre de 2015

Advertisements
Anuncios

Tagged: