El cine afroamericano está en crecimiento durante los últimos años. Desde la polémica racial en la ceremonia de los Oscars en 2016, los cineastas y productores de Hollywood buscaron corresponder las demandas de los aficionados al séptimo arte. Tanto es así, que un año después Moonlight se llevó la estatuilla a mejor largometraje (por méritos propios) en los premios de la academia estadounidense.

Black Panther, a pesar de aparecer por primera vez en 1966, no ha protagonizado su primer largo hasta este año. El alter ego del Rey T’Challa ya había debutado en el Universo Cinematográfico de Marvel allá por 2016, justo cuando pudimos ver la muerte de su progenitor a manos del terrorista Zemo.

Black Panther (2018)

Ya dejando todo eso atrás, T’Challa se enfrenta a los nuevos retos de ser monarca en la nación africana de Wakanda, la más avanzada del planeta. Eso le servirá para redimirse ante su padre T’Chaka y, asímismo, para conocer un horrible secreto familiar que había permanecido oculto durante décadas.

Chadwick Boseman fue el elegido por los productores para ser «la Pantera Negra» en el Universo Cinematográfico de Marvel y lo cierto es que el papel no le queda grande. Destaca además la presencia de los talentosos Forest Whitaker y Andy Serkis, al que muchos recordarán como Gollum (y Szmeagol) en las trilogías de The Lord Of The Rings y The Hobbit.

Letitia Wright como Shuri.

El resto del elenco también es notable, pero, en particular, quiero reconocer la labor de Danai Gurira (Okoye), Letitia Wright (Shuri), Lupita Nyong’o (Nakia), tres mujeres muy distintas que cambian el curso del relato con sus diferentes habilidades.

En esencia, Black Panther no es solo un largometraje de superhéroes, sino una metáfora de la comunidad afroamericana, sobre todo en Estados Unidos. De manera implícita, se tratan temas raciales muy profundos que no veíamos desde hace mucho tiempo en superproducciones estadounidenses.

Algunos diálogos recordaban a ideas expuestas por los controvertidos Panteras Negras o en otros títulos cinematográficos como Boyz N The Hoodideas de hermanamiento entre los miembros de la comunidad afroamericana muy candentes entre las décadas de los ochenta y los noventa.

Black Panther

  • Dirigida por: Ryan Coogler
  • Guión: Ryan Coogler y Joe Robert Cole (Basado en los personajes de Stan Lee y Jack Kirby)
  • Producción: Kevin Feige y David J. Grant
  • Producción ejecutiva: Victoria Alonso, Jeffrey Chernov, Louis D’Esposito, Stan Lee y Nate Moore
  • Edición: Debbie Berman y Michael P. Shawver
  • Dirección artística: Alan Hook, Jason T. Clark, Joseph Hiura, Alex McCarroll, Jay Pelissier y Jesse Rosenthal
  • Música: Ludwig Goransson

Calificación Cine3: ****

Advertisements
Anuncios

Tagged: