Blog Action Day - Agua; Millones, de Danny Boyle

| |

Millions - DVD

- I thought it was from God... who else would have that kind of money?
Damian Cunningham, en la película "Millones", de Danny Boyle

Esta entrada es parte del "Blog Action Day" de este año.  Un día para que la red hable con una voz sobre un tema importante para todos, cada uno de los participantes desde su particular punto de vista.  El tema de este año es el agua, y el punto de vista que quiero elaborar es la película "Millones", de Danny Boyle.

¿Cómo se hace una gran película?

Primero.  Necesitamos un personaje excelente.  Damian es un retraído niño ingles de 9 años con un hermano mayor y un padre amoroso, que acaba de perder a su madre por una enfermedad.  Y a lo largo de sus días ve y platica con santos de la iglesia católica, los cuales le cuentan historias y le orientan en sus acciones.

Segundo.  Tenemos un escenario donde se desarrolle la acción.  Es fin de año en Inglaterra, y van a realizar la conversión de la antigua Libra al moderno Euro, de forma que todas las personas deben ir a los bancos a intercambiar sus billetes y monedas viejas por relucientes billetes de la Comunidad Económica Europea.  Por que a partir del primero de enero las libras ya no van a servir.

Tercero. Se nos presentan un interesante evento.  Un atrevido grupo de ladrones aborda un tren cargado de viejos billetes, transportados para ser destruidos, y los arroja en grandes bolsos a lo largo de la vía, para ser recogidos después por sus cómplices.  Una secuencia de acción trepidante, de engaños y confusiones, con tal de aprovechar todo ese dinero junto, y sin marcar.

Cuarto.  La complicación.  Uno de los bolsos cae, del cielo, sobre Damian, que cree es un regalo de Dios, una prueba, para que haga lo correcto.  ¿Que harías tu si, de repente, te caen millones del cielo, y solo tienes un par de semanas para gastarlo?  Si, su hermano contrata guaruras de sus compañeros de escuela y le paga a niñas para que le enseñen su ropa interior, pero Damian quiere hacer algo mejor, algo digno, algo correcto.  Pero no tiene mucho tiempo.

Y los ladrones lo están buscando.

Danny Boyle, basado en la novela homónima de Frank Cottrell Boyce, nos lleva por una exploración de lo que significa el dinero, el consumismo, la caridad y la necesidad de los demás.  Lo hace de una forma fantástica pero realista, cargada de símbolos religiosos pero laica, infantil pero madura.  Una excelente película para llevar a nuestros hijos, y aprender con ellos el que significa la familia, el dinero, y la sociedad en su conjunto.

No es fácil de encontrar, pero es una de las mejores películas para niños que existen.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=thwQYOeTSKc&w=640&h=380]

Datos Técnicos

Millions

* Director: Danny Boyle
* Países: Inglaterra
* Año: 2004
* Género: Infantil
* Duración: 98 minutos
* Sitio Oficial: Fox Searchlight
* IMDB: LIGA
* Wikipedia: LIGA

Si se preguntan que tiene que ver todo eso con el agua, les advierto, aquí empiezan los Spoilers, no sigan hasta que hayan visto la película, que no quiero arruinarles un magnifico y poderoso final.

La familia de Damian sube a un cohete fabricado de cajas de cartón y despega, elevándose al cielo y llegando, en un minuto, a una aldea de África.  Ahí su dinero se ha transformado de papel sucio, de un peligro tanto físico como moral para todos, en lo mas puro y bello de todo el planeta.  Un simple pozo de agua limpia.

Ellos, junto con los habitantes de la aldea, juegan a empaparse con el cristalino líquido.  En esa aldea ya no tendrán que caminar kilómetros para tener que beber.  Ya no se enfermaran con agua sucia.  Ya no morirán de cólera.  Tendrán el agua para lavarse y bañarse, reduciendo el número de enfermedades y muertes, perfectamente prevenibles, que mata a miles de personas cada día en el mundo.  Podrán beber hasta satisfacer su sed.  Y claro, los niños podrán jugar a mojarse con el agua, sonrisas alegres y carcajadas en el aire, bajo un arcoiris fabricado con minúsculas gotas de agua.

¿Se les ocurre algo mejor que hacer con sus millones?

Debo agradecer a todos los involucrados en esta película, empezando por Danny Boyle, por recordarme lo que es realmente valioso en nuestro planeta.  Agua limpia.

Me dio sed.