Bolas de fuego seguras

| |

En muchas cintas, hemos podido ver como algún protagonista genera fuego de sus manos, manipulándolas al parecer sin quemarse. En Hollywood, eso se logra con complicadas combinaciones químicas, pero cuando trabajas con un presupuesto más limitado, necesitas recurrir a aspectos un poco menos complejos. Aquí les dejamos una receta sencilla para lograr el efecto de las bolas de fuego, y que es relativamente segura, aunque como ya mencionamos en otra ocasión, las precauciones nunca deben de olvidarse.

Para este truco, toma unas cinco o seis bolas de algodón y átalas entre ellas con firmeza, con hilo de cáñamo. Nunca utilices una fibra sintética, pues se fundirá y se pegará dolorosamente a la piel del actor. Una vez que esté bien compacta, empápala en alcohol, y exprímela ligeramente, de modo que no escurra - aunque un goteo ligero es aceptable - y trata de que no se evapore demasiado.

Al momento de filmar, enciéndela y colócala en la mano. Obviamente, es flama real, pero no es tan caliente, además de que la evaporación tiende a enfriar la piel. Aún así, trata de moverla en la palma, para que el contacto sea el mínimo posible. Recuerda que, de todos modos, sigue siendo capaz de iniciar fuegos, por lo que cuando hagas este truco, hazlo alejado de materiales inflamables, y evita el uso de ropas demasiado flojas, o acercarla al cabello de otros actores. Como todo lo relacionado con fuego, requiere de muchas precauciones.