Bollywood se prepara para inaugurar museo de cine

| |

El primer museo del cine indio se prepara para abrir sus puertas en Bombay, corazón de ‘Bollywood’, tras siete años de trabajos, celebrando más de un siglo de un arte exuberante y colorido.

Bollywood
Bollywood

Con una inversión del equivalente a 20 millones de dólares estadounidenses, el Museo Nacional de Cine Indio, financiado por el Estado, fue instalado en una elegante mansión ubicada al sur de Bombay (oeste del país).

K. L. Saigal
K. L. Saigal

Los aficionados a este cine más bien estridente, rico en danzas y canciones, podrán recorrer su historia, desde los primeros filmes mudos y en blanco y negro hasta los muy populares ‘blockbusters’ de los últimos años, estos últimos proyectados en las pantallas de salas del mundo entero. “Ya era el momento para India de tener su museo de cine.

La_vida_de_Pi
La_vida_de_Pi

Teníamos archivos pero no un museo. Y, en nuestros días, un museo puede estar vivo gracias a la tecnología y la interactividad”, declaró su conservador, Amrit Gangar, quien hizo visitar a la AFP las instalaciones en una primicia absoluta.

MOTHER-INDIA
MOTHER-INDIA

En dos de las plantas del edificio, con unos 560 m2, el museo expone objetos antiguos, recuerdos, películas y útiles de trabajo para la producción de filmes.

My-name-is-khan
My-name-is-khan

Los visitantes pueden apreciar un panel pintado que anuncia el célebre melodrama de 1957 “Mother India”, y escuchar cantar a K.L. Saigal, considerado la primer gran superestrella del cine en lengua hindi.

Amitabh Bachchan
Amitabh Bachchan

El museo no se contenta con homenajear al cine del país en hindi, conocido por el término genérico de ‘Bollywood’, sino también al realizado en otras lenguas y en otras regiones de India, donde se producen alrededor de 1.500 películas al año y cada vez se exportan más hacia todo el mundo.

Bollywood es el nombre informal popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India. Este término, acuñado en jusafa, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Aunque a algunos puristas no les agrada la utilización de esta palabra, por considerar que el término alude a una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho conocida y aparece recogida formalmente en el Oxford English Dictionary. Fue usado por primera vez en los años 1970 por el historiador del cine Amit Khanna o la periodista Bevinda Collaco.

El conjunto formado por Bollywood y las filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas.

Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público.
En 1913 se estrenó Raja Harishchandra de Dadasaheb Phalke la primera película india muda. En los años 1930 la industria produjo 200 películas al año. La primera película sonora Alam Ara (1931) resultó todo un éxito de taquilla. Después siguió la primera película en color Kisan Kanya (1937).

La edad de oro del cine de Bollywood es de fines de la década del 40 y toda la de 1950 y 1960.4 5 6 Los directores Guru Dutt y Raj Kapoor hicieron los dramas sociales y se estrenaron las películas épicas Mother India y Mughal-e-Azam. El cine paralelo se inició a los finales de los años 60 con los directores famosos Mani Kaul, Govind Nihalani y Shyam Benegal. El los 1970 las películas de acción se volvieron populares. Sharmila Tagore, Amitabh Bachchan, Dharmendra, Anil Kapoor, Hema Malini, Jaya Bachchan y Rekha fueron algunas de las estrellas más grandes de esta época.