Bolt. La pesada carga de la realidad.

| |

bolt

Bolt. (USA 2008)

  • Dir: Chris Williams, Dan Fogelman
  • Con las voces en inglés de John Travolta y Miley Cyrus. En español: Ernesto Laguardia, Verónica Jaspeado, Jesús Guzmán y René Franco.

[rating:4/5]

Para cerrar el año, Disney presenta su más reciente trabajo animado, donde demuestra con hechos algunas de las cuestiones que sacudieron en su momento al mundo de la animación. En primer lugar, que iban en serio con aquello que declararon después de Vacas Vaqueras: no más animación tradicional. En segundo, que la ruptura con Pixar no fue ni tan ruptura, ni tan perjudicial para el emporio como  todos pensaron. John Lasseter - el genio de Pixar- está tras la producción de esta cinta, pero Disney demuestra que -como todos- podremos ser necesarios, pero nunca indispensables.

La historia en cuestión, es acerca de un perro estrella de televisión, que de pronto se ve separado de su coestrella y dueña. Bolt - el perrito- no sabe que todo lo que hace para el programa es mentira, así que deberá enfrentarse por primera vez al mundo junto con dos nuevos amigos que conoce en el camino: una gata de callejón y un hamster que ve el programa en televisión y es su fan no. 1.

La historia es bastante buena, con diferentes lecturas que la hacen interesante: la primera, la más obvia y la que pescan los niños a la primera: el valor de la amistad y la familia. Pero el asunto va más allá de la premisa simplona que ha sido explotada hasta la saciedad en la películas para niños: los seres queridos pueden venir en empaques diversos y diferentes pero  ello no obsta para que hagamos todo lo posible por entenderlos y conservarlos.

Hay también un profundo mensaje acerca de la sobreprotección, y el asunto de que ni todo el bienestar del mundo atenúa el daño de vivir en un mundo de mentiras. Algo así como el dilema del papá de Nemo: si no quieres que le pase nada, entonces nada pasará con él.

Y finalmente, resulta útil y didáctico que los niños vean que no todo lo que ven en la tele es verdad. El mundo de los efectos especiales queda desnudo y al descubierto, lo cual puede ser muy beneficioso para que los chicos aprendan a ver televisión con un sentido más crítico, incluso los más pequeños.

Lo mejor

  • El hamster!!! un personaje tan grandioso que solo de verlo te mata de risa. Tiene muchos momentos espectaculares, pero mi favorito es cuando se sale de la esfera la primera vez. Tienen que verlo, de verdad.
  • La historia está bien contada con los tres niveles narrativos superpuestos de manera inteligente. Deveras que no extrañamos mucho las historias de Pixar.
  • El doblaje, debo decir, es bastante bueno. Divertido sin ser vulgar. Y es que del "chilangazo" ya se había abusado mucho en los doblajes para niños.

Lo peor

  • Dura un poco más que lo tradicional y eso empieza a cansar a los más pequeños hacia el final de la película.
  • El formato 3D no tiene mucho caso en verdad. Se puede ver en formato normal sin ningún problema, además de que es más cara la sala para 3D.
  • El road trip es un poco largo. De repente como que ya nos urge que regrese a Los Angeles y apenas van por Ohio.