El pasado fin de semana del Memorial Day en EUA, albergó el lanzamiento del aclamado indie coming-of-age Booksmart, que marca el debut como directora de la actriz Olivia Wilde. La trama de la comedia R-rated, se centra en dos amigas adolescentes a punto de graduarse, en busca de diversión:

“En la víspera de su graduación de la preparatoria, dos excelentes estudiantes y mejores amigas, se dan cuenta que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haberse divertido más. Decididas a no quedarse cortas con sus compañeros, las chicas intentan meter cuatro años de diversión en una noche loca.”

El buen cast es liderado por Kaitlyn Dever (Short Term 12) y Beanie Feldstein (Lady Bird). Les acompañan Jessica Williams (Corporate Animals), Jason Sudeikis (We’re The Millers), Lisa Kudrow (Friends), Billie Lourd (Star Wars) y Will Forte (Nebraska).

Booksmart – la crítica la aclama, la taquilla no le hace debida justicia
Booksmart – la crítica la aclama, la taquilla no le hace justicia

El filme independiente guionizado por Susanna Fogel, Emily Harpen, Sarah Haskins y Katie Silberman, se colocó rápidamente en el gusto de la crítica especializada, quienes la describen como una de las mejores coming-of-age de la última década y un clásico instantáneo Siendo comparada con la comedia Superbad (2007) de Greg Mottola, y el clásico Clueless de Amy Heckerling. En Rotten Tomatoes se mantiene con un 97% de frescura de 221 críticos y 75% de aprobación de 1,706 usuarios.

Lamentablemente, su éxito con la crítica especializada y el público, no se ha traducido a éxito en taquilla. De momento recopila $10.4 millones de dólares en box office doméstica, que no es lo ideal para un estreno indie amplio.

Booksmart – la crítica la aclama, la taquilla no le hace justicia

¿QUÉ SUCEDE CON BOOKSMART?

La compañía productora Annapurna Pictures decidió otorgar lanzamiento amplio (2,505 salas de cine) a la película en EUA, en lugar de recurrir a la vieja pero confiable estrategia de tener un estreno limitado como sucede con otros proyectos independientes, que fuera ayudado por la publicidad de boca en boca. Booksmart ha contado con el boca a boca. La crítica le alaba, las redes sociales se han volcado en apoyo al filme de Wilde. La industria cinematográfica apoya a la actriz convertida en directora. Sin embargo, esto no ha sido suficiente porque se enfrenta a dos detalles importantes: la competencia y el mencionado lanzamiento amplio.

Por un lado, haber tenido un debut amplio le jugó en contra. La estrategia más adecuada habría sido ir fortaleciéndose con el boca a boca. Llegar progresivamente a más salas de cine en los fines de semana subsiguientes, y evitar el bajo rendimiento en taquilla con lanzamiento amplio.

Podemos citar como claros ejemplos de años recientes a Lady Bird de A24 y The Edge of Seventeen de STX. La primera de ellas, escrita y dirigida por Greta Gerwig, otra comedia coming-of-age rated R, obtuvo lanzamiento limitado (4 salas de cine), recopilando $364,3437 usd en su estreno. La recomendación de boca en boca generó que llegara a 1,557 salas de cine en EUA (incluso menos que Booksmart). Recopiló un total de $49 millones de dólares y cinco nominaciones al Óscar. La contraparte la representa Edge of Seventeen de Kelly Fremon Craig. También una coming-of-age rated R, que fuera lanzada de forma amplia (1,945 salas) recopilando apenas $4.5 millones de dólares. Ambas películas independientes debutaron a finales de año en cines. OJO: Que la taquilla no les engañe, pues Edge of Seventeen, protagonizada por Hailee Steinfeld, es una excelente pieza.

Por otra parte: la competencia. Booksmart se enfrentó a producciones de los grandes estudios: el estreno de la adaptación en acción viva de Aladdin de Disney; John Wick Chapter 3 – Parabellum de Lionsgate, Detective Pikachu de Warner Bros., y Avengers: Endgame de Disney y Marvel. Respecto a estos dos puntos, Wilde comentó lo siguiente:

Cualquiera que esté guardando @Booksmart para otro día, considera hacer ese día HOY. Los perros grandes [grandes estudios] nos están aplastando y necesitamos tu apoyo. No des a los estudios una excusa para no dar luz verde a las películas hechas por y sobre mujeres.”

Un lanzamiento amplio para un filme pequeño es definitivamente una apuesta grande. ¡Tengo suerte que mi primera película esté en cualquier sala! Orgullosa también que una película como esta pueda ser vista por todo el país a la vez. Hicimos Booksmart para todos.”

Booksmart – la crítica la aclama, la taquilla no le hace justicia

Annapurna peleó por no lanzar Booksmart en una plataforma de streaming. En lugar de ello, elaboró una buena campaña de marketing digital y la distribución tradicional a través de United Artists. Pero, como explicamos, una serie de variables contribuyeron a que no despegara como se debía. La competencia la aplastó, especialmente el live-action de Aladdin, pues ambas campañas publicitarias estaban dirigidas a una audiencia similar, que, se inclinó por el remake del clásico de Disney. Su estreno en casi verano, la temporada más ocupada y peleada por los estudios, tampoco ayudó. Sin embargo, Booksmart viene de gozar una aplaudida premiere mundial en el Festival SXSW celebrado en marzo en Austin, TX., por lo que se entiende que Annapurna haya querido aprovechar el furor generado en dicho escenario.

De cualquier manera, todos estamos de acuerdo: Booksmart es una maravillosa película que no hay que dejar pasar. Habitualmente, los segundos fines de semana suelen ser un mejor indicador del desempeño de una cinta independiente. Esperamos que este fin que está empezando, traiga cosas maravillosas al film de Wilde.

En la nómina como productores tenemos a Megan Ellison, Chelsea Barnard, David Distenfeld, Jessica Elbaum y Silberman. El cineasta Adam McKay y el actor Will Ferrell cumplen como productores ejecutivos.

ATENTOS EN MÉXICO: Su fecha de estreno en nuestro país está calendarizada para el 12 de julio de 2019 bajo el título La noche de las nerds. Imagem Films la distribuye en territorio Latinoamericano.

Booksmart – la crítica la aclama, la taquilla no le hace justicia

Tráiler original versión restringida:

SPOT TV versión subtitulada:

Booksmart – la crítica la aclama, la taquilla no le hace justicia
Advertisements
Anuncios

Tagged: