Boyhood - ¿Realmente merece ir al Oscar?

| | ,

Definitivamente Boyhood, viene arrasando con una buena cantidad de premios alrededor del mundo, desde Australia, Noruega y Berlín hasta Seattle y San Sebastian; seguramente Los Globos de Oro otorgarán a este filme algunas preseas más, lo que a la postre podrían convertirla en la mejor película del 2014, incluso superando a Birdman de Alejandro González Iñarritu. Soy Óscar Compeän y espero me acompañes a responder algunas preguntas en torno a Boyhood:

¿En que radica la grandeza de Boyhood? en lo simple de la historia, narra doce años de la vida de un niño (Ellar Coltrane) de sus 6 hasta los 18 años de edad, donde vemos como es su vida entorno a una familia tan común como disfuncional, atraviesa el divorcio de sus padres biológicos, así como  las relaciones fallidas de su madre con tipos verdaderamente nefastos, a los que sin enfrentar directamente, tiene que sortear como un verdadero héroe de tragedia griega.

La evolución de los personajes es innegable y no solo con sus roles en la película, sino también en el evidente crecimiento en edad que podemos ver a lo largo de doce años de filmación, los cuales en total fueron realizados en 39 semanas del 2002 al 2013 en Houston Texas, comandado por el director Richard Linklater con una maestría de paciencia y tranquilidad carentes en el cine actual, que entre más tecnología existe menos arte parece emerger de ella.

 

12 años en retrospectiva
Ellar Coltrane en sus diferentes etapas en Boyhood

Lo más valiente de la película resulta ser la decisión del director de Boyhood de rodar una historia durante 12 años, lo que invariablemente resulta ser una apuesta sumamente arriesgada, simplemente porque poder comprometer a los actores a un proyecto de tal duración es muy complejo, y no necesariamente de los actores de “renombre” que aparecen en ella como es el caso de Ethan Hawke y Patricia Arquette, que al ser actores profesionales no sería descabellado pensar en que pudieran trabajar en una producción por tanto tiempo, pero lo verdaderamente difícil era creer que podía contarse con la participación continua de los personajes que interpretan por un lado la propia hija del director Richard Linklater (Lorelei Linklater) y del protagónico Ellar Coltrane, ya que prácticamente eran unos niños de 6 y 8 o 9 años, al iniciar el rodaje, y es que si recordamos carreras estelares infantiles como las de Macaulay Culkin y Haley Joel Osment, que por accidentadas son recordadas tristemente, no solo era una apuesta arriesgada, era más bien jugar a la ruleta rusa con mafiosos ebrios y drogados.

Boyhood Padres
Patricia Arquette e Ethan Hawke La evolución en Boyhood

Pero de regreso con la carrera al Oscar, Boyhood puede ser abordada bajo dos puntos de vista, la de la historia como columna narrativa y la de la técnica de la filmación y ahí es donde planteo lo siguiente:

¿Por qué Boyhood podría ganar el Óscar?

  • Los críticos de la academia adoran premiar películas que hayan sido complicadas en su realización, y ¡cómo no! con un trabajo de doce años
  • Les encanta ensalsar los valores (y en ocasiones antivalores) americanos, y Boyhood es americana hasta los huesos, retrata la vida normal nada espectacular de Estados Unidos, mostrando como son una sociedad “normal”
  • Armar un guion con extrema simpleza, sin que raye en lo simplista será reconocido, ya lo verán.
  • La continuidad y diseño de producción cambiante a lo largo de la historia es sumamente complicado y en Boyhood se logra.
  • Las actuaciones de reparto de Ethan Hawke y Patricia Arquette son las que llevan el peso dramático de la historia y son tan sutiles como reales.
  • Por ese aire desenfadado que tiene de las películas independientes, que en ocasiones son como “el traje nuevo del emperador” y con la que muchos críticos querrán verse “inteligentes” al premiarla.
12 años de Lorelei Linklater
Lorelei Linklater Evolución

¿Por qué Boyhood no le gustará al público? (y léase por favor con aire de sarcasmo)

  • Porque el hispano promedio vive realidades muy diferentes al americano, el divorcio, la educación infantil, las relaciones de pareja, el sistema social americano y hasta la relación padres e hijos, son diametralmente distintas, y puede ser difícil de digerir por el tradicionalista de hueso colorado. Vamos, es anglosajona hasta la médula.
  • Porque su narrativa puede caer en ocasiones en exageradas escenas de contexto donde “no pasa nada”
  • Boyhood está a milímetros de convertirse en un reality film, o un documental, y sabemos que ese género a los hispanos no les agrada del todo.
  • Porque no es la clásica película americana dominguera, es decir no hay grandes conflictos, no hay escenas de acción, no hay galanes o supermodelos, en serio es la historia de lo que vive cualquier persona de los 6 a los 18, si con problemas, si con pérdidas, pero no presentadas como los dramas latinoamericanos de cortarse las venas, las cosas suceden y ya se le da vuelta a la página, fácil.
  • Porque así como su filmación duró doce años, la historia es contada con lujo de detalle a lo largo de 2 horas 45 minutos, y ya los conozco les gusta el cine rápido, el cine digerible.

 

la selfie de boyhood
Boyhood Lorelei Linklater, Ethan Hawke y Ellar Coltrane

Las apuestas por Boyhood, rumbo al Oscar

(Y son apreciaciones personales, ya las platicaremos adelante)

Una buena película muy americana, que retrata de manera muy clara lo que pasa no solo en la vida de los adultos, sus ires y venires para enfrentar situaciones que la vida presenta y como cada quien logra salir adelante, una mirada clara, concisa y dura sobre la adolescencia en Estados Unidos, pero que es extrañamente familiar para cualquier persona, es un documento que tienen que observar con detenimiento los padres, y no para que tomen decisiones, y si para que recuerden lo complicado de la pubertad y como muchas veces no se tiene la menor idea al tratar con un hombre o mujer cargado de sueños y hormonas.

 

Será nominada a:

  • Mejor película
  • Mejor Guión Richard Linklater
  • Mejor Director Richard Linklater
  • Mejor Actriz de reparto Patricia Arquette
  • Mejor Actor de reparto Ethan Hawke

 

Y yo le daría un premio especial por Mejor Soundtrack disponible aquí: http://www.what-song.com/Movies/Soundtrack/1460/Boyhood

Hay que verla ¡porque si!, si tú quieres por el puro morbo de ver por qué ha sido tan premiada y aplaudida, es buena pero no le aseguro un éxito comercial, porque es una película muy diferente a la gustada por el público latino, es como la “Nebraska” de 2014, ya verán porque, espero que este texto solamente influya en ti para que disfrutes de Boyhood, tu decide y compárteme tu opinión, soy Oscar Compeän y espero verte algún día en algún lugar…

 

y sólo para entender 12 años te dejo esta infografía de Boyhood.

12 años en la cultura
Que sucedió del 2002 al 2013