Luego de perder la Primera Guerra Mundial, la industria cinematográfica de Alemania se encontraba cerrada al exterior, por lo que se apoyó la producción interna. Influidos por los pintores expresionistas del siglo XX, un grupo de escenógrafos alemanes comenzó a trabajar en el cine realizando escenarios tan fragmentados como un espejo roto. Se hicieron menos de 30 películas, pero se expandieron por todo el mundo.

La cinta más influyente del expresionismo alemán es El gabinete del doctor Caligari de Rober Wiene (1919), rebosante de miedo, asesinatos y decorados gráficos. A diferencia de los cineastas de estudio que filmaban en interiores con luz artificial y los escandinavos en exteriores con luz natural, el escenógrafo de Weine encontró otra vía: llenaba el decorado de luz uniforme y pintaba sombras en el decorado y las paredes.

El revolucionario diseño se reprodujo en adelante, como se ve en la siguiente imagen de la película El corazón delator, de Charles Klein y Leon Shamroy (1919).

Y fue utilizado por otro grande de la cinematografia mundial, el britanico Alfred Hitchcock, en El enemigo de las rubias (1927), donde es notoria la histeria y el uso de sombras de El gabinete del doctor Caligari.

Pero sin duda la obra más impactante inspirada en El gabinete del doctor Caligari es Una página de locura (1926) del director japones Teinosuke Kinugasa. Las imágenes superpuestas y los cortes rápidos la caracterizan. Es la historia de una mujer que intentó asesinar a su hijo y por ello vive recluida en un hospital psiquiátrico. Historia que expresa el profundo malestar del expresionismo.

De regreso a Alemania, encontramos la película más representativa del cine silente: Metropolis (1927) de Fritz Lang. Ubicada en el año 2000, trata el conflicto entre obreros y el gran capitalista para el que trabajan. La figura mesiánica de una mujer, María, inspira a los obreros a la rebelión, pero el empresario crea un autómata con la imagen de María para manipularlos. Obra cumbre del expresionismo alemán de contemplación obligada para todo cinéfilo, aquí la dejamos en la versión más recientemente restaurada.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: