Breve historia del cine (nacimiento)

| | ,

Antes de Thomas Alva Edison existieron los caballos de feria y las linternas mágicas. Gracias a la película en rollo creada por el estadounidense George Eastman, Edison y William Kennedy Dickson descubrieron que al hacer girar las imágenes en un caja es posible crear la ilusión de movimiento, pero se dieron cuenta que no sólo se necesitaba una maquina sino también luz, así nació Black Maria.

En Black Maria, una caja sobre ruedas que giraba siguiendo al sol y cuyo techo se abría al accionar una manivela, Edison rodó pequeñas películas, pero para verlas era necesario hacerlo en una pequeña pantalla, por lo cual debía verse de uno en uno. The Kiss y The May Irwin Kiss de 1896, son dos de sus primeras filmaciones.

La proyección de una película fue algo privado, hasta que Louis Jean Lumière y su hermano Auguste Marie Louis Nicolas Lumière encontraron en el mecanismo de una maquina de coser, la forma de avanzar, detener y exponer una cinta. Al abrirla por detras y suministrarle luz, se convertía en un proyector.

Breves documentales fueron filmados por los hermanos Lumière. El 28 de diciembre de 1895 proyectaron en el interior del sótano del apartamento 14 del Boulevard des Capucines, en el Distrito IX de París, Francia, sus primeras películas. (Si quieres conocer más sobre tan maravilloso acontecimiento puedes dar clic aquí).

El cine se convirtió en el entretenimiento de la clase baja, con chistes y trucos que pronto se transformaron en magia, gracias a Marie Georges Jean Méliès. El ilusionista filmaba en la calle cuando su cámara se atascó y volvió a comenzar a filmar, al proyectar la grabación podía verse un tranvía que desaparecía y volvía a aparecer, así nació el corte en el cine.

Debido a esta innovación accidental, Méliès fue el primero en rodar secuencias de efectos especiales. (Para saber más del mago del cine presiona en el enlace).

En Inglaterra el fotógrafo George Albert Smith fue el primero en rodar sobre una locomotora, y con ello se creó el travelling (desplazamiento) llamado Phantom ride (Viaje del fantasma).

En Estados Unidos, Enoch J. Rector rodó en 1897 la pelea de boxeo entre Fitzsimmons y Corbett, pero en lugar de usar la película estándar de 35 milímetros, utilizó un negativo de 63 milímetros, lo que hizo ver la imagen más amplia, innovando con ello el cine panorámico.

Poco a poco el cine se transformó de mero divertimento a medio de comunicación. El lenguaje de las imágenes que transmitía ideas.