Breve historia del cine (sistema de estrellas)

| | ,

Those Awful Hats es una película de comedia de 1909, dirigida por DW Griffith para los estudios Biograph. Trata de un  altercado en un pequeño y abarrotado cine, donde los asistentes son distraídos por mujeres que usan sombreros grandes y ostentosos que obstruyen la visión. Sin embargo, para la historia del cine la película es lo de menos, lo importante es la joven que aparece en el minuto 1:20 y la cual era conocía como "The Biograph Girl".

Ella tuvo partes en la mayoría de las 60 películas dirigidas por Griffith en 1908, pero durante los años formativos del cine, los actores de la pantalla no eran nombrados, porque los dueños del estudio temían que la fama pudiera llevarles a exigir salarios más altos.

"La chica Biograph" ganó mucha popularidad, pero su nombre continuó sin ser publicitado, hasta que, luego de ser despedida de Biograph por solicitar trabajo en otros estudios,  llegó a Independent Moving Pictures Film Company (IMP), fundada por Carl Laemmle.

Necesitando una estrella, Laemmle organizó un truco publicitario al comenzar el rumor de que "La chica Biograph" había sido asesinada por un tranvía en la ciudad de Nueva York. Luego de ganar mucha atención de los medios, colocó avisos en los periódicos donde anunciaba que estaba viva y aparecería en The Broken Oath, la nueva película de IMP Film Company.

Laemmle hizo que "La chica Biograph" hiciera una aparición personal en St. Louis, Missouri en marzo de 1910 con su co-protagonista para mostrarle a sus fanáticos que estaba viva. Laemmle volvió a generar atención al afirmar falsamente que los fanáticos de Lawrence en St. Louis estaban tan emocionados de saber que ella no había muerto que se volcaron sobre ella y le arrancaron la ropa, así, se convirtió en una de las primeras intérpretes en ser identificada por su nombre: Florence Lawrence, y con ella, nació el "sistema de estrellas".

A fines de la década de 1920, la carrera de Lawrence estaba en declive. Estaba devastada cuando su madre murió repentinamente en agosto de 1929. Cuatro meses después, se separó de su segundo marido. La pequeña fortuna que ganó durante su carrera cinematográfica se perdió después del colapso bursátil en octubre de 1929 y la consiguiente depresión económica.

En la mañana del 28 de diciembre de 1938, Lawrence llamó por teléfono a las oficinas de MGM donde iba a presentarse a trabajar esa tarde, alegando que estaba enferma. En algún momento de la tarde, Lawrence ingirió jarabe para la tos e insecticida para matar hormigas en su casa en West Hollywood. Florence Lawrence se convirtió entonces en el modelo del estrellato: explosión-fama-tragedia.