Acaba de concluir su papel protagonista invitado en la última temporada de «Mad Men» de AMC este fin de semana pasado, Bruce Greenwood ha unido al elenco de la próxima serie limitada de FX, «American Crime Story: The People V. O.J. Simpson» será Gil Garcetti, el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles que procesó a OJ Simpson por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman.

Bruce Greenwood
Bruce Greenwood

La estrella de Star Trek se une a un reparto que incluye a Cuba Gooding Jr. como OJ Simpson, John Travolta como abogado defensor Robert Shapiro, David Schwimmer como abogado defensor Robert Kardashian, y Sarah Paulson como la fiscal Marcia Clark.

Cuba Gooding Jr.
Cuba Gooding Jr.

Basado en el libro «La Carrera de Su Vida: La gente Vs. OJ Simpson «por Jeffrey Toobin, la serie limitada es un vistazo al Juicio de OJ Simpson contada desde la perspectiva de los abogados. Explora las caóticas relaciones detrás de las escenas y las maniobras de ambos lados de la cancha, y cómo una combinación de exceso de confianza de la fiscalía, la astucia de la defensa, y la historia de la policía de Los Ángeles con la comunidad de la ciudad afroamericana dio un jurado lo que necesitaba: una duda razonable.

John Travolta
John Travolta

La producción de la serie limitada de FX está actualmente en marcha en Los Ángeles. El ganador de Emmy y Globo de Oro como productor y ganador del premio Emmy como director Ryan Murphy («Historia de América del Terror», «The Normal Heart») dirigirá el primer episodio y servira como productor ejecutivo, junto con Nina Jacobson, Brad Simpson, de Scott Alexander , Larry Karaszewski y Brad Falchuk.

FX
FX

«La historia del crimen americano: La gente Vs. O.J. Simpson «está escrito por el ganador del Globo de Oro, los productores Alexander y Karaszewski (Big Eyes, The People v. Larry Flynt). La historia del crimen americano: La gente Vs. O.J. Simpson es producida por Fox Television Studios y 21 FX Productions. Greenwood está representado por Gersh y Binder & Associates.

Bruce Greenwood (n. Noranda, Quebec; Canadá, nacido el 12 de agosto de 1956) es un actor canadiense. Está casado con la actriz canadiense Susan Devlin desde 1985 y tiene 1 hija.

Interpretó al presidente de los Estados Unidos en dos películas National Treasure: Book of Secrets, y Trece días, en la que interpretó a John F. Kennedy. También trabajó en películas como Déjà Vu, Capote, Yo, Robot, Swept Away, Rules of Engagement, Ararat y Star Trek. Asimismo ha interpretado varios personajes en diversas series de televisión canadienses y estadounidenses.

Cuba Gooding Jr es un actor estadounidense, ganador del premio Oscar en 1997 por su actuación en el filme Jerry Maguire y con numerosos papeles destacados en películas como American Gangster, Me llaman Radio, Hombres de honor o Pearl Harbor, entre otros.

Tras aparecer en anuncios publicitarios y en algunas otras series, tal como en un capítulo de la serie macgyver «El rinoceronte negro», su primera aparición en el cine fue en El príncipe de Zamunda (1988), con Eddie Murphy.

En 1990, John Singleton lo eligió para el papel principal de su opera prima Los chicos del barrio (Boyz’N the Hood, 1991), centrada en un grupo de jóvenes negros que se enfrentan a la droga y la delincuencia. Ese fue el primer éxito de Cuba. En 1995 protagonizó Outbreak junto a Dustin Hoffman, Kevin Spacey y Rene Russo. En el año 1996 se dio a conocer mundialmente cuando Cameron Crowe lo incluyó como actor de reparto en Jerry Maguire, un gran éxito comercial que lo convirtió en una figura popular y que le hizo ganador del Óscar al mejor actor de reparto.

Realizó además una serie de anuncios para Pepsi y la película Chill factor, en la que interpreta a un heladero que debe proteger un secreto militar con la ayuda de un cocinero.

En el film Pearl Harbor(2001) realiza una destacable actuación como el cocinero negro Doris Miller.

Gooding Jr. ha actuado en varios filmes de corte humorístico que es el terreno donde se desenvuelve notablemente y también en el género dramático tales como Hombres de honor lo que revela sus innatas dotes actorales, incluso en diversos géneros.

John Travolta (Englewood, es un actor, cantante, bailarín y piloto aviador estadounidense, conocido por sus actuaciones en películas como Fiebre del sábado por la noche, Grease, Cowboy de ciudad, Los expertos, Mira quién habla, Pulp Fiction, Face/Off, The Punisher, entre otros. Ha desarrollado papeles muy diversos en multitud de géneros, lo que le ha dado la reputación de actor extremadamente histriónico y versátil.

Ha trabajado con múltiples artistas de renombre, incluidos nombres como Uma Thurman, Olivia Newton John, Nicolas Cage, Nancy Allen, Jamie Lee Curtis, Kirstie Alley, Denzel Washington, Danny DeVito, Brian de Palma, Christian Slater, Halle Berry, Samuel L Jackson, Bruce Willis, Robin Williams, Harvey Keitel, Robert De Niro entre muchos otros.

Su carrera se extiende durante más de cuatro décadas, abarcando la prolífica suma de más de cuarenta películas, concentrando múltiples nominaciones a los Premios de la Academia, los premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild. Ha ganado un Globo de Oro al mejor actor y es considerado como un ícono del cine y del espectáculo.

David Schwimmer es un actor y director de televisión y cine estadounidense. Nacido en Nueva York, se mudó a Los Ángeles a la edad de dos años y comenzó su carrera como actor al participar en obras escolares escenificadas en la Beverly Hills High School. En 1993, se graduó de la Universidad Northwestern con un título Bachelor of Arts en teatro y lenguaje. Después de su graduación, fue cofundador de la Lookingglass Theatre Company. Sin embargo, durante gran parte de finales de la década de 1980 vivió en Los Ángeles siendo un actor desempleado.

En 1989, Schwimmer apareció en el telefilme A Deadly Silence, asumiendo tiempo después varios papeles televisivos, entre los que se incluyen L.A. Law, The Wonder Years, NYPD Blue, y Monty, todos ellos a comienzos de la década de 1990. En 1994, obtuvo reconocimiento internacional al interpretar a Ross Geller en la comedia de situación Friends, su papel más exitoso desde entonces. Aparte de aparecer en televisión, realizó su primer estelar en la película The Pallbearer (1996), a la cual le siguieron participaciones en Kissing a Fool (1998), Six Days Seven Nights (1998), Apt Pupil, y Picking Up The Pieces (2000). Tras esta serie de cintas, se involucró con la miniserie Band of Brothers (2001), caracterizando a Herbert Sobel.

Tras finalizar Friends, en 2004, interpretó el papel principal del drama Duane Hopwood, en 2005. Otros de sus papeles cinematográficos incluyen la película animada por computadora Madagascar (2005), la comedia negra Big Nothing (2006), el thriller Nothing But the Truth (2008) y Madagascar: Escape 2 Africa (2008). Además, hizo su debut en el teatro de Londres con el papel protagonista de Some Girl(s) en 2005, por el cual recibió reseñas críticas favorables. En 2006, debutó en Broadway con The Caine Mutiny Court-Martial, y finalmente como director de cine con la comedia Run Fatboy Run, estrenada en 2007. Al año siguiente dirigió la producción teatral de Fault Lines.

Sarah Catharine Paulson es una actriz estadounidense. Fue regular de American Gothic y la serie Jack & Jill (1999), interpretando a Elisa Cronkite. Además, tuvo un papel menor en Deadwood, y fue un personaje central en Nip/Tuck como Agatha Ripp.

Paulson brevemente apareció en Leap of Faith (2002) como el personaje principal, pero el show duro poco. En 2004, tuvo un papel en The D.A., pero también el show terminó después de algunos episodios. Paulson protagonizó en El zoo de cristal en Broadway, y ha aparecido en Killer Joe, Talking Pictures y Colder Than Here. Los créditos en el cine incluyen, Abajo el amor, What Women Want, The Other Sister, Levitation y Serenity.

En 2006-2007, apareció en Studio 60 on the Sunset Strip interpretando a Harriet Hayes. Hasta la fecha, éste es su papel más notable, obteniendo su nominación al Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto en una Serie de televisión. Apareció en The Spirit en 2008.

El 25 de agosto de 2008, ABC ordenó su piloto Cupid en serie. Paulson interpretó a Ellis Grey en 1982, la madre del personaje principal de Meredith Grey, en el drama Grey’s Anatomy en febrero de 2010.2 Hizo el papel de la asesora Nicolle Wallace en el telefilm Game Change estrenado en 2012. También apareció en New Year’s Eve 2011

Interpretó a la medium Billie Dean Howard en American Horror Story: Murder House, apareciendo brevemente en dos episodios.

O. J. Simpson es un ex jugador de fútbol americano y miembro del Salón de la Fama desde 1985. Después de su carrera como deportista también fue actor de cine y presentador de televisión.

En 1995, fue absuelto del asesinato de su ex esposa, Nicole Brown, y de su amigo, Ronald Goldman, en un largo juicio penal que acaparó la atención de los medios a nivel internacional. En 1997 un tribunal civil declaró culpable a Simpson por las muertes. Hasta la fecha se ha prestado poco interés a la pena de 33,5 millones de dólares impuesta a O. J. por el doble homicidio.

En septiembre de 2007, Simpson fue arrestado en Las Vegas, Nevada, y acusado de numerosos delitos, entre ellos robo a mano armada, coerción y secuestro. En octubre de 2008 fue declarado culpable y condenado a 33 años de prisión, con un mínimo de nueve años sin libertad condicional. Simpson está cumpliendo su condena en el Centro Correccional Lovelock en Nevada.

Simpson alegó el nolo contendere a un cargo por violencia doméstica y fue separado de Nicole, aunque siguió pagando la pensión a sus hijos. El 12 de junio de 1994, su ex mujer Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman fueron hallados muertos a las afueras de la propiedad de la primera. Simpson fue pronto acusado del asesinato. Después de una de las detenciones y juicios más ampliamente publicitados por la prensa, el 3 de octubre de 1995 fue declarado no culpable de ambos asesinatos. El veredicto fue seguido en directo por televisión por más de la mitad de la población estadounidense, convirtiéndolo en uno de los eventos más vistos en la historia del país. Ha habido muchas críticas sobre el procesamiento y la actuación policial, y muchos afirman que Simpson hubiese sido declarado culpable de no haber sido por los fallos e irregularidades durante el proceso. A pesar de ser declarado inocente, la imagen pública de Simpson quedó muy dañada y su carrera como actor, arruinada.

En 1992 Simpson se había divorciado de su esposa, Nicole Brown, quien le había acusado de haberla maltratado. Antes de la medianoche del 12 de junio de 1994 Brown fue encontrada sin vida en su domicilio, situado en la calle Centinela Avenue, en el distrito de Brentwood de la ciudad de Los Ángeles, California, en compañía de su amigo Ronald Goldman, quien trabajaba como modelo y aspiraba a labrarse una carrera como actor.

Ambos habían sido apuñalados. Los hijos de Brown y Simpson estaban durmiendo en la planta superior de la casa cuando se produjeron los homicidios. Goldman recibió diecinueve puñaladas, y Brown dieciocho, una de las cuales le causó un corte de trece centímetros en el cuello. Las pruebas encontradas en la escena del crimen sugerían que Simpson era el autor del doble crimen.

Acusado de cargos de asesinato, sus abogados convencieron a la policía de Los Ángeles para permitirle entregarse a las 11 de la mañana del 17 de junio a pesar de que el cargo por doble asesinato significaba la no liberación bajo fianza y una posible pena de muerte en caso de ser condenado.
Alrededor de un millar de periodistas esperaron la entrega de Simpson a la policía y una posterior declaración a la prensa. Tras no aparecer se desató la confusión, y a las dos de la tarde la policía informó a las comisarías cercanas para que lo buscaran. Un amigo suyo, Robert Kardashian, leyó una carta escrita por Simpson para los medios de comunicación. En la carta se podía leer: «Primero, que todos entiendan que yo no tengo nada que ver con la muerte de Nicole… No lo sintáis por mí. He vivido una gran vida». A muchos esto les sonó como una nota de suicidio, y los periodistas se unieron a la búsqueda de O.J.

A las 6:45, un coche patrulla vio un Ford Bronco blanco perteneciente a un amigo de Simpson, Al Cowlings, yendo hacia el norte por la Interestatal 405. (Simpson también poseía un Bronco blanco, pero no era el suyo el que se vio envuelto en este incidente). Cuando el oficial se aproximó al vehículo, Cowlings, que estaba conduciendo, gritó que Simpson se encontraba dentro del coche, y que tenía una pistola apuntando a su cabeza. El oficial se alejó y se inició una persecución a baja velocidad.

Durante un tiempo, un helicóptero de la cadena KCBS tuvo la exclusiva al ser el único en cubrir la persecución, pero al final de la misma ya se habían unido otros doce, pues otras cadenas intentaron alquilar todos los helicópteros disponibles en la ciudad. Incluso la NBC interrumpió un especial sobre la final de la NBA de 1994 para retransmitir en directo la persecución.

La emisora de radio KNX también cubrió el incidente. El presentador y el productor de la cadena se pusieron en contacto con el antiguo entrenador de la USC, John Mckay, que salió al aire en directo y le pidió a Simpson que parara y se entregara, en vez de suicidarse.

Simpson, emocionalmente destrozado y perdido en su primera presencia en el juicio el 20 de junio, se declaró no culpable de los asesinatos. Se formó un gran jurado para ver si tenía que ser procesado por ambos homicidios. Este primer jurado fue despedido dos días más tarde a causa de la excesiva cobertura por parte de los medios, lo cual podría influir en la decisión del gran jurado. Después de una semana de audiencia, un juez de la corte superior de California estimó que había suficientes pruebas para culpar a Simpson de los asesinatos. En su segunda aparición en el juzgado, el 22 de julio, Simpson se declaró, en un tono desafiante: «cien por ciento absolutamente no culpable».

El proceso criminal duró 133 días y fue televisado y ampliamente publicitado. Durante esos ocho meses testificaron 150 testigos. Muchos de los allí presentes se convirtieron en personajes famosos, incluyendo al juez Lance Ito, que fue parodiado por muchos comediantes, incluyendo a Jay Leno en su programa Tonight Show.

El juicio comenzó el 24 de enero de 1995 con la acusación, liderada por Marcia Clark, argumentando que Simpson mató a su mujer en un ataque de celos. Abrió su caso con una llamada telefónica al 911 (número de emergencias en Estados Unidos) realizada por Nicole Brown en 1989, donde expresaba su miedo a que su marido la maltratase físicamente. La acusación también presentó a expertos que, a partir de huellas genéticas o de un análisis de las pisadas, situaban a Simpson en la escena del crimen.

La acusación estaba segura de haber presentado un argumento sólido y estaba convencida de la victoria judicial. En las encuestas, la mayoría de los afroamericanos del país no estaba convencida o pensaba que Simpson no había cometido el crimen y que procesarle sería dar luz verde a la conducta abusiva de la policía contra los afroamericanos. En el otro lado, la mayoría de los blancos pensaba que los argumentos contra Simpson eran sólidos. Las tensiones raciales crecieron durante el proceso y la policía temía que se repitiesen los disturbios de Los Ángeles en 1992 si finalmente Simpson era condenado. A las diez de la mañana del 3 de octubre de 1995, tras sólo tres horas de deliberación y frente a una audiencia televisiva de 150 millones de espectadores, el jurado dio el veredicto de «no culpable».

El veredicto de no-culpabilidad fue un choque tanto para la acusación como para gran parte de la sociedad. Muchos blancos se tomaron la sentencia como una afrenta personal, según se pudo desprender de la reacción de aquellos que vieron la declaración en directo. Este enfado aumentó con la celebración por parte de la comunidad negra. Las diferencias sobre el caso aún se mantienen en la actualidad, varios años después de la sentencia. De hecho, aquellas diferencias sirvieron para hacer ver que la tensión racial seguía existiendo en el país. Algunos, opuestos a la sentencia, dijeron que el veredicto demostraba los efectos que el dinero podía tener en el sistema judicial. Otros acusaron directamente al jurado, que, según ellos, no habían tenido en cuenta las abrumadoras pruebas contra Simpson (especialmente la prueba de ADN). Éstos mantuvieron que no hacer caso a la prueba de ADN era atribuible a la ignorancia sobre el tema, y tildaron al jurado y a la acusación de incompetencia. En entrevistas posteriores, algunos miembros del jurado dijeron que creían que Simpson cometió realmente el crimen, pero que la acusación había cometido una chapuza.

El famoso abogado Vincent Bugliosi (que dirigió el caso de Charles Manson), compartía esta opinión, como se pudo ver en su libro Outrage: The Five Reasons O.J. Simpson Got Away With Murder («Ultraje: las cinco razones por las que O.J. Simpson se libró de su delito de asesinato»). Bugliosi fue muy crítico con los abogados de la acusación y denunció muchos fallos cometidos durante el proceso. Los acusó, por ejemplo, de no usar la nota que Simpson escribió antes de huir. Según él, aquella carta «apestaba» a culpabilidad. Denunció también que al jurado nunca se le informó de lo hallado en el Bronco de Simpson. Acusó a los abogados de no haber incidido en los abusos a los que Simpson sometía a su mujer.

Muchos expertos legales piensan que el proceso de selección del jurado fue crucial para el veredicto final. Las encuestas demostraban que la opinión sobre la culpabilidad de Simpson eran muy distintas entre la comunidad blanca y la comunidad negra. La acusación, en vez de realizar el juicio en Santa Mónica, mayoritariamente blanca, lo hizo en Los Ángeles, con un mayor número de afroamericanos. Esto también fue criticado por Bugliosi. Durante el proceso de selección del jurado, la defensa hizo muy difícil a la acusación elegir a gente de raza blanca, argumentando que rechazar a personas por motivos raciales era algo ilegal.

Simpson ha mantenido que fue un asesino a sueldo quien mató a Ronald y Nicole. Los que apoyan esta opinión dan los siguientes detalles:

El asesino de Ronald y Nicole estaba entre un grupo de asesinos asociados con ambos y con Simpson. Casimir Sucharski, amigo de Simpson, fue asesinado dos semanas después de Ronald Y Nicole. El 19 de marzo de 1995, otro amigo suyo y promotor de una compañía de discos, Charles Minor, fue asesinado. El 30 de julio de 1993, once meses antes del doble homicidio, Brett Cantor, amigo de Ronald, fue asesinado con un cuchillo de igual manera que Goldman y Brown: por detrás, en la garganta y con múltiples apuñalamientos en brazos y pecho. Michael Nigg, camarero de Mezzaluna (restaurante de Los Ángeles donde también trabajó Ronald) fue asesinado por tiros en la cabeza. Otro camarero del mismo restaurante fue gravemente herido por un coche bomba.

Muchos de los trabajadores en Mezzaluna estaban relacionados con la mafia o el tráfico de drogas.
Se encontraron fotos de Nicole con famosos criminales de la droga en la cama. Simpson dijo estar transtornado cuando vio a sus hijos asociados con el ambiente de narcotráfico en el que Nicole estaba aparentemente envuelta.
Barry Hoestler, investigador privado contratado por el abogado de la defensa Shapiro, dijo que Nicole había hablado sobre la idea de abrir un restaurante con Goldman, y financiarlo con los beneficios de la cocaína. Hoestler aseguró que Nicole y sus amigos estaban en contacto con distribuidores de droga.
La mejor amiga de Nicole era Faye Resnick, una adicta a la cocaína. Después de que alguien entrase en la casa de Resnick en busca de fotos y documentos, ésta abandonó la ciudad. La defensa argumentó que la muerte de Nicole y Ronald era una amenaza a Resnick para que pagase su deuda. La acusación dijo que no había prueba alguna sobre esto.

Nicole Brown Simpson fue la ex-esposa del jugador de fútbol profesional O. J. Simpson. Fue asesinada en su casa en Los Ángeles, California, junto con su amigo Ronald Goldman. O. J. Simpson fue arrestado y encontrado no culpable de asesinar a Brown y Goldman en un juicio penal polémico. Luego fue encontrado responsable por las muertes en un juicio civil interpuesto por las familias de las dos víctimas.

Brown conoció a O. J. Simpson en junio de 1977 mientras trabajaba como camarera en el club nocturo de Beverly Hills, Daisy. Aunque todavía estaba casado con su primera esposa Marguerite, Simpson y Brown comenzaron a salir. Simpson y Marguerite se divorciaron en marzo de 1980. Brown y Simpson se casaron el 2 de febrero de 1985, cinco años después de su retiro del fútbol profesional. Tuvieron dos hijos, Sydney Brooke (nacida el 17 de octubre de 1985) y Justin Ryan Simpson (nacido el 6 de agosto de 1988). El matrimonio duró siete años, durante el cual Simpson no refutó abuso conyugal en 1989. Brown pidió el divorcio en 1992 citando «diferencias irreconciliables».

En su memoria ‘hipotética’ If I Did It, Simpson describe a Brown teniendo un trastorno de identidad disociativo– una cuidadosa y otra reflexivamente hostil. Simpson describe a Brown generalmente abusiva emocionalmente y afirma que Brown continuaba discutiendo con él, a menudo por cosas irrelevantes y sin sentido. Simpson también describe a Brown como una usuaria habitual de drogas ilegales. Pablo Fenjves luego llamó a los puntos de vista de Simpson un auto-engaño.

Advertisements
Anuncios

Tagged: