"Quémese después de Leerse" La intriga que le hace falta a nuestras vidas.

| |

burn-after-reading-poster-01.jpg

  • Burn After  Reading (Quémese después de Leerse) USA 2008
  • Dir. Ethan y Joel Coen
  • Reparto: George Clooney, Frances McDorman, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt.

[rating:4/5]

Lo más difícil para empezar a hablar de esta película es clasificarla. Decir que es una comedia oscura con muy pocos gags y con un trasfondo estilo policiaco, es insuficiente para transmitir con palabras la intención con la que está hecha.

La trama trata acerca de un agente de la CIA que decide escribir sus memorias, luego de ser despedido debido a problemas con la bebida. De pronto, un día pierde el disco donde estaba el libro completo. Lo encuentran dos empleados de un gimnasio, que repentinamente se ven sumidos en una historia de espionaje, al estilo de la guerra fría que hemos visto muchas veces en el cine.

El punto es que la pretendida intriga es pura fantasía y se queda muy corta comparada con las verdaderas historias de personajes comunes y sus conflictos internos. Sin embargo, el juego termina por no ser inocente, repartiendo ganancias y pérdidas de trágicas consecuencias.

Los Coen logran que termines por reflexionar acerca de temas como el amor, la belleza, la soledad, la infidelidad y el fracaso. Sin embargo nunca llegamos a extremos desgarradores, los oscuro nos envuelve todo el tiempo, pero providencialmente nunca llega a deprimirnos. Es más, la verdad es que nos hace reír mucho.

Todos pensamos que nuestra vida es aburrida hasta que tenemos una anécdota que contar. Después de todo, lo decía Simone de Beauvoir: "la gente feliz no tiene historia"

Lo mejor:

  • Definitivamente el retrato de las relaciones amorosas pasando los cuarenta. Y todavía hay quien cree que la adolescencia se supera
  • Un elenco multiestelar que funciona como el engranaje de una máquina. Nadie sobresale porque todos hacen un excelente trabajo.

Lo peor:

  • Fuera de que termina por convertirse en un espejo - y eso puede deprimir a cualquiera- no encuentro más punto malo que el de la honestidad usada como arma de dos filos. Y no estoy segura de que eso sea en realidad desgradable.