Buza Caperuza 2. ¿Porqué en Hollywood no quieren a caperucita?

| |

Buza Caperuza 2
  • Buza Caperuza 2. Hoodwinked too! Hood vs. Evil .(USA, 2011)
  • Dir: Mike Disa

  • Reparto (voces) En inglés: Hayden Panettiere, Glenn Close and Patrick Warburton, Martin Short. En español: Sheyla, Manuel “Loco Valdés”, Mario Cuevas “La garra”

    Calificación 2/5

El dicho reza claramente: segundas partes nunca fueron buenas. Todo un tema de discusión si tomamos en cuenta que no es una regla general, hay segundas partes grandiosas en la historia del séptimo arte. Pero ésta definitivamente confirma el dicho.

El punto es que la secuela de una película mediana, sin continuidad, guión ni creatividad, se convierte en una de esas lamentables películas que pasan con más pena que gloria. Si en la primera había un extraño intento de hacer inexperimento narrativo a partir de la versión clásica, que pudiera resultar interesante y en cierto modo creativo; en ésta segunda parte, el intento se desvanece en una historia nueva, mal armada, cargada de revolturas y con muy pocos momentos verdaderamente interesantes o divertidos.

Intentaré hacer la sinopsis, pero con la aclaración de que si desde ahora no la entienden, es que ese es precisamente el principal problema de la cinta:

Caperucita y su abuela y el Lobo y los personajes que vimos en la primera entrega, forman parte ahora de una agencia “Happily Ever After Agency” que se dedica mmm, pues digamos que es una especie de FBI para los cuentos de hadas. Caperuza está en entrenamiento con una hermandad de reposteras Kung Fu, cuando en el rescate de Hansel y Gretel, la abuela es raptada, por lo que debe volver a hacer equipo con el Lobo para rescatarla de una malvada bruja.

La verdad es que la historia es inconexa, plagada de revolturas alrededor de los cuentos de hadas y otros lugares comunes. No puedo evitar pensar que algo pasa con la historia de Caperucita que motiva que Hollywood le falte tanto al respeto. Para empezar uno de los principales “reeditores” clásicos de hadas para nuestra era, Walt Disney la ha ignorado olímpicamente, quizás porque el cuento original no tiene los elementos que han hecho tan populares a las protagonistas femeninas de las historias Disney.

En primer lugar, caperucita no es princesa, no es una niña huérfana ni maltratada, ni piensa en príncipes azules. Esta carencia, es su principal obstáculo, además de que Caperucita no es buena ni virtuosa, es una niña que pagará con un enorme susto el haber desobedecido las indicaciones maternas.

Y si bien el reciente intento de contar la historia desde un punto de vista “oscuro” en “La chica de la capa roja” es aceptable (y eso no quiere decir que sea bueno, necesariamente), esta segunda parte animada, es en realidad uno de los trabajos más flojos de animación y cine para niños que hemos visto últimamente. Advertidos quedan.

Lo mejor:

  • “Hola Clarice” Lo mas divertido de toda la película, es una referencia a Hannibal Lecter.

Lo peor.

  • Historia forzada, rara, mal contada, revuelta

  • El creer que cualquier cosa animada les gustará a los niños y por lo tanto a sus papás.

  • Las voces en inglés: Uno no se explica como convencieron a Glenn Close de participar. El doblaje: al estilo chilango y verdaderamente en su versión mas simplista y mal hecha.

  • Mala en general. Para qué enunciar lo que sería una lista larga.