Cachorro. Los lazos que nos unen

| |

Cachorro
Cachorro

Cachorro. España (2004)

  • Dir: Miguel Albaladejo
  • Reparto: José Luis García-Pérez, David Castillo, Diana Cerezo, Mario Arias, Arno Chevrier, Josele Román, Elvira Lindo, Empar Ferrer , Félix Álvarez.

Calificación: 3.5 estrellas

Esta película se proyectará el viernes 21 de agosto como parte del ciclo Cine y diversidad sexual del CECASH . La cita es en Niza La cita es en Niza 74, int. 201.  Si requieren más informes, comunicarse con Felipe Varela:  felipe.varela.ojeda@gmail.com
Una familia se hace. Cuán cierta es aquella frase de Lilo y Stich: tu familia nunca te abandona ni te olvida. Y si, una familia de verdad pasa por muchas pruebas para demostrar que al final, no es el apellido ni la sangre lo que nos mantiene unidos: son los lazos del cariño que nos tenemos.

Cachorro narra la historia de Pedro, un dentista homosexual que se compromete a cuidar a Bernardo, su sobrino de siete años, mientras su hermana va con su nuevo novio a la India.

Pedro apenas conoce al niño, lo único que sabe es que su hermana es una hippie trasnochada, que quedó viuda cuando el padre del niño muere a causa de las drogas. El niño es educado bajo un criterio "open mind": sabe de la homosexualidad del tío y de la vida disipada de su madre.

Pronto, el sobrino y el tío se dan cuenta que entre ellos hay un lazo profundo. Y lo que hubieran sido unas vacaciones dignas de recordarse para los dos, son violentadas cuando la madre es detenida y encarcelada en la India por portar y consumir drogas.

Pedro se ve envuelto en el pleito por la custodia con la abuela paterna, enfrentado a su homosexualidad como arma para quitarle al niño.

Pedro y Bernardo entenderán que el cariño que se tienen está muy por encima de prejuicios y barreras. Y milagrosamente algunos a su alrededor también.

Lo mejor:

  • La moraleja de que "todo exceso conlleva consecuencias" no es el centro de la cinta. Y eso se agradece bastante.
  • Los niños y la naturalidad con que comprenden las cosas si uno se las explica, es otro buen punto dentro de la trama.
  • La diversidad dentro de la diversidad resulta aleccionador y muy interesante. La película nos muestra un sector dentro de la comunidad gay: los osos. Hombres corpulentos y y velludos o con barba y con pelo corto. Tienen su propios grupos y son en sí mismos una subcultura que se retrata muy bien en la película.
  • Es un discurso interesante a favor de muchos debates actuales, como el de la adopción de niños por parejas homsoexuales, o la vida cotidiana como portador de VIH.

Lo peor:

  • Tiene momentos muy divertidos, pero al final el asunto es terriblemente draamático. Y al final creo que en realidad nos reímos muy poco.
  • Ser gay y asumirse gay en todo el mundo supone discriminación,la parecer en todo el mundo. La España contemporánea no parece ser la excepción.