Cada vez más lejos de las películas de gran presupuesto, Viggo Mortensen habla de su carrera actual

| |

Cuando pronto se estrena su próxima película, Lejos de los hombres, el actor Viggo Mortensen ha concedido recientemente una entrevista en la que además de hablar del film, habló de su situación actualmente, cada vez más alejado de Hollywood y de las películas de gran presupuesto. Antes de nada, su nueva película está dirigida por David Oelhoffen y está ambientada durante la guerra de independencia de Argelia. Su personaje es el de un maestro de escuela obligado a elegir entre la seguridad de la Ley y el riesgo de la dignidad humana. El guión está basado en un texto del filósofo Albert Camus.

Si uno dice que el profesor Daru [su personaje] aspira a ‘mantener su dignidad’, suena bien, como una cosa… digna [ríe] y respetable. Pero hay que preguntarse qué quiere decir eso. Y yo creo que, para Camus, mantener la dignidad equivale a ser honesto. Él, como escritor y como persona, fue así. Y creo que Daru tiene mucho que ver con Camus. No temer la posibilidad de llegar a ser enemigo de tus amigos y enemigo de tus enemigos. Ser honesto es algo que se traduce en actos, pero también está en cómo uno se presenta, y en entender que uno se puede equivocar. Y en reconocer que uno se ha equivocado. En evolucionar, si quieres.

Hablar de Albert Camus es hablar de política: tras haber militado en la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, mantuvo posturas que le enfrentaron a antiguos compañeros como Jean-Paul Sartre, y que le ganaron en ciertos sectores una enemistad que aún colea.

Ciertos sectores de la izquierdano se lo perdonan: lo he notado en cierto periodismo francés, y en ciertos círculos intelectuales. Aun hoy, le reprochan frases como aquella de ‘La democracia no puede tener ese nombre si se beneficia del totalitarismo’. Entonces él estaba hablando de la URSS, de Stalin, siendo comunista como era. Si hubiera vivido más años [Camus murió en 1960] hubiera dicho lo mismo de Cuba, y ahora probablemente diría lo mismo de Venezuela. El camino hacia la dignidad tiene un precio.

Lejos de los Hombres, Viggo Mortensen

Sobre la película y Argelia:

Si hablamos de las películas sobre Argelia, sobre su guerra de independencia, todas son películas básicamente ideológicas. A veces torpemente, a veces no. Lejos de los hombres es diferente porque trata de una amistad rara y hermosa. Algo que tiene su premio para los personajes, y también para el espectador: Daru y Mohamed han nacido en el mismo suelo, pero no se parecen en nada hasta que empiezan a entender que no son tan distintos”. “Es muy de Camus eso de traspasar las fronteras.

La película se ha visto ya en Argelia y en Marruecos, dos gobiernos que tienen sus diferencias, aunque sus ciudadanos no tanto. También la proyectaremos en Israel, y ya te imaginas las interpretaciones que puede tener allí…

¿Le interesa el western?

Sí… Me interesa cuando tiene que ver con el choque de civilizaciones, el conflicto entre la búsqueda de la libertad y la ley. Me gustan Anthony Mann, John Ford y sobre todo Río Rojo, de Howard Hawks: ver juntos a John Wayne y a Montgomery Clift es como ver un choque de ideologías.

Sobre el problema de que algunas películas no se distribuyan en países extranjeros correctamente:

Pasa en todos lados: allí, en Argentina, en Dinamarca… Ya sé que hay españoles que no soportan el cine español, pero aquí estamos hablando de películas que pueden ir directas a dvd o a Netflix, porque es más seguro, más fácil y más barato. Por suerte, Captain Fantastic ha despertado ya interés en festivales importantes, pero en EE UU le hará falta un distribuidor con un par de huevos.

Sobre su alejamiento de Hollywood y las películas de gran presupuesto:

Mira, a mí me ofrecen tantas películas que… [pausa] Si una película es diferente, si es buena, a mí me va a gustar. Para mí los primeros 70 son la edad dorada del cine de EE UU, porque había películas que hablaban de la realidad de allí. Películas de gran estudio, incluso. Captain Fantastic me recuerda a eso, y además es muy divertida.

Sobre cuántos papeles ha rechazado en los últimos años:

No lo sé. Cuando leo un guión no pienso en el presupuesto, a menos que se me acabe todo el dinero y me tenga que buscar algo como sea. Tampoco en la nacionalidad, en el género, en el director… Yo leo el guion y pienso: ‘Esto me gustaría verlo en el cine’. No me parece una cosa negativa que una película cueste mucho dinero, venga de donde venga, pero si cuesta mucho dinero es menos probable que sea original: hay que recuperar la inversión, y van a ir a lo ya probado. Se puede hacer buen cine en estudio, obras de arte: Peter Jackson lo ha hecho, y Christopher Nolan también. Pero cada vez es menos probable. En general, las películas chiquitas arriesgan más. Y de todos los guiones que uno lee, y de todas las películas que uno ve al cabo del año, la mayoría van a ser malísimas, mediocres, si no peor. Las obras que te hacen pensar en tu vida son inusuales, y esas son las que quiero hacer. Quiero contar cuentos que te hacen pensar, que te hacen dudar, que te hacen aprender algo nuevo…