Cadenas de cine amenazan con no estrenar "Alice in Wonderland"

| |

Exhibidores de Inglaterra y Holanda levantaron la voz contra Disney en protesta por las medidas que quiere tomar el estudio de limitar la permanencia de "Alice in Wonderland", la nueva película de Tim Burton a solo 13 semanas en cartelera, para posteriormente sacar lo más pronto posible a la venta el DVD.

A estas protestas se esperan que pronto se unan cines de Estados Unidos y otros países, que amenazan con no estrenar la película en represalía a la imposición de Disney.

Este forcejeo entre los dueños de las salas cinematográficas y Disney puede marcar un antes y después en la industria.

Porque si Disney impone sus reglas sobre el tiempo máximo que una película debe permanecer en cartelera, es un hecho que los demás distribuidores intentarán seguir su ejemplo, acortando el tiempo en que las películas puedan verse en la pantalla grande.

La urgencia de los grandes productores y distribuidores de cine por sacar lo más rápido posible las películas en DVD es debido una caída de hasta 20% en la venta de discos, producto de la piratería, las descargas por internet y de que la gente pronto pierde el interés.

No son pocos los ejecutivos que creen que si reducen el lapso de salida de una película al mercado de los reproductores digitales, las ventas se incrementarán notablemente.

Tradicionalmente el público estaba acostumbrado a la permanencia de una película en cartelera por el factor de la oferta y la demanda. En cuanto alguna cinta dejaba de meter gente a las salas, la sacaban de cartelera. Ahora, los estudios quieren ser los que impongan una fecha límite para la exhibición de películas.

Algo que no están dispuestos a permitir los exhibidores, puesto que quieren sacarle el máximo provecho a las cintas, especialmente durante los periodos vacacionales.

¿Quién dará su brazo a torcer?

En eoría les convendría a ambos, tanto a distribuidores como exhibidores mantener un poco mas de tiempo las películas en cartelera, pero ya vimos que Disney no lo quiere así.