Cámara óptica contra cámara digital

| |

Cuando se inicia como un cineasta amateur, una de las cosas más difíciles de seleccionar es el equipo, no sólo por la calidad del mismo, sino las características que tendrá para trabajar. Uno de los puntos importantes en este sentido, es el seleccionar una cámara óptica o digital. Cada una de ellas tiene sus ventajas, y dependerá de lo que quieras hacer.

De entrada, a pesar de los avances que tiene la tecnología digital, la calidad de las producciones ópticas es aún superior. Existen algunas digitales que pueden conseguir una resolución muy similar, pero comparativamente, son sumamente caras, contra el costo que puede tener una cámara sencilla de 8 mm.

Del mismo modo, ciertas funciones como la velocidad de la cinta, y la posibilidad de stop-motion, son más sencillas en una cámara óptica, pues las digitales con esas opciones, son muchísimo más caras que sus equivalentes mecánicas.

Por otro lado, una cámara digital no requiere de procesado de la película, lo que abate enormemente los costos. Por otro lado, sabrás exactamente como quedó la toma apenas unos segundos después, lo que una cámara óptica no te permite. Por otra parte, la edición puede hacerse con programas de computadoras que, si bien requieren máquinas con una cierta capacidad, siguen siendo más accesibles que las visualizadoras de corte y edición. Claro estás, puedes hacerlo a ojo y con tijeras, pero definitivamente no lo recomendamos.

Estas son las opciones por las que puedes optar,