Cambiando razas y sexos

| |

Captura de pantalla 2014-02-25 a las 09.48.55
¿Ash? ¿Eres tú?

Uno de los temas que más se están criticando recientemente, es la elección de Michael B. Jordan como La antorcha Humana, personaje que era desde siempre caucásico. A pesar de las acusaciones de racismo, lo cierto es que los espectadores tienen ya bien identificado a los personajes, y es muy difícil que lleguen realmente a identificarse con ellos.
Sin embargo, no es la primera vez que pasa ésto: Desde la década de los noventas, la tendencia a lo políticamente correcto ha hecho que se busque incluir a las mujeres y a las minorías dentro de todas las películas, lo que ha generado más de una exageración dentro de las historias, rompiendo más que nada con roles tradicionales. Y Van aquí algunos ejemplos.

  • Wild, Wild West: Will Smith interpreta al pistolero Jim West, quien en la serie televisiva siempre había sido blanco. Por otro lado, Loveless pasa de ser una persona con enanismo, a un mutilado, para que no se le considerara "ofensivo".
  • Los Angeles de Charlie: En la serie, las protegonistas siempre habían sido caucásicas, por lo que la aparición de Lucy Liu, una asiática, llamó bastante la atención de los espectadores.
  • Evil Dead: Ash es uno de los personajes más reconocidos dentro del género de terror, y cuando se anunció el remake de la cinta, nadie esperaba que ahora el protagónico quedaría en manos de una mujer.
  • Daredevil: Aunque la actuación de Michael Clarke Duncan es una de las mejores de su carrera, mucha gente sigue pensando que la elección de un Kingpin negro no fue la más adecuada.
  • Los Cuatro Fantásticos: Alicia Masters es uno de los personajes más importantes dentro de la mitología de estos personajes, y tampoco se vio con muy buenos ojos que la actriz seleccionada fuera negra.
  • Thor: Quizá uno de los peores errores que hemos visto en ese sentido, pues aún mucha gente se pregunta como, dentro de los Dioses Nórdicos, pudieran incluirse un negro y un asiático, cuando todos ellos son de origen escandinavo.

¿Recuerdas algún otro caso?