En algunas adaptaciones de libros, cómics, videojuegos o cuando se realiza una nueva versión de un seriado o una película nos encontramos en que se ha realizado un cambio étnico (racial) en algunos personajes, sin importar la relevancia de estos, y a veces sin medir si el cambio favorece o causa perjuicio.

Cuando este tipo de cambios se realiza, las opiniones siempre están divididas, hay quienes están a favor, argumentando inclusión o simplemente apoyando los cambios, y hay quienes están en contra, argumentando que se perjudica el personaje.

En este artículo, hablaremos de qué está bien y qué está mal con estos cambios. En cada argumento se pondrán ejemplos de casos reales, para ilustrar a los lectores. Los argumentos están divididos por positivos y negativos, teniendo en cuenta los aciertos y fracasos a la hora de hacer cambios étnicos.

 

Aspectos Positivos – Buenas Elecciones

 

Aspectos Físicos del Personaje

 

A la izquierda, el actor Michael Clarke Duncan caracterizando a Wilson Fisk «Kinpin», a la derecha la versión de Fisk en los cómics.

 

Uno de los argumentos más sólidos a favor es, irónicamente, buscar algo que se adecue más físicamente al personaje, como su corpulencia o estatura. Cuando se priorizan estos aspectos, la etnia puede pasar a un segundo plano.

En la película Daredevil, que protagonizó Ben Affleck, el villano Kingpin—Wilson Fisk— fue encarnado por el fallecido actor Michael Clarke Duncan; Si bien Kingpin originalmente no es afrodescendiente, es descrito como un hombre de más de 2 metros de estatura, cuyos 200 kilos de peso son en su mayoría músculo; uno de los perfiles más idóneos—además del talento actoral para interpretarlo— lo tenía el fallecido Duncan. Hubo quienes criticaron la elección, pero creo que teniendo en cuenta su contextura física, fue una elección apropiada.

 

Diversidad

 

Una nueva versión de Oenomaus a cargo del actor Peter Mensah para la saga televisiva Spartacus

 

Este argumento también es bastante común a la hora de elegir alguna minoría étnica en las producciones, permitiendo, entre otras cosas, que las minorías también se identifiquen con las producciones, o simplemente por ganarse ese público.

En el seriado Spartacus, de contexto histórico, el personaje Oenomaus—Enomao en su castellanización— fue interpretado por el actor ghanés nacionalizado canadiense Peter Mensah con esta finalidad; si bien el personaje real era Galo (originario de Galia, actual Francia), en la historia lo reinventaron como un personaje del norte de África, y se le dio contexto a su origen.

Un error de épicas dimensiones hubiese sido el dejar el origen galo del personaje, teniendo en cuenta el actor que lo interpretó; ese fue el éxito, la introducción de un argumento para la etnia del personaje.

 

Aspectos Negativos – Malas Elecciones

 

Interacción y Contexto

 

A la izquierda, el actor británico Idris Elba y a la derecha una ilustración del personaje principal de la saga literaria «The Dark Tower», Roland Deschain 

 

Roland Deschain caracterizado por Idris Elba en la adaptación audiovisual de la saga de Stephen King que saldrá a la luz en 2017.

 

– Hablando de aspectos negativos, este es el aspecto por excelencia a tener en cuenta. Pensemos ¿Y si el personaje es racista?

Aún no se ha estrenado, pero en el proyecto “The Dark Tower” que será la adaptación de la saga literaria del escritor Stephen King es un ejemplo claro de esto. Antes que todo, vale la pena aclarar que si bien King admite en sus propios libros que se basó en “El Bueno, el Malo y el Feo”—película western de los años 60’s—, y los lectores perciben el personaje principal es una clara referencia al interpretado por Clint Eastwood en dicho filme, el escritor ha defendido la elección del actor británico afrodescendiente Idris Elba como el protagonista; pero hay algo que parece que solo los fans estamos teniendo en cuenta. El siguiente párrafo tiene un pequeño spoiler, léelo bajo tu propio riesgo.

En la saga literaria un personaje secundario, una mujer afrodescendiente, que le tiene desprecio al protagonista por su etnia; expresiones como “blanquito” son comunes. ¿Qué pasará con este personaje en la adaptación cuando el protagonista sea afrodescendiente? ¿No aparecerá? ¿Se modificará su conducta?

 

Vinculación Forzosa

 

Idris Elba como Heimdall en Thor 2: The Dark World

 

Los detractores de este tipo de cambios argumentan que, por ser políticamente correctos, los productores intentan introducir minorías étnicas a la fuerza, sin pensar en algunos elementos y ganándose las críticas del público.

En el caso de la película “Thor The Dark World” se notó que el ya mencionado actor Idris Elba —pobre Elba, al parecer no se salva de la polémica en sus participaciones—, interpretó al dios nórdico Heimdall; interpretación que no se salvó de la crítica, pues los seguidores esperaban ver un Heimdall de tez blanca, y a lo mejor rubio.

Quienes han defendido la participación de Elba, argumentan en foros y blogs que en este caso, los dioses pertenecen a Asgard —descrito a veces como un mundo celestial—, y no a la región de Escandinavia. También se han hecho argumentos, con datos históricos, explicando que hay vikingos de piel oscura, pues los vikingos conocieron el norte de África.

Estos argumentos son tildados de “rebuscados” por los detractores, quienes se mantienen en la idea de que la elección para el personaje se basó en una “introducción forzada” de minorías étnicas al filme.

 

¿Racismo?

 

Elenco de la primera temporada del seriado estadounidense Grey’s Anatomy

Elenco de la primera temporada del seriado A Corazón Abierto, versión colombiana de Grey’s Anatomy

 

Cuando pasa lo contrario de la vinculación forzosa, se tiende a interpretar como racismo. Esos casos donde los personajes originales, que son interpretados por minorías étnicas, solos los que suelen sufrir estos cambios, siempre son víctimas de la polémica.

En la producción colombiana “A Corazón Abierto”, la cual es una versión local de la producción estadounidense “Grey’s Anatomy”, hubo una gran polémica porque según algunos críticos se “blanquearon algunos personajes” se citará parte del texto que en su momento compartieron muchos grupos afrocolombianos:

“… Los dueños y productores de RCN TV, al igual que la mayoría de las
 empresas productoras de la televisión, se niegan a reconocer que
 los(as) afrodescendientes pueden ejercer papeles de personas y
 profesionales exitosos, demostrando liderazgo y protagonismo social en
 la vida cotidiana de la sociedad colombiana.

La serie "Grey's Anatomy", de gran éxito en  Estados Unidos, fue
 creada por la  afroestadounidense Shonda Rhimes para promover la
 interculturalidad, la eliminación de los prejuicios racistas y
 enaltecer la diversidad cultural. En el libreto original, la serie es
 protagonizada por dos actores y una actriz afroestadounidenses,
 quienes asumen el rol de talentosos médicos junto a actores blancos y
 de origen asiático.

La conducta racista de los dueños y productores de RCN TV constituye
 un ejemplo para mostrar las nuevas formas de racismo y exclusión que
 se practican, cotidianamente, contra las personas afrodescendientes e
 indígenas, desde los círculos de poder en el Estado, los partidos
 políticos, los medios de comunicación, las empresas privadas y las
 universidades …”

El Canal en su momento argumentó que se contactaron actores afrocolombianos para los personajes, pero que los que podrían dar los perfiles se encontraban ocupados en otros proyectos; sin embargo tanto RCN TV como Caracol TV, principales canales televisivos en Colombia, han sido acusados varias veces de “blanqueo” de personajes.

Modernización de la Historia

 

Los personajes de Los Cuatro Fantásticos en el Reboot que vio la luz en 2015

 

Hacer un cambió étnico bajo el argumento de darle un toque de actualidad a la historia es una apuesta muy arriesgada. En teoría, este argumento se parece bastante al de  Diversidad, del cual hablamos anteriormente, pero existen sutiles diferencias, que varían en cada ejecución.

En la última versión de “The Fantastic Four” que vio la luz en 2015, se usó este argumento para implementar el cambió étnico, pero la recepción del público no fue tan positiva.  Una redefinición del personaje de la Antorcha Humana, nos muestra un Johnny Storm afrodescendiente interpretado por Michael B. Jordan, la razón es simple, querían mostrar una familia moderna, con miembros de diferentes razas.

Este fue uno de los argumentos que los detractores usaron para  criticar la película, pero a fin de cuentas es uno más, de un filme que, si bien es un reboot, no respetó casi nada de las versiones de los cómic existentes.

No tenía nada de malo darle un toque de modernidad a la historia, pero la ejecución en este filme fue uno de los grandes desastres, teniendo en cuenta que muchos seguidores prefieren lo fiel a lo original. En una historia original, este argumento hubiese funcionado.

Posibles Soluciones a la problemática

 

 

Nick Fury interpretado por Samuel L. Jackson

 

En los cómics generalmente se dan reinicios, donde los personajes suelen tener todo tipo de cambios, algunas veces estos cambios suelen ser raciales.

En los filmes de Avengers que desde hace algunos años han llegado a las salas de cine con un éxito impresionante, podemos observar un Nick Fury afrodescendiente interpretado por el talentoso y famoso Samuel L. Jackson —como dato curioso Jackson no dice su característica palabra “Motherfuc…” en los filmes, entendemos que es porque Disney tiene los derechos de estas producciones—.

El cambio étnico de Fury nace en el reinicio de los personajes en el cómic y no en la adaptación audiovisual de este, aspecto que suele ser de ayuda a la hora de argumentar que sí se basaron en el cómic para hacer el personaje.

 

Nick Fury encarnado por David Hasselhoff

 

En una versión de años atrás, cuando Fury no había sufrido el cambio, este fue interpretado por el actor David Hasselhoff

 

Inspiración: Una Nueva Historia

 

Trailer de la Película Django Unchained, protagonizada por Jamie Foxx

 

Si bien la inspiración en algo ya existente para crear una nueva historia no es para nada considerado una adaptación, puede ser una opción a tener en cuenta a la hora de introducir minorías en una producción.

De la mano de Quentin Tarantino, llega Django Unchained —Django desencadenado en América Latina—, la historia de un esclavo de origen africano convertido en caza recompensas protagonizado por Jamie Foxx. Ambas películas no tienen  más similitudes que en el nombre del filme—y de los protagonistas— y el género western, pero son dos cosas diferentes.

Se ha incluido en este listado  para mostrar que en vez de hacer una adaptación donde exista la presión—o al menos el deseo— de hacer un cambio étnico, se puede hacer una producción completamente nueva, basada aunque sea levemente en la historia original.

Un “negro” en el viejo oeste es algo extraño pero novedoso, y la historia escrita y dirigida por Tarantino así nos lo demuestra.

 

Spin Off

 

 

Trailer de Creed, donde Michael B. Jordan interpreta al protagonista Adonis Creed, y Sylvester Stallone encarna a su ya conocido personaje Rocky Balboa

 

Si lo que se desea es dar relevancia a los personajes de minorías étnicas, ¿por qué no hacer spin-off—un proyecto derivado—  de una producción consolidada? Se crearía un personaje nuevo o se le daría más importancia a uno ya existente.

En la saga de películas de Rocky, cuyo protagonista fue Sylvester Stallone, siempre encontrábamos personajes relevantes interpretados por actores afrodescendientes, algunas veces eran sus contrincantes y otras lo apoyaban a la hora de entrenarse para sus combates, incluso algunos llevaron a cabo ambos roles, como Apollo Creed, interpretado por Carl Wheaters.

Pero ¿Y si se quiere darle un papel protagónico a un actor de minoría étnica, en este caso afrodescendiente? ¿Hacemos un Rocky Balboa “negro”? La respuesta nos la da la misma saga en su película más reciente Creed, hacer un Spin Off.

En este filme, vemos a un Rocky Balboa, interpretado como siempre por Stallone, envejecido quien ahora ocupa el rol de entrenador, y su pupilo Adonis Creed —sí, es el hijo de Apollo— protagonizando el filme, siendo este último quien tiene mayor protagonismo.

Como dato curioso, esta es la única película de la saga que no fue escrita por Stallone, esa labor la llevaron a cabo Aaron Covington y Ryan Coogler.

Esta parece ser una respuesta bastante sensata para evitar el innecesario cambio étnico y dar relevancia a personajes con minorías étnicas.

 

Un Buen Reboot (Reinicio)

 

Reboot de la conocida saga Karate Kid de los años 80’s y principios de los 90’s. Esta versión apareció en el 2010 y tiene como protagonistas a Jaden Smith y Jackie Chan

 

Siendo la solución más polémica, un reboot también podría solucionar las cosas, siempre y cuando se haga bien, siempre que el cambio étnico del personaje no afecte directamente la trama u otros elementos.

A pesar de que el cambio étnico no fue el problema de la cinta Karate Kid (reboot que se estrenó en 2010), esta cinta tuvo un gran problema por el cual sigue dando de qué hablar por algunos. Simple, el Karate es Japonés y el Kung Fu es Chino.

En una mezcla de nostalgia y deseos de que el público asociara la cinta con la conocida saga de décadas anteriores, los productores decidieron conservar la palabra Karate, en el título de la película, cuando claramente en su argumento se muestra que el arte marcial protagonista es el Kung Fu.

Pero de eso no tiene la culpa el cambio étnico del protagonista; que al ser un reboot, vemos que se trata de un personaje diferente. Donde se hubiese llamado «Kung Fu Kid», este sería un buen ejemplo de un  reinicio bien hecho.


Conclusiones

 

A la izquierda el personaje John Constantine, protagonista de los cómics Hellblazer y Constantine, en el centro la caracterización del personaje para la película Constantine en el año 2005 a cargo del actor canadiense de raíces libanesas Keanu Reeves,  y a la derecha la adaptación para televisión en el programa del mismo nombre a cargo del actor inglés Matt Ryan. Ambos actores son de piel blanca, pero sus raíces étnicas son diferentes; a pesar de que muchos dicen que su origen y parecido físico hacen de Ryan el mejor Constantine, otros se inclinan por Reeves, quizá por haber sido la primera versión conocida.

 

 

Chris Rock interpretando a Mays Gilliam en la cinta Head of State del año 2003. Cinta que según algunos influiría en la cultura estadounidense, haciendo real la elección de Barack Obama como presidente años más tarde. Teniendo en cuenta el argumento de la película, un cambio étnico sería desastroso

 

Hacer este tipo de cambios étnicos en adaptaciones o reboots, siempre se tiene sus riesgos; en todo momento habrá detractores que manifiesten su desacuerdo con el cambio, aun cuando este esté bien hecho. La razón de que se vea el cambio como algo negativo es que los fanáticos se guían por la versión original, o a veces en la más conocida.

La industria ha cometido errores a la hora de hacer estos cambios, sería bueno que a la hora de hacerlos, se analicen los personajes en contexto, para no cometer errores por una mala adaptación.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: