Capadocia. Un lugar sin perdón

| |

capadocia

Se estrenó el domingo pasado el primer capitulo de la serie Capadocia. Un lugar sin perdón; que constituye el nuevo experimento de HBO por producir series en Latinoamérica  habladas en español y  pensadas en el enorme publico que tienen en la región, que es consumidor activo de las series transmitidas en canales de paga. Ya habíamos mencionado algunas características de este fenómeno en el post Canales gringos, series para Latinoamérica.  

La serie arranca con una campaña previa de publicidad y un programa especial con entrevistas a los productores, guionistas, el director y los actores. Así nos enteramos que fue filmada en México, en un set habilitado en los sótanos del Toreo de Cuatro Caminos, con locaciones en el metro y el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otros . También supimos que las actrices visitaron el penal femenino de Santa Martha Acatitla, y que las entrenaron en el manejo de armas y defensa personal.  La historia sin embargo, no ofrece nada nuevo: una especie de  mezcla entre Prision Break  y Oz  a la latina y en femenino, donde hay inocentes y verdaderas delincuentes tras las rejas que se enfrentarán al encierro y a la lucha de poderes por el control interno de la prisión.  Se agrega un discurso político acerca de la defensa de los derechos humanos de las reclusas y el debate sobre el control y administración que el Estado ejerce sobre los centros de readaptación  social.  

Una de las mujeres – Lorena, interpretada por Ana de la Reguera-  que es bonita e inocente y por una vuelta en la ruleta de la vida se ve sumida en un mundo cruel donde no hay espacio para los débiles, es la protagonista.  La trama puede deducirse, aunque sin duda será interesante el manejo que Epigmenio Ibarra (experto por ahora en seriales con mensaje político)  hará de un tema que es de llamar la atención por su crudeza y realismo.  

El inicio fue un poco flojo, con errores de continuidad graves. La escena que cambia la vida del personaje de Lorena y que desencadenará todo el vía crucis posterior, estuvo floja, sobreactuada y poco creíble.  

Y es que en comparación con los experimentos anteriores, Capadocia no está a la altura de Epitafios – por lo menos en el arranque. En aquel caso la historia te metía en suspenso desde el primer episodio. Sin embargo sí es mejor que Tiempo Final, producida por Fox. Y aquí básicamente es mejor, porque Tiempo Final resulta muy inconsistente  con episodios muy buenos, seguidos de otros muy malos. Hay que decir que no se está contando una historia en partes, pero el hecho es que la calidad varía considerablemente entre un episodio y otro.  

El prime time de Capadocia se transmite los domingos por HBO en México. Consultar carteleras locales en otros puntos de Latinoamérica.